Cómo hacer arroz blanco a la cubana



Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas.

Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz en blanco, ideal para muchas dietas, de efecto antidiarreico y para los que no, acompañado de tomate convirtiéndolo en arroz a la cubana.

Ingredientes


350 g Arroz bomba

700 ml Agua

180 g Jamón serrano (picadito)

4 Dientes de Ajo (picadito)

1 Manojo de Perejil fresco (picado)

4 Huevos Salsa de Tomate al gusto

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Cómo hacer arroz blanco a la cubana. Preparación

Normalmente al arroz blanco con tomate y plátano se le conoce como arroz a la cubana. Cuando piensas en arroz a la cubana, normalmente se piensa en un arroz cocido a la que se añade tomate frito.



El tomate frito puedes hacerlo en casa o comprarlo en el supermercado. A tu gusto, eso sí, si te gustan las recetas caseras, preferirás hacer el tomate frito en casa.

Te puede gustar mi receta de salsa boloñesa.

Qué cantidad de arroz y agua poner para cocer el arroz

Lo que voy a hacer ahora va a ser cocer el arroz y entonces para cocer el arroz que es arroz bomba que es un arroz redondo, tenemos
que poner el doble de agua que de arroz. (Doble de agua que de arroz).

Por ejemplo, si  hemos puesto 100 gramos de arroz,  ponemos 200 gramos (mililitros) de agua (el doble)

Como he puesto 350 gramos de arroz pues tengo poner 700 gramos de agua.

1 gramo (g) = 1 mililitro (ml) .

En una olla al fuego vierto el agua, agrego también el arroz, le doy una pequeña vuelta y añado un poquito de sal. Sigo dando vueltas a la olla con una pala de cocina.

El arroz estará cocido cuando se consuma el agua: quede sólo arroz. (Arroz humedecido).

Cocino con vitrocerámica. Si este es tu caso lo que hago es que coloco la olla o el cazo con los ingredientes a máxima potencia que es el número 9 y cuando arranca a hervir lo pongo en el número 6.

Si lo haces de otra forma tenlo a fuego alto hasta que arranque a hervir y después lo dejas a fuego medio.

La esencia de cocer el arroz es que se reduzca todo el agua.

También hay que tener la precaución de ir removiendo para que no se nos pegue el arroz.

Soltar el arroz

El arroz está cocido. Para que quede suelto, echo agua fría en la olla de arroz y remuevo varias veces.

Después el arroz lo voy a poner bajo el grifo con agua fría y lo voy echando en un colador para que se quede suelto, para que el arroz no se quede apelmazado, a la vez que se va colando eliminando gran parte del agua.

Apoyo el colador con el arroz blanco cocido encima de la olla, para que escurra el resto. Reservo.

Sofrito

Una vez que está cocido el arroz vamos a preparar el sofrito que va a llevar la receta.

Incorporo el aceite de oliva en la sartén, añado ajo, que está picadito.

Cuando hagamos recetas de arroz siempre es recomendable poner abundante aceite, porque el arroz es muy interesado y lo absorbe todo.

El arroz que estoy haciendo es receta de mi madre que lo hacía así, porque la receta original de arroz a la cubana lleva plátano, que es como lo hacen en Canarias.

Hecho este inciso, sigo con la receta.

Una vez que hemos echado el aceite y el ajo, añadimos  jamón serrano picadito, removemos y añadimos un buen puñado de perejil fresco picado.

No he puesto el perejil antes para que no se queme.

Añadir el arroz al sofrito

Añado todo el arroz blanco al sofrito y le doy varias vueltas al contenido de la sartén con una pala de cocina.

Una vez consolidado el sofrito con el arroz, la receta de arroz blanco está terminada.

Cómo emplatar con moldes

Ahora voy a colocar el arroz blanco en dos moldes. Uno para incorporar una ración completa y otra para una porción individual (más pequeña).

