En cualquiera de estos casos, para evitar que la carne se estropee en el frigorífico, deberás congelarla para consumirla más adelante. A continuación, compartimos contigo unos consejos sobre cómo congelar y descongelar carne para que se mantenga en perfectas condiciones a la hora de cocinarla.
¿Cómo congelar la carne?
Por si no lo sabías, la carne cruda suele tener una caducidad muy temprana. De hecho, podríamos decir que es uno de los alimentos que menos tiempo tarda en ponerse en mal estado, aunque lo guardemos en el frigorífico. Esto es debido a que, al estar en contacto con el aire, las bacterias y otros microorganismos pueden proliferar sobre la superficie del producto provocando alteraciones en sus características.Por todo ello, no es recomendable que consumas la carne pasados más 4 días desde la fecha en la que la compraste. De hecho, aunque en el envase se nos indique una fecha de caducidad concreta, siempre debemos intentar consumirla lo antes posible para evitar que vaya perdiendo sus propiedades. De esta manera, su sabor y jugosidad serán lo más óptimos posibles en el momento de cocinarla.
A continuación compartimos contigo algunos consejos sobre cómo congelar carne correctamente para que no se queme o se estropee:
Comprueba que la temperatura de tu congelador es lo suficientemente baja para que la carne se congele rápidamente. Para ello, la temperatura sea inferior a los -18ºC.
Congela la carne lo antes posible. En este sentido, si tienes una pieza de carne en el frigorífico que sabes que no vas a consumir en los 3 próximos días, te recomendamos congelarla de inmediato y no esperar al último día de caducidad para guardarla en el congelador. Recuerda que un proceso de descongelación correcto conlleva tiempo durante el que la carne va a seguir sufriendo alteraciones, y por ello es conveniente que en este punto la carne esté en el mejor estado posible.
No se deben congelar porciones de carne cuyo peso sea superior a los 200-250 g. Si tenemos una pieza más grande, lo más correcto será cortarla en trozos o filetes para congelarlos posteriormente. Para ello, debemos envolver bien las porciones más pequeñas en papel film, evitando que el aire en su interior sea el mínimo posible. Esto es debido a que las piezas de carne más grandes, dada su superficie, tardan más tiempo en congelarse por completo que las piezas más pequeñas.
En caso de que la carne que vayamos a congelar tenga trozos de grasa en la superficie, será conveniente quitar estos trozos de grasa, que suelen ponerse rancios y acaban aportando mal sabor a la pieza.
Para congelar los platos de carne que ya hemos cocinado previamente, debemos esperar a que la carne se enfríe por completo y, posteriormente guardarla en recipientes herméticos para congelarla.
Si tenemos carne picada, no debemos congelarla a no ser que sepamos que está muy fresca. La carne picada (dado a su estado troceado) suele tener más contacto con el aire y soltar muchos jugos. Por ello, se estropea con mayor facilidad.
¿Cuánto dura la carne en el congelador?
Aunque depende mucho de la calidad de la carne que compremos y de las características de nuestro frigorífico, en términos generales podríamos establecer los siguientes plazos:Carne de cerdo: entre 5-6 meses
Carne de cordero: entre 6-8 meses
Carne de vaca: entre 10-12 meses
Carne de pollo: entre 8-10 meses
Cómo descongelar la carne paso a paso
Si tienes dudas sobre cómo se descongela la carne y quieres realizar este procedimiento con total seguridad para que la carne no se altere por la actuación de bacterias u otros microorganismos en el proceso de descongelado, a continuación despejamos tus dudas con estas recomendaciones:Al contrario que ocurre con la congelación (que debe ser un proceso rápido), la descongelación debe realizarse lentamente. Por ello, olvida malas ideas como descongelar la carne sobre el radiador o sobre un plato a temperatura ambiente. De esta manera, la descongelación no sería uniforme ya que primero se descongelaría la superficie y esto favorecería al crecimiento microbiano.
La manera más adecuada de descongelar la carne es sacándola directamente al frigorífico y esperar unas 12 horas. De esta manera, la descongelación será uniforme y la carne no se estropeará.
No vuelvas a congelar una carne que ya has descongelado anteriormente.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a saber cómo congelar y descongelar carne de manera adecuada. Seguro que harás unas recetas deliciosas con este producto.
Si quieres saber cómo descongelar el pescado, en este artículo te lo contábamos todo.
¡Buen provecho!