Salsa boloñesa Thermomix

Receta de Salsa boloñesa Thermomix de cocinathermomix.com
La boloñesa, a veces mencionada como bolognesa, es una salsa comúnmente utilizada para acompañar platos de pasta, como los tagliatelle y hoy vamos a ayudarnos de nuestra Thermomix para realizar una auténtica salsa boloñesa.

Es de consistencia espesa, cocinada a base de ragú de ternera y tomate principalmente.

Se cree que tiene su origen en la conocida región de Emilia Romagna, en la Antigua Roma, y aunque lo habitual es verla acompañada de pasta larga, en aquella época se servía como segundo plato, para posteriormente pasar a ser un relleno para el pan.

En la Edad Media vivió su máxima eclosión, de mano de los estudiantes universitarios que se movilizaban por todo el continente europeo. Estos fueros los artífices de que esta suculenta receta resurgiera en Bolonia, ahora sí, para incorporarse a los tradicionales platos de pasta.

Al poco tiempo, todas las familias italianas habían adoptado esta receta en su dieta, convirtiéndose así en una de las salsas por excelencia del país, y extendiéndose a otros rincones del globo.

Los italianos, en su afán preservar incorrupto su legado gastronómico, consiguieron depositar en la Camera di Comercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna , en el año 1982, la receta original de la boloñesa, salvaguardándola para siempre.

La salsa boloñesa, en un principio reservada a los nobles y familias acaudaladas, acabó permeando en la población más humilde, que empleaba la carne de bovino viejo para su elaboración.

Cómo hacer una auténtica salsa boloñesa italiana en Thermomix



Para su correcta preparación, la carne desempeña un papel fundamental.

Por internet circulan cientos o miles de recetas que tratan de aproximarse a la salsa boloñesa original, pero pocas lo consiguen.

Entiendo que por una cuestión de practicidad, se suele recurrir a los alimentos que tenemos más accesibles, y que por comodidad, compramos carne picada en vez de tomarnos la molestia de hacerlo nosotros a cuchillo.

Como he dicho tantas otras veces, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre una receta pasable y una soberbia.

Bajo ninguna circunstancia está permitido usar carne de cerdo, ni una mezcla de cerdo con ternera.

Preferiblemente, seleccionaremos los músculos del buey o ternera de los cuartos posteriores o anteriores, siendo la babilla, aguja o tapa los mejores cortes para la boloñesa.

Sin volvernos demasiado neuróticos, vamos a dar forma a una receta que un italiano podría reconocer al instante en su paladar. Además, siguiendo la tónica general del blog, lo haremos utilizando para ello nuestra Thermomix.

Ingredientes:


Cebolla dulce 100 g.

Apio 80 g.

Zanahoria 100 g.

Conserva de tomate 500 g.

Aceite de oliva virgen extra 40 g.

Babilla de ternera 500 g.

Panceta 100 g.

Vino tinto joven 100 ml.

Leche entera 40 ml.

Orégano fresco o seco

Pimienta negra

Sal

Elaboración:



Colocaremos en el vaso los ingredientes del sofrito, a saber: la zanahoria pelada, la cebolla pelada y el apio, salvo el tomate, que lo añadiremos más adelante. Trituraremos durante 15 segundos a velocidad 5. He escogido la conserva de tomate en vez de tomates frescos, porque incluso en Italia, es muy frecuente el consumo de la hortaliza en este tipo de formato. Al final, la mayoría de las conservas tan solo llevan tomate, sal y algún acidulante natural como conservante. ¡Da el pego totalmente!

Retiraremos la tapa y con una espátula o lengua, bajaremos los trozos que hayan quedado adheridos a las paredes del vaso. Seguidamente, añadiremos el aceite y programaremos 8 minutos, con función Varoma y velocidad 1. Incorporaremos al vaso la carne picada, como he mencionado, idóneamente a cuchillo, la panceta cortada del mismo tamaño, la sal y la pimienta. Programaremos 10 minutos, función Varoma, velocidad cuchara y giro inverso.

A falta de dos minutos para que termine el programa, verteremos la leche junto al vino, al mismo tiempo que aromatizamos con orégano, ya sea fresco o seco. Agregaremos el tomate, y opcionalmente, una cucharada de concentrado del mismo. También es interesante emplear algún tomate seco, algo que queda a libre elección del cocinero. La idea es dar a la salsa un contundente y pronunciado sabor a tomate, que podemos conseguir con alguno de estos añadidos.

Existen tantas interpretaciones como aficionados a la cocina, pero me gusta especialmente el toque de la leche, que siempre estuvo presente en la receta original. Del mismo modo, hace siglos, la receta original hacía uso de cortes de res menos nobles, con un exceso de grasa y gelatina que le otorgaba jugosidad y melosidad. Actualmente, se opta por cortes más magros, que requieren de cocciones mucho más cortas, por lo que resulta necesario añadir algo de grasa, en este caso, un poco de panceta.

En caso de que quisiéramos aprovechar para cocer la pasta, procederíamos de la siguiente manera. Traspasaríamos la boloñesa a una sartén para calentarla posteriormente, y sin lavar el vaso, verteríamos un litro de agua mineral y un pellizco de sal. Calentaremos 12 minutos, función Varoma a velocidad 1, o hasta que comience a hervir. Añadiremos la pasta y programaremos Varoma, giro inverso, velocidad cuchara, durante el tiempo que el fabricante indique en el paquete.