Comienzo por la ración grande: En un plato redondo grande voy a colocar un molde redondo metálico y un vaso en el interior.

El vaso me va a servir de aro para verter el arroz en el molde para que quede como un rosco.

Vierto el arroz que ha de estar caliente,  con una cuchara desde la sartén hasta el molde hasta casi completar. Con la misma cuchara vamos aplastando el arroz para que se quede compacto en el molde.

Ahora vamos a seguir el mismo proceso con la porción individual.

Dejamos reposar las raciones de arroz blanco para ir al siguiente paso.

Hacer huevos fritos

Tan simple como hacer huevos fritos. Para hacerlos agrego a la sartén poco aceite porque no me gustan los huevos empapados de aceite y también por razones dietéticas.

Entonces vierto un poco de aceite de oliva en la sartén y espero que esté caliente.

Cuando el aceite esté caliente voy echando un huevo (obviamente sin la cáscara) hasta que esté frito y frío dos huevos más con el mismo aceite.

Reservo los tres huevos fritos en un plato.

Presentación de arroz blanco a la cubana

Ahora voy a pasar a emplatar y presentar el arroz blanco a la cubana.

Para resumir:

Tengo colocado el arroz blanco en dos moldes.

Están fritos los huevos.

Desmoldar el arroz

Ahora voy a pasar a desmoldar y emplatar.

Vamos al molde grande y con cuidado levantamos el vaso, para que se marque bien el aro o círculo interior.

Hacemos la misma operación con la porción individual.

Después tenemos que quitar el aro o molde metálico redondo con arte para que el arroz quede moldeado en forma de rosco.

Incorporar salsa de tomate

En el interior del rosco vierto salsa de tomate natural y casera. En el link anterior puedes ver la receta escrita de la salsa.



Para ello me sirvo de una cuchara grande y voy echando salsa poco a poco.

Terminado con este proceso, coloco los huevos fritos a los lados, dos para la ración grande, y uno para la porción individual.

Espero que te haya gustado esta receta.

Eso sí en esta parte del sur, en Granada, habitualmente no lleva plátano. En Canarias y otros lugares geográficos sí lo lleva.

Si le das el toque perfecto y te gustan los arroces comprobarás que es un delicioso manjar.

Existen muchas posibles combinaciones en recetas de arroz blanco, tienes por ejemplo el arroz a banda, que lleva atún y mayonesa.

Cómo hacer arroz blanco. Conclusiones

cómo hacer arroz blanco


Para hacer esta receta de arroz blanco a la cubana, me baso en la receta estoy presentando tal como lo hacía mi madre (Matilde) en honor a ella y en su memoria.

¿Qué te parece la receta de arroz a la cubana?

Puedes hacerla y dejarme un comentario. También puedes compartirla entre tus amigas y amigos, con tu familia. Es un plato ligero, sabroso y te ayuda contra la diarrea o por puro placer de degustar una receta de arroz.

#Etiquétala

Puedes etiquetar tu foto con esta receta con los hashtags #arrozblancocubana #cocinaconguga en Facebook,  Instagram  o en otra red social que uses.

Hasta la próxima.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

arroz arroz a la cubana light receta light ...

La Empana Light de Bego.- Arroz a la Cubana especial. Hoy vamos a cocinar una receta tradicional; "Arroz a la Cubana", pero elaborada de una forma muy especial. Os voy a mostrar una manera de cocinarla distinta. Es sorprendente lo sabrosa que resulta, a pesar de ser tan rápida y sobre todo mucho más ligera, comparada con la receta tradicional. Además es muy práctica, ya que nos sirve ...

recetas de primeros arroz carnes ...

Miles fueron los malagueños, los andaluces que marcharon a Cuba. Miles los que allí quedaron y miles también los que regresaron, los que volvieron a los puertos andaluces después de la Independencia (Cuba dejó de ser colonia española el 20 de Mayo de 1902). En los libros de historia, revistas y periódicos de la época se describían con detalle el desembarco de soldados que regresaban de la guer ...

platos únicos arroz huevos ...

