Y de nuevo aprovechamos esta sinvergonzonería para asaltar el espacio bloguero de una colega y nos llevamos una de esas recetas básicas o imprescindibles que hace eones que deberíamos haber publicado y por "h" o por "b" no lo hemos hecho. Algo así como "excusatio non petita, accusatio manifesta" aplicado a este recetario... en fin, que me lío, que aprovechamos esto para sacar recetas que nos faltan, ¡ea!.
En este mes el blog asaltado es ni más ni menos que: rossgastronómica, un espacio repleto de opciones, como bien se define, una gran "Despensa de recetas". Vamos, que si en algún momento necesitas una alguna opción o receta para la ocasión que sea, allí la encontrarás, lo suyo es un "ofertón", no lo dudes, pásate, seguro que encuentras algo que te interese bien explicado y excelentemente presentado.
Por cierto, las patatas revolconas son típicas de Avila, así que voy a dedicar esta entrada a dos seguidoras abulenses (seguro que hay más, pero no las conozco o ahora no caigo), en concreto a nuestra Natalia que gusta de acompañarnos en viajes por carretera bloqueados por la nieve y a mi compañera Nuria, que me soporta de lunes a viernes. ¡Va por vosotras!.
Ingredientes:
500 gr. de patatas.
2 lonchas de panceta.
1/2chorizo (pero como no tenía, le puse una salchicha).
2 hojas de laurel.
2 dientes de ajo.
1 cuchara de pimentón (dulce o picante dependiendo de tu valor, en mi caso y como soy muy valiente, fue picante... y mucho... demasiado... ¡ay!).
Sal y AOVE.
Elaboración.
1.- En primer lugar cocemos las patatas en abundante agua con sal y las hojas de laurel. Dependiendo del tamaño el proceso durará más o menos, pero tienen que quedar blanditas.
2.- Mientras cuecen las patatas, calentamos AOVE y freímos los ajos laminados, cuando doren retiramos junto con el exceso de aceite.
3.- En la misma sartén salteamos la panceta troceada y el chorizo (o salchicha en nuestro caso) hasta que dore y esté crujiente. Retiramos.
4.- Cuando las patatasestén cocidas, retiramos (no tiramos el agua de cocción) y aplastamos con un tenedor, espumadera o algo parecido con la intención de crear una especie de puré basto y grueso.
5.- En la sartén en la que hemos salteado los ajos y el "compango", añadimos el pimentón, removiendo a fuego suave para que no se queme. Añadimos las patatas y removemos.
6.- En este punto, mientras las patatas van incorporando el pimentón al fuego, debemos añadir algo del caldo de cocción de las patatas con el fin de obtener la textura deseada. En mi caso no me gusta demasiado "puré", quiero notar trozos de patata
7.- En el último momento incorporamos la mitad de la panceta y el chorizo(o salchicha o torrezno o costilla o lo que tengamos) y removemos todo junto.
8.- Emplatamos añadiendo sobre el conjunto, la otra mitad de la panceta crujiente y, opcional, algo verde para cambiarle el color, ¿chile verde bien fresquito?.
Consideraciones:
Como bien sabéis, me gusta acompañar estos retos de algún vídeo musical, pero no caía en algo realmente idóneo para esta receta, acudo a uno festivo, porque a ésto es a lo que yo asocio unas patatas revolconas, ¡fiesta!, ¡fin de semana! y hace algún tiempo a mi me gustaba empezar los fines de semana a ritmo de Primal Scream.