Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas.
Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz en blanco, ideal para muchas dietas, de efecto antidiarreico y para los que no, acompañado de tomate convirtiéndolo en arroz a la cubana.
Ingredientes
350 g Arroz bomba
700 ml Agua
180 g Jamón serrano (picadito)
4 Dientes de Ajo (picadito)
1 Manojo de Perejil fresco (picado)
4 Huevos Salsa de Tomate al gusto
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Cómo hacer arroz blanco a la cubana. Preparación
Normalmente al arroz blanco con tomate y plátano se le conoce como arroz a la cubana. Cuando piensas en arroz a la cubana, normalmente se piensa en un arroz cocido a la que se añade tomate frito.El tomate frito puedes hacerlo en casa o comprarlo en el supermercado. A tu gusto, eso sí, si te gustan las recetas caseras, preferirás hacer el tomate frito en casa.
Te puede gustar mi receta de salsa boloñesa.
Qué cantidad de arroz y agua poner para cocer el arroz
Lo que voy a hacer ahora va a ser cocer el arroz y entonces para cocer el arroz que es arroz bomba que es un arroz redondo, tenemosque poner el doble de agua que de arroz. (Doble de agua que de arroz).
Por ejemplo, si hemos puesto 100 gramos de arroz, ponemos 200 gramos (mililitros) de agua (el doble)
Como he puesto 350 gramos de arroz pues tengo poner 700 gramos de agua.
1 gramo (g) = 1 mililitro (ml) .
En una olla al fuego vierto el agua, agrego también el arroz, le doy una pequeña vuelta y añado un poquito de sal. Sigo dando vueltas a la olla con una pala de cocina.
El arroz estará cocido cuando se consuma el agua: quede sólo arroz. (Arroz humedecido).
Cocino con vitrocerámica. Si este es tu caso lo que hago es que coloco la olla o el cazo con los ingredientes a máxima potencia que es el número 9 y cuando arranca a hervir lo pongo en el número 6.
Si lo haces de otra forma tenlo a fuego alto hasta que arranque a hervir y después lo dejas a fuego medio.
La esencia de cocer el arroz es que se reduzca todo el agua.
También hay que tener la precaución de ir removiendo para que no se nos pegue el arroz.
Soltar el arroz
El arroz está cocido. Para que quede suelto, echo agua fría en la olla de arroz y remuevo varias veces.Después el arroz lo voy a poner bajo el grifo con agua fría y lo voy echando en un colador para que se quede suelto, para que el arroz no se quede apelmazado, a la vez que se va colando eliminando gran parte del agua.
Apoyo el colador con el arroz blanco cocido encima de la olla, para que escurra el resto. Reservo.
Sofrito
Una vez que está cocido el arroz vamos a preparar el sofrito que va a llevar la receta.Incorporo el aceite de oliva en la sartén, añado ajo, que está picadito.
Cuando hagamos recetas de arroz siempre es recomendable poner abundante aceite, porque el arroz es muy interesado y lo absorbe todo.
El arroz que estoy haciendo es receta de mi madre que lo hacía así, porque la receta original de arroz a la cubana lleva plátano, que es como lo hacen en Canarias.
Hecho este inciso, sigo con la receta.
Una vez que hemos echado el aceite y el ajo, añadimos jamón serrano picadito, removemos y añadimos un buen puñado de perejil fresco picado.
No he puesto el perejil antes para que no se queme.
Añadir el arroz al sofrito
Añado todo el arroz blanco al sofrito y le doy varias vueltas al contenido de la sartén con una pala de cocina.Una vez consolidado el sofrito con el arroz, la receta de arroz blanco está terminada.
Cómo emplatar con moldes
Ahora voy a colocar el arroz blanco en dos moldes. Uno para incorporar una ración completa y otra para una porción individual (más pequeña).Comienzo por la ración grande: En un plato redondo grande voy a colocar un molde redondo metálico y un vaso en el interior.
El vaso me va a servir de aro para verter el arroz en el molde para que quede como un rosco.
Vierto el arroz que ha de estar caliente, con una cuchara desde la sartén hasta el molde hasta casi completar. Con la misma cuchara vamos aplastando el arroz para que se quede compacto en el molde.
Ahora vamos a seguir el mismo proceso con la porción individual.
Dejamos reposar las raciones de arroz blanco para ir al siguiente paso.
Hacer huevos fritos
Tan simple como hacer huevos fritos. Para hacerlos agrego a la sartén poco aceite porque no me gustan los huevos empapados de aceite y también por razones dietéticas.Entonces vierto un poco de aceite de oliva en la sartén y espero que esté caliente.
Cuando el aceite esté caliente voy echando un huevo (obviamente sin la cáscara) hasta que esté frito y frío dos huevos más con el mismo aceite.
Reservo los tres huevos fritos en un plato.
Presentación de arroz blanco a la cubana
Ahora voy a pasar a emplatar y presentar el arroz blanco a la cubana.Para resumir:
Tengo colocado el arroz blanco en dos moldes.
Están fritos los huevos.
Desmoldar el arroz
Ahora voy a pasar a desmoldar y emplatar.Vamos al molde grande y con cuidado levantamos el vaso, para que se marque bien el aro o círculo interior.
Hacemos la misma operación con la porción individual.
Después tenemos que quitar el aro o molde metálico redondo con arte para que el arroz quede moldeado en forma de rosco.
Incorporar salsa de tomate
En el interior del rosco vierto salsa de tomate natural y casera. En el link anterior puedes ver la receta escrita de la salsa.Para ello me sirvo de una cuchara grande y voy echando salsa poco a poco.
Terminado con este proceso, coloco los huevos fritos a los lados, dos para la ración grande, y uno para la porción individual.
Espero que te haya gustado esta receta.
Eso sí en esta parte del sur, en Granada, habitualmente no lleva plátano. En Canarias y otros lugares geográficos sí lo lleva.
Si le das el toque perfecto y te gustan los arroces comprobarás que es un delicioso manjar.
Existen muchas posibles combinaciones en recetas de arroz blanco, tienes por ejemplo el arroz a banda, que lleva atún y mayonesa.
Cómo hacer arroz blanco. Conclusiones
Para hacer esta receta de arroz blanco a la cubana, me baso en la receta estoy presentando tal como lo hacía mi madre (Matilde) en honor a ella y en su memoria.
¿Qué te parece la receta de arroz a la cubana?
Puedes hacerla y dejarme un comentario. También puedes compartirla entre tus amigas y amigos, con tu familia. Es un plato ligero, sabroso y te ayuda contra la diarrea o por puro placer de degustar una receta de arroz.
#Etiquétala
Puedes etiquetar tu foto con esta receta con los hashtags #arrozblancocubana #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que uses.
Hasta la próxima.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero