Qué es y Cómo hacer Salsa Boloñesa



Las salsas en cantidad de ocasiones son el complemento ideal para acompañar platos apetitosos. En esta ocasión hice una salsa boloñesa que ahora vengo a contar.

Puede que las salsas tengan mala fama en el sentido de que hacemos barquitos, sopas o empleamos mucho pan, sin embargo forman parte de nuestra vida dando sabor y mejorando nuestras recetas.

Como es el caso de esta salsa boloñesa de origen italiana y que se emplea mucho acompañada a pastas o a lo que desees.

De entrada como siempre dice Guga es una receta fácil y sencilla que carece de dificultad.

Ingredientes


900 g Tomate triturado

300 g Carne de Cerdo picada

300 g Carne de Ternera picada

200 g Zanahoria

150 g Beicon (Panceta)

150 g Pasta de Tomate

200 ml Vino Tinto

200 ml Caldo de Pollo casero

100 ml Aceite de Oliva (AOVE)

1 Cebolla grande

4 Dientes de Ajo

5 Cucharadas soperas de Azúcar morena

3 g de Orégano

2 Hojas de Laurel

Pimienta molida

Sal

¿Qué es Salsa Boloñesa?



Esta salsa es conocida habitualmente, se asocia como acompañamiento de pastas, la salsa boloñesa es un aderezo entre líquido y trabado donde se emplea carne picada, verduras e hierbas aromáticas, originaria de la ciudad de Bolonia en Italia.

Puedes añadirla a una lasaña y a sinfín de recetas.
Es una salsa archiconocida a nivel mundial y también se conoce como ragú.

Además si te puede gustar sopetear en las salsas mira esta receta de pan.

Preparación de la Salsa Boloñesa paso a paso

Comenzamos por el sofrito

Primeramente decir que todos las verduras las hemos picado: cebolla, ajo, zanahoria. Las carnes de cerdo y de ternera las he comprado picadas.

En segundo lugar, vamos a poner una olla al fuego y vamos a preparar el sofrito. Después al sofrito agregaremos la carne picada.

Por lo tanto en la olla vertemos aceite de oliva virgen extra, añadimos cebolla, un poquito de sal para que sude la cebolla, cuando sude y esté un poco pochada, añadir ajo y mezclamos.

Después agregamos la zanahoria que como es más dura, se va a pochar mejor. Continuamos mezclando dandole vueltas con una pala de cocina de madera.

Agregamos carne picada

Añadimos al sofrito,  la carne de ternera y de cerdo, y mezclamos todo, dando varias vueltas. Irás observando que la carne va cambiando de color y friéndose.

Pimienta molida y beicon

Agregamos pimienta molida blanca y beicon (o panceta).

¿Vino tinto o blanco que se evapora?

A la salsa boloñesa se le puede poner vinto tinto o blanco. Nosotros le vamos a poner vino tinto.

En consecuencia, agregamos el vino, removemos y dejamos que el vino se evapore.

Cocemos y seguimos agregando ingredientes

Tapamos la olla, vamos a estar cociendo unos 4 minutos.

Transcurrido este tiempo, levantamos la tapa y añadimos a la olla, caldo de pollo casero, movemos con una pala de cocina y a continuación agregamos las dos hojas de laurel, seguimos mezclando con la pala.

Un ingrediente importante en la salsa boloñesa

Añadimos pasta de tomate concentrada.

La puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado, la venden en unos botecitos.

Mezclamos bien todos los ingredientes dándole vueltas en la olla y agregamos el orégano.

Más tomate

Sin embargo la receta no termina aquí, porque vamos a ir poniendo más tomate, ahora de otro tipo, antes pusimos pasta de tomate concentrada, típica de esta salsa italiana y ahora agregamos tomate triturado que es tomate natural pelado.

Mezclamos todos los ingredientes para que liguen bien y hacer una sabrosa salsa.

Finalizando la receta

La olla va a estar unos minutos sin tapar y la vamos a dejar que reduzca la salsa para conseguir que quede bien trabada.

He cogido una cucharilla y la he introducido en la salsa, la he probado y está ácida.

Por lo tanto añado unas dos cucharadas soperas de azúcar moreno 100% integral de caña (utilizo más el azúcar moreno que el azúcar blanco o refinado en las recetas que hago).

Sin embargo, he probado de nuevo la salsa y sigue estando ácida, por lo que añado tres cucharadas soperas más de azúcar moreno.

Al probar de nuevo, no está dulce, y se le ha la quitado la acidez.

La salsa bolognesa ha reducido bastante.

Ponemos la olla a fuego medio, la tapamos y la vamos a tener 10 minutos cociendo, revisándola de vez en cuando y removiéndola para que no se nos queme.

Emplatar y presentar la receta de salsa boloñesa

salsa boloñesa


Transcurridos los 10 minutos, destapamos la olla y vertemos una parte del contenido en un cuenco, donde lo vamos a presentar.

Espero que te haya gustado, puedes seguir mis recetas de comida italiana.

Como acabas de leer esta receta no necesita horno, se hace todo en la olla al fuego, es fácil de hacer y no se tarda mucho en hacer. Tiene multitud de aplicaciones para combinar con más recetas y puedes tenerla varios días en la nevera.

