Sí, ya sé que más de uno y más de dos de mis lectores pensaréis: "Vaya tela, esta mujer... ¿Pues no nos viene ahora con la receta del arroz a la cubana, que es más conocida que la Puerta de Alcalá?. ¿Es que hay alguien que no sepa hacer un arroz a la cubana?"
Y sí, tendrá toda la razón el que opine así. Además, éste no es ni siquiera el auténtico arroz "a la cubana", porque ése lleva plátanos fritos.
Pero es que esta receta no podía faltar en mi blog. Era mi plato favorito cuando era pequeña: para mí, el día en que había para comer "arroz con tomate y huevo" era una fiesta.
Y la verdad es que nos sigue encantando a todos. Por otra parte, como en mi "fondo de congelador" siempre suele haber salsa de tomate casera, me resulta un plato comodísimo cuando regresamos de un viajecito corto o un fin de semana fuera de casa: si hay huevos en la nevera (que suele haber), no tengo más que descongelar la salsa en el microondas mientras se cuece el arroz, y, en nada y menos, ya podemos comernos un plato delicioso.
Bueno, y, además, incluso puede haber gente que nunca lo haya preparado, ¡nunca se sabe!. Así que aquí está la recetilla, a disposición de todos, jeje.
Yo os voy a contar cómo hago el arroz en la Thermomix... y también cómo lo hago sin Thermomix (que sí, que sabemos cocinar "con" y "sin", aunque todavía haya quien no se lo crea, jajaja).
INGREDIENTES:
Arroz (suelo utilizar la proporción de una taza de arroz para 2 personas, quizá un poquito más dependiendo del apetito de los comensales).
1 diente de ajo picadito
Aceite de oliva
Sal
Media pastillita de caldo de verduras
Salsa de tomate casera (más abajo pongo el enlace a mi receta)
Agua.
1-2 huevos por persona.
PREPARACIÓN:
Sin Thermomix, sofreiremos el ajo muy picadito en un poco de aceite; cuando empiece a desprender su aroma, añadimos el arroz y lo rehogamos un minuto, y agregamos el agua, la sal y la media pastillita de caldo. Cuando hierva, bajamos un poco el fuego (pero que no se corte el hervor), y dejamos que cueza 14-15 minutos (se absorberá el agua).
Y así lo coceremos con la Thermomix:
Pondremos en el vaso 15 gramos de aceite, añadimos el diente de ajo, y picamos 5 segundos a velocidad 5.
Después, lo rehogaremos durante 3 minutos, Varoma, velocidad 2.
Agregamos 600 gramos de agua, la sal y la pastilla de caldo. Y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 2 (hasta que hierva, puede que haga falta algo más de tiempo, o menos, dependiendo de la temperatura del agua)
Introducimos el cestillo en el vaso, y añadimos el arroz (suelo poner unos 150 gramos para 2-3 personas si va a ser plato único, y 100 si vamos a tomar alguna cosa más).
Y ahora, cocinamos durante14 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5, removiendo con la espátula de vez en cuando.
Sacamos el cestillo con cuidado, y formamos los moldecitos de arroz, con una taza o una flanerita individual
Mientras se cocina el arroz, calentaremos la salsa de tomate casera (pinchando AQUÍ veréis mi receta) y, cuando queden 4-5 minutos, empezaremos a freír los huevos en abundante aceite caliente (a mí me gusta un poco cuajadita "de más" la yema, como podéis ver, jajaja)
Ponemos salsa de tomate sobre los moldecitos de arroz, y colocamos encima de cada uno un huevo frito.
Y "ya tá". No me digáis que no tiene una pinta de lo más apetecible...
Un besote, y feliz fin de semana.