Espaguetis con salsa boloñesa
Hola! Hoy comparto una receta deliciosa y sana de salsa boloñesa, ideal para servir unos espaguetis o cualquier otro tipo de pasta. También queda muy bien con arroz blanco, en lasañas, para rellenar berenjenas, calabacines o pimientos.
Las salsas preparadas a base de tomates son muy saludables. El tomate tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, además de licopeno. Este es un antioxidante que da el color rojo a esta hortaliza y se convierte en vitamina A. Las únicas grasas que añadimos a la salsa es la proveniente del aceite de oliva virgen extra.
La salsa boloñesa, como su nombre indica, es originaria de la región italiana de Bologna. Se le conoce también como salsa ragú y se usa tradicionalmente para acompañar tallarines, polenta o ñoquis y rellenar lasañas o canelones. Puede contener una mezcla de carne de ternera o buey y cerdo, pero en mi caso he usado sólo ternera lo más magra posible. Vamos con la receta.
Espaguetis con salsa boloñesa. Ingredientes
800 gr de carne de ternera picada
800 gr de tomate natural triturado
100 ml de agua
200 ml de tomate frito o pasta de tomate
aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria
especias: 1 cda. de orégano, 2 gr de pimienta, 1 cda. de perejil, 2 gr de ajo en polvo y sal al gusto
100 ml de vino tinto
150-200 gr de espaguetis por comensal
queso parmesano para el topping
Espaguetis con salsa boloñesa. Preparación
En una olla baja y amplia ponemos los dientes de ajo bien picados, agregamos aceite de oliva suficiente para cubrir la base de la olla y encendemos el fuego a nivel bajo para que no se nos queme. Cortamos la cebolla bien pequeña y la agregamos. Podemos subir un poco el fuego pues con la cebolla, ya no se nos quemará y dejamos cocer unos minutos, removiendo cada poco. Mientras tanto lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria y la agregamos también.
Pasados unos 5 minutos agregamos las especias, removemos bien y añadimos entonces la carne picada. Con ayuda de una paleta de madera incorporamos muy bien hasta que esté cocida. Subimos el fuego y añadimos el vino tinto. Esperamos unos minutos para que evapore el alcohol y vertemos el tomate frito, el tomate triturado y el agua. Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente.
Pasado este tiempo verás que ha reducido y espesado la salsa. Apagamos el fuego y reservamos.
Con esta salsa puedes preparar lasañas, macarrones, pimientos, berenjenas o calabacines rellenos y/o estos ricos espaguetis.
Cocemos los espaguetis según las instrucciones del fabricante, importante para que nos quede una pasta al dente. Yo agrego sal y un chorrito de aceite de oliva al agua de la cocción para que la pasta quede más suelta. Una vez lista, escurrimos y repartimos la porción en cada plato y una buena cantidad de salsa boloñesa por encima. Espolvoreamos queso parmesano rallado y listo!.
Y si quieres un postre típico italiano ya que estamos en esta onda, no te pierdas este rico Tiramisú casero tradicional.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe notificaciones de las entradas del blog en cuanto se publican, suscribiéndote por email.
Sabrina