Las patatas revolconas o meneás o son un plato tradicional de mi tierra Salamanca además también son típicas en Ávila y parte de Extremadura, su origen es humilde ya que era comida de campesinos pero hoy en día es una tapa de lo más popular en los bar de la zona.
La preparación de este plato es muy sencilla y con ingredientes económicos, y yo ha día de hoy no conozco a nadie que las haya probado y no le hayan gustado.
Aunque hay pequeñas variaciones en esta receta ya que hay gente que solo le pone panceta o tocino. Yo os dejo la receta que he utilizado toda la vida y que está de vicio.
Así que, ahora te toca a ti prepararlas y decirme si te gustan o no.
Patatas revolconas o meneás
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas grandes
2 dientes de ajo
4 filetes o 200 gr aproximadamente de panceta fresca
150 gr de chorizo fresco sin curar
Aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera(dulce o picante a vuestro gusto)
Sal
Elaboración:
Lavamos muy bien las patatas frotándolas si fuera necesario para que pierdan toda la tierra, tenéis que elegir patatas del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo, bueno, pues una vez limpias las ponemos a cocer con abundante agua y sal. En unos 20 minutos estarán ya cocidas pero podéis pincharlas para comprobar que es así.
Mientras las patatas se cuecen vamos a cortar la panceta y el chorizo en trozos medianos. En una sartén con un poquito de aceite de oliva vamos a freír la panceta hasta que quede bien crujiente y reservamos, en la misma sartén vamos a freír también el chorizo y lo guardamos también. Apagamos la sartén y retiramos del fuego para que la grasa no se queme.
Cuando tengamos las patatas cocidas as sacamos del agua y reservamos esta por que nos hará falta y una vez que nuestras manos nos lo permitan y no nos quememos las pelamos, y ahora en este momento vamos a poner la sartén con la grasa resultante de freír la panceta y el chorizo a fuego, le añadimos los ajos cortados el láminas y doramos y añadimos la cucharadita de pimentón y removemos y le vertemos un cazo del agua de cocción de las patatas, en cuanto hierva lo echamos sobre las patatas ya peladas.
Con la ayuda de un tenedor vamos a machacarlas sin necesidad de hacer un puré fino, que se note algún trozo pequeño de patata y “meneamos o revolvemos” todo el conjunto. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
Para terminar le añadimos la panceta y el chorizo y nada a ponerse las botas que están…impresionantes.
Espero que os guste esta receta típica de mi tierra y no olvidéis que me podéis encontrar en mi Facebook cocinera y madre al igual que en el resto de redes sociales.
Os dejo otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Patatas revolconas o meneás aparece primero en Cocinera y Madre.