Serviremos en un plato la pasta, naparemos con la boloñesa y coronaremos con el clásico e inconfundible parmesano rallado. Esta salsa boloñesa, por supuesto, puede emplearse para rellenar unos canelones, acompañar unos ñoquis o para preparar una rica lasaña. Para darle aún más sabor, hay quien le añade un poco de caldo de carne de ternera. La albahaca suele encontrarse usualmente también en la boloñesa, al igual, que en caso de que no nos agrade el apio, podríamos prescindir de el. ¡La cocina está abierta a todo!

Si este plato piensa incluirse en una cena romántica, tal vez sea adecuado maridarlo con un caldo adecuado a la par que sorprendente. Los italianos, que conocen bien la pasta y sus afinidades, cuando se trata de una boloñesa, optan por un vino de Chianti, de la región de la Toscana, un tinto con una personalidad arrolladora.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional económicas recetas de italia ...

Receta de la salsa boloñesa auténtica Esta receta trata de emular a la salsa boloñesa auténtica, en Bolonia registraron la receta aunque no les sirvió de mucho ya que los cocineros tenemos la mente inquieta y nos gusta dar el toque personal a las cosas. El caso es que es una de las salsas más populares a la hora de acompañar platos de pasta. Fíjate si tiene años esta receta que se hizo conocida e ...

Cocina Italiana Comida Italiana Cómo hacer ...

Las salsas en cantidad de ocasiones son el complemento ideal para acompañar platos apetitosos. En esta ocasión hice una salsa boloñesa que ahora vengo a contar. Puede que las salsas tengan mala fama en el sentido de que hacemos barquitos, sopas o empleamos mucho pan, sin embargo forman parte de nuestra vida dando sabor y mejorando nuestras recetas. Como es el caso de esta salsa boloñesa de origen ...

pasta boloñesa receta boloñesa receta autentica ...

Esta es la verdadera receta de la salsa a la boloñesa o, como la llamamos en Italia, “ragú”. La misma que está registrada en la cámara de comercio de la ciudad de Bologna años y años atrás. Con esta salsa podrás rellenar canellones, lasañas o, simplemente, sazonar tu plato de pasta. INGREDIENTES SALSA A LA BOLOÑESA PARA 4 PERSONAS: 350 g carne molida de res 150 g panceta (fresca ...

recetas de primeros berenjenas calabacin ...

Boloñesa de carne picada en Thermomix Introducción y vídeo explicativo. Sus ingredientes principales son carne picada de ternera y de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimiento morrón o verde, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias. Os recuerdo a los nuevos seguidores, si todaví ...

recetas de primeros carnes vegetales pastas

Esta receta de hoy es un clásico para los vegetas, ya que es una boloñesa vegetal preparada a base de soja texturizada y con el mismo sabor y textura que la tradicional de carne. En este caso la he preparado con thermomix, ya que hay varias personas que me han pedido la receta. Esta receta la cogí de la web velocidad cuchara y la versioné a vegetariana. Espero que os gusté. Para prepararla sin the ...

Carnes Salsas Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Salsa boloñesa autentica, receta tradicional italiana ¿Porque esta receta de salsa boloñesa es autentica? No lo digo yo, es autentica porque está registrada en la Camara de Comercio de Bologna desde 1982 ,ya os hablé de ese tema de registrar las ...

Pasta Thermomix Canelones ...

La salsa boloñesa es todo un clásico para acompañar un plato de pasta. Con ella vamos a preparar unos estupendos canelones a la boloñesa. Como ocurre con la mayoría de la cocina italiana que consumimos en España, me temo que esta boloñesa no tiene mucho que ver con la original. Esta salsa es típica de Bolonia y sus ingredientes principales son la carne picada y hortalizas variadas que pueden pres ...

Recetas Thermomix Pasta Thermomix

Hoy vamos con una de esas recetas que nunca fallan unos ricos macarrones a la boloñesa con carne picada o como en mi casa se conocían de toda la vida macarrones con carne picada y tomate. Es una esas recetas que puedes hacer, con pastas express en la Thermomix, esos días que llegas a casa a última hora y no sabes que hacer, pues venga un poco de carne picada, tomate, cocer los macarrones en la The ...

pasta SALADO Thermomix

INGREDIENTES:- 1 cebolla - 1 pimiento verde - 1 diente de ajo - 250 g de champiñones frescos laminados - 1 zanahoria (sin piel) - 50 g de aceite de oliva (AOVE) - 500 g de carne picada (cerdo y ternera) - 800 g de tomate natural triturado (1 lata grande) - sal y pimienta - 18 placas de lasaña precocidas - queso rallado (para espolvorear por encima y gratinar) BECHAMEL: - 30 g de aceite de oliva ( ...

COCINA RECETAS DULCES RECETAS SALADAS ...

Espaguetis con salsa boloñesa Hola! Hoy comparto una receta deliciosa y sana de salsa boloñesa, ideal para servir unos espaguetis o cualquier otro tipo de pasta. También queda muy bien con arroz blanco, en lasañas, para rellenar berenjenas, calabacines o pimientos. Las salsas preparadas a base de tomates son muy saludables. El tomate tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, además de licopeno ...