Sí, ya sé que más de uno y más de dos de mis lectores pensaréis: "Vaya tela, esta mujer... ¿Pues no nos viene ahora con la receta del arroz a la cubana, que es más conocida que la Puerta de Alcalá?. ¿Es que hay alguien que no sepa hacer un arroz a la cubana?" Y sí, tendrá toda la razón el que opine así. Además, éste no es ni siquiera el auténtico arroz "a la cubana", porque ése ...

Básicas Dieta Económicas ...

Cómo hacer arroz blanco Cómo hacer arroz blanco ,historia: Aquí tenéis la receta más básica de arroz: el arroz blanco. Con estos sencillos pasos, los más principiantes podrán hacerlo. A partir de esta receta podréis hacer muchas otras. Desde un simple arroz a la cubana, que luego solo tendréis que añadirle tomate frito y huevo, hasta un arroz tres delicias, una ensalada de arroz... hay bastantes p ...

general arroces y legumbres arroz ...

Receta para hacer arroz a la cubana Hoy os traigo un plato de origen controvertido. Si bien hay fuentes que apuntan a que el arroz a la cubana es una elaboración típica de la gastronomía española, más concretamente de origen canario, otras hacen referencia a que su origen se sitúa en la Cuba colonial. Aunque es cierto que en Cuba hay un plato que guarda ciertas similitudes con esta receta, allí n ...

recetas de primeros arroz

Es viernes!!!! Maaaaamaaaaaa! Ya sabes lo que toca para comer!!!! ARROZ A LA CUBANA! Yo no se cómo le gusta tanto. Ahí donde lo veis se zampa un plato que lleva una taza y media de arroz, el tomate y el huevo, y va y a los 5 minutos de ponérselo en la mesa me suelta: Ya estoy! Y tengo más hambre! Noooooooooo! Este niño me arruina!!!! Ya lo sabéis, más vale que el compréis un traje que lo invitéis ...

Platos de arroz Primeros Recetas ...

El arroz a la cubana es una receta muy popular aquí en España, de hecho mucha gente recuerda este plato como uno de los más ricos de su infancia. Pero, ¿cómo llega este plato a formar parte de nuestra gastronomía? ¿Es el arroz a la cubana originario de Cuba? ¿Cuál es entonces el origen del arroz a la cubana? Plato estrella en los pisos de estudiantes Suscríbete Para muchos el arroz a la cuba ...

recetas de primeros arroz cocina tradicional

Así es como mi madre ha hecho toda la vida el arroz a la cubana, y así es como yo sigo haciéndolo? Aunque ella, lo hace con tomate frito natural. Echo con tomates naturales del huerto. Nunca he probado unos tomates fritos más buenos que los que hace mi madre. Quien ha probado mi arroz a la cubana, le ha encantado. Y a mi peque ya no digamos? Le encanta. Si por él fuera, comería arroz a la cubana ...

Arroces y patatas Cocina fácil con Parmelia

Arroz a la cubana con sorpresa Arroz a la cubana con sorpresa ¿Quieres preparar un plato qué les va a gustar a tod@s en cuanto lo vean encima de la mesa? Pues aquí tienes un fácil y riquísimo Arroz a la cubana con sorpresa. Esta receta seguro que la has preparado más de una vez en todas sus variantes: con plátano frito, con salchichas, con bacon… pero yo te presento un arroz a la cuba ...

Básicas Dieta Económicas ...

Arroz a la cubana Arroz a la cubana ,historia: Hoy tenemos una receta de la cocina más tradicional y básica, un fijo en el recetario de cualquiera que tenga que cocinar en el día a día. El arroz a la cubana es uno de esos platos que gustan a toda la familia y que se hace en un "pis-pas". Debo avisaros de que la preparción del arroz la tenéis enlazada tanto en el apartado de ingredientes ...