Si quieres conocer la receta tradicional de las patatas revolconas con torreznos, a continuación te detallamos todos los pasos para que te queden insuperables. Estamos seguros de que la receta de estas patatas meneás te resultará muy sencilla y su resultado te encantará. ¡Comenzamos!
Receta de patatas revolconas o meneás con torreznos
Como comentábamos al inicio de este artículo, las patatas meneás también son conocidas como patatas meneás o patatas machaconas. Muchos años atrás esta comida era un plato de origen humilde, propio de campesinos y de personas con poco poder económico. En la actualidad, este plato se ha popularizado tantísimo que lo podemos encontrar en forma de tapa, en muchos bares castellanos y extremeños. De hecho, es probable que si estás leyendo este post es porque recientemente has probado estas patatas y te han gustado tanto que has decidido hacerlas en tu casa. ¡Y no nos extraña! Pues nosotros aprendimos hacerlas tras comerlas hace ya bastante años en un conocidísimo bar de Salamanca, nuestra ciudad.Hoy por hoy, podemos decir que se trata de un aperitivo que solemos preparar cuando tenemos invitados en casa y queremos sorprenderlos con un plato típico de nuestra región. Y es que los salmantinos presumimos de gastronomía y ciudad allá donde vayamos.
Si a ti también te apetece incluir la elaboración de las patatas revolconas en tu recetario particular, a continuación te contamos detalladamente todos los pasos que deberás seguir para hacer unas patatas revolconas de 10. ¡No te pierdas esta receta!
Patatas revolconas: ingredientes
Como verás a continuación, estas patatas meneás con torreznos se elaboran a partir de una receta muy sencilla que te llevará a penas 60 minutos. Eso sí, te recomendamos que la prepares unos minutos antes de servirla, si quieres disfrutar al máximo de todos sus ingredientes. Y es que los torreznos deben estar bien crujientes y no chiclosos si no quieres arruinar el plato.Los ingredientes que necesitarás para elaborar esta receta de patatas revolconas son los siguientes:
500 g de patatas.
200 g de panceta en tiras.
2 dientes de ajo.
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera dulce.
1 cucharadita pequeña de pimentón de la Vera picante.
1 hoja de Laurel.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.
Ahora que ya tienes todos estos ingredientes en tu cocina, ya puedes comenzar a hacer estas deliciosas patatas revolconas con la receta fácil que te mostraremos a continuación.
Patatas revolconas: receta paso a paso
Te resultará muy fácil elaborar esta receta de patatas meneás si sigues los pasos que te detallamos a continuación. Y es que no hace falta que seas un experto cocinillas para hacer bien este plato. ¡Te garantizamos que es más sencillo de lo que parece! Aquí tienes todos los pasos:En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Es importante que los trozos no los cortes al final, sino que al fina del corte arranques cada pedacito de patata, para que suelte todo el almidón y el guiso quede más sabroso.
Introducimos en una cazuela la patata cortada junto a los dos dientes de ajo picados y la hoja de laurel. Cubrimos de agua y dejamos que se cueza todo a fuego medio durante, aproximadamente, 30 minutos, hasta que la patata esté tierna(algo que podremos comprobar con ayuda de un tenedor).
Por otro lado, cortamos la panceta en trocitos y la pondremos a freír en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Tampoco es necesario que añadamos más aceite, ya que la propia panceta soltará su propia grasita a medida que se vaya calentando. Cuando la panceta esté crujiente y doradita, la retiraremos en plato con papel absorbente. ¡Importante: no tiramos el aceite!
En el aceite de esa sartén (para aprovechar el sabor de la panceta), echamos el pimentón dulce y el picante y lo removemos durante unos 10 segundos. Retiramos del fuego y reservamos.
Cuando la patata esté lista, la colamos y guardamos el agua de su cocción en un vaso. Retiramos la hoja de laurel y machacamos con una cuchara de palo o la maza del mortero la patata y el ajo hasta obtener una textura tipo puré. Añadimos sal y pimienta al gusto. Si el puré nos queda demasiado espeso, podremos añadir un poco de agua de la cocción de la patata para aligerarlo.
A continuación añadimos el pimentón a la patata machacada y mezclamos bien. Hasta obtener un puré de color rojizo.
Por último, servimos caliente (mucho mejor en un recipiente de barro) y ponemos unos torreznos por encima.
¡A disfrutar de este plato tan propio de la gastronomía salmantina y alrededores! Un plato contundente, ideal para cargar pilas y obtener un plus de energía en los días más fríos del año.
Ya nos contarás qué te ha parecido esta receta de patatas revolconas o meneás. ¡Está tan rica que seguro que repites!
Si quieres conocer otras de nuestras recetas con patatas, pincha aquí.
¡Bon appétit!