La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, era preparada en primera instancia por los campesinos que afanosamente trabajaban la tierra.
Más tarde, saltaría al estrellato, colándose en bares, restaurantes y cafeterías en forma de tapa. La selección de ingredientes es básica, pero resulta importante que estos tengan una calidad notable.
Cómo hacer patatas revolconas con Thermomix
Básicamente, consta de unas patatas cocidas que se machacan, y a las que con muy criterio se les suma un poco de pimentón de la Vera, ajo, y algunas chacinas y embutidos propios de la matanza.O lo que es lo mismo, el típico puré de papas aderezado de manera consistente para soportar los duros días de trabajo en el campo. Hay que tener en cuenta que este plato aporta sobre todo hidratos de carbono y grasas, macronutrientes que se encargan de suministrarnos energía.
La receta de patatas revolconas, insisto, pese a que pudiera parecer a priori algo baladí, esconde toda una depurada técnica detrás, que es en esencia la que marca la diferencia entre un bocado aceptable y uno excepcional.
En mi opinión, el quid de la cuestión radica en el juego de texturas, con una patata blanda, sedosa y harinosa que contrasta con el crujiente de la panceta, convertida en torrezno.
La Thermomix se convierte en una gran aliada a la hora de realizar purés perfectos.
Dado que se trata de un plato muy calórico, recomiendo consumirlo de manera esporádica, y preferiblemente, en pequeñas raciones.
Queda particularmente bien untado sobre una fina rebanada de pan tostado o, incluso, acompañadas de unos huevos rotos.
Son pocos los que no acaban sucumbiendo a sus encantos, y es que en las patatas revolconas en Thermomix que hoy vamos a hacer, confluyen todos los elementos necesarios para convertir cada bocado en un placer prohibido. ¡Vamos a ello!
Ingredientes:
Patata Red Pontiac 600 g.
Agua mineral 450 ml.
Panceta troceada 300 g.
Aceite de oliva virgen extra 10 g.
Laurel 1 unidad
Ajo 2 unidades
Sal 1 cucharadita
Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita
Pimentón picante de la Vera 1/4 cucharadita (opcional) - Comprar
Pimienta negra
Sal
Elaboración:
Es importante escoger una variedad de patata acorde a la elaboración que vamos a preparar. En esta ocasión, teniendo en cuenta de que en síntesis es un puré, demandamos una patata harinosa como la Red Pontiac. Pelaremos e incorporaremos los ajos al vaso de la Thermomix, triturándolos 5 segundos a velocidad 5, bajando a continuación los restos de las paredes con una lengua.
Seguidamente, verteremos el aceite de oliva virgen extra, y sofreiremos el ajo 5 minutos a 100º de temperatura y velocidad cuchara. Transcurrido el tiempo, colocaremos la mariposa, y agregaremos la hoja de laurel, las patatas y el agua mineral. Salpimentaremos y programaremos 25 minutos, función Varoma y velocidad 1, en principio tiempo suficiente para cocer las patatas.
Retiraremos la mariposa de las cuchillas, y además, con una espumadera, sacaremos las patatas del vaso, traspasándolas al cestillo. Desecharemos la hoja de laurel, y volveremos a colocar la mariposa. Cortaremos la panceta en pequeñas tiras, y en una sartén antiadherente, con una ligera pátina de aceite de oliva (mínima, ya que la panceta soltará su grasa) tostaremos la panceta.
Mantendremos el fuego a la mitad, dorando la panceta por todas las caras, y buscando ese crujiente del que hablábamos antes. Igualmente, con una espumadera, rescataremos la panceta de la sartén dejándola por el momento en un plato. En esa misma grasa residual que ha quedado en la sartén aún caliente, pero fuera del fuego, añadiremos la cucharadita de pimentón de la Vera.
Devolveremos las patatas al vaso de la Thermomix, y tras ellas la panceta y el aceite que habíamos mezclado con el pimentón anteriormente. Programaremos 7 segundos a velocidad 3. A partir de aquí el broche final lo pones tú, atendiendo a tus gustos y preferencias personales. Personalmente, prefiero una textura fina y depurada, por lo que esos 7 segundos se convierten en al menos 20.
El agua que habíamos reservado servirá, efectivamente, para jugar con la densidad del puré. Es posible que tengamos que agregar una poquita al final, lo que nos obligará a mezclar nuevamente. Comprobaremos el punto de sal y serviremos muy caliente. Como sugerencia de presentación, os propongo presentar las patatas revolconas en una cazuela de barro precalentada.
Lo habitual es encontrarse este plato con algunos tropezones dispuestos en la superficie de manera estratégica. Tampoco es raro contar con la presencia del chorizo, el cual se podría cocinar junto a la panceta. Para rematar el plato, y vestirlo un poco más, suelo adornarlo con un poco de cebollino picado, mucho mejor que el consabido perejil del que ya estamos un poco cansados.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.