Si sigues mis recetas en redes sociales y haces mi receta puedes etiquetarla con los hashtags #salsabolonesa y #cocinaconguga en Instagram o en otra red social que estés o visites. Le daré me gusta a tu publicación.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Salsas

La boloñesa, a veces mencionada como bolognesa, es una salsa comúnmente utilizada para acompañar platos de pasta, como los tagliatelle y hoy vamos a ayudarnos de nuestra Thermomix para realizar una auténtica salsa boloñesa. Es de consistencia espesa, cocinada a base de ragú de ternera y tomate principalmente. Se cree que tiene su origen en la conocida región de Emilia Romagna, en la Antigua Roma ...

cocina internacional económicas recetas de italia ...

Receta de la salsa boloñesa auténtica Esta receta trata de emular a la salsa boloñesa auténtica, en Bolonia registraron la receta aunque no les sirvió de mucho ya que los cocineros tenemos la mente inquieta y nos gusta dar el toque personal a las cosas. El caso es que es una de las salsas más populares a la hora de acompañar platos de pasta. Fíjate si tiene años esta receta que se hizo conocida e ...

pasta boloñesa receta boloñesa receta autentica ...

Esta es la verdadera receta de la salsa a la boloñesa o, como la llamamos en Italia, “ragú”. La misma que está registrada en la cámara de comercio de la ciudad de Bologna años y años atrás. Con esta salsa podrás rellenar canellones, lasañas o, simplemente, sazonar tu plato de pasta. INGREDIENTES SALSA A LA BOLOÑESA PARA 4 PERSONAS: 350 g carne molida de res 150 g panceta (fresca ...

COCINA RECETAS DULCES RECETAS SALADAS ...

Espaguetis con salsa boloñesa Hola! Hoy comparto una receta deliciosa y sana de salsa boloñesa, ideal para servir unos espaguetis o cualquier otro tipo de pasta. También queda muy bien con arroz blanco, en lasañas, para rellenar berenjenas, calabacines o pimientos. Las salsas preparadas a base de tomates son muy saludables. El tomate tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, además de licopeno ...

Carnes Pastas Salsas ...

Salsa Boloñesa casera, fácil, deliciosa y hoy con espaguetis. Aunque es una salsa que combina con muchas recetas, sean recetas con pasta al estilo italiano o para un delicioso pastel de patata al horno e incluso para rellenar un bocata; No dudes en hacer esta receta que seguro que con ella triunfaras con tu familia porque esta deliciosa. Ver el video de esta receta Ingredientes Salsa Boloñesa: 25 ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Salsa boloñesa, receta casera Salsa boloñesa, receta casera ,historia:Receta de salsa boloñesa casera ¡Hola amig@s! En Cocina Familiar no paramos con las recetas y en esta ocasión os traigo una que ya conoceréis la mayoría, seguro. Se trata de la salsa boloñesa, mi versión casera de una de las salsas para pastas más famosas del mundo. Cuantas versiones diferentes conoceremos de la salsa boloñesa, ...

recetas con boloñesa recetas con patatas

Patatas Boloñesa La Boloñesa es una salsa muy conocida que se puede usar en carnes, pastas y en este caso la hemos usado para preparar unas ricas Patatas Boloñesa, con un sabor estupendo para tomarlo como acompañamiento o aperitivo. Ingredientes (para 4 personas) 2 patatas medianas por persona 500-600 gramos de Carne picada Media cebolla Una zanahoria Un pimiento verde Sal Pimienta Aceite de oliva ...

Bàsics de cuina - Básicos de cocina Carns - Carnes Cocina casera ...

Como hacer salsa boloñesa, receta tradicional Un básico en mi cocina, la salsa boloñesa es una de esas recetas de "fondo de armario" que te sirven para todo: para pasta, para rellenar berenjenas, patatas o cualquier verdura, para comerla con arroz hervido... Esta receta es bastante fiel a la receta tradicional, lleva carne, tomate y bastantes verduras con lo que no resulta muy pesada ...

RECETARIO RECETARIO RECETAS SALSAS RECETARIO RECETAS SALSAS PARA PASTA ...

Esta receta es mi versión de esta famosísima salsa, la boloñesa es el acompañamiento ideal para nuestros platos con pasta, deliciosa y con un sabor que gusta a todo tipo de comensales. Hoy preparamos Salsa boloñesa… Autor de la receta José Torres desde Madrid Recetas Salsas Recetas salsas Coste Bajo 30 Minutos Facil 4 Comensales Ingredientes Salsa Boloñesa Toma nota… 52 ...

como hacer salsa boloñesa pasta receta para niños ...

La salsa Boloñesa es una receta con mucha historia. Al principio se preparaba este guiso de carne sin tomate en la Antigua Roma, denominado Ragú bolognese. Con la introducción del tomate en la edad media en Europa, Italia lo incorporo en sus recetas. Hoy día se usa para acompañar pastas, y se denomina comúnmente " a la boloñesa". Hoy en el canal cómo se hace vamos a preparar una auténti ...