Judías pintas #legumbreandoTS



Nunca he tenido problemas con las legumbres, ni siquiera cuando era pequeña. Y mi madre nunca ha tenido que decirme eso que se dice de las lentejas, "si quieres las comes y si no las dejas". Los garbanzos, las lentejas, las judías o alubias, ¡me encantan! En días fríos se agradecen y, en los que no lo son tanto, nos ayudan comer bien, a reponer energías y a introducir buenas dosis de proteínas, vitaminas y minerales. Además, son muy económicas.



Por otra parte, el año 2016 ha sido proclamado el Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres". (Fuente: Web de la FAO)



Después de leer ésto, no se me ocurre mejor idea para la iniciativa TS de este mes que la que ha tenido Mar, del blog Mar entre fogones, al proponernos cocinar legumbres.

Y, yo, lo tuve claro: judías pintas o alubias pintas, lo mismo da.

Si queréis ver un montón de recetas de legumbres "typical spanish", no os perdáis el recopilatorio #legumbreandoTS





Para 4 personas

- 400 gr. de judías pintas

- 1 tomate

- Medio pimiento verde

- 100 gr. de morcilla

- 100 gr. de chorizo

- 100 gr. de tocino

- 1 hueso de espinazo

- Media cebolla

- 4 o 5 dientes de ajo pelados

- Aceite de oliva

- 2 hojas de laurel

- 2 cucharadas de pimentón dulce

- 1 puñado de arroz



Las judías hay que ponerlas en remojo desde la noche anterior a cocinarlas, para que se hidraten por dentro.

Al día siguiente, pondremos en una olla las judías, el hueso de espinazo, los dientes de ajos, la cebolla, el tomate pelado, el pimiento verde, las hojas de laurel, el pimentón, y un poquito de sal. Lo cubriremos todo con agua y lo pondremos al fuego hasta que las judías estén tiernas.

Yo suelo cocinar con olla express y en 30 minutos, aproximadamente, están listas.


A los ingredientes de la foto, hay que añadir un tomate pelado y medio pimiento verde.
Mientras que cocinamos las judías en la olla, aprovecharemos para cocer aparte el chorizo, la morcilla y el tocino. Yo lo hago así para restarles grasa al plato final. De esta forma, parte de la grasa de la carne se queda en el agua de cocción que desecharemos. El tiempo de cocción es de unos 10 minutos desde que el agua empieza a hervir.

Cuando las judías estén cocidas, apartaremos los ajos, la cebolla, el tomate, el pimiento y un par de cucharadas de judías. Esto lo trituraremos con la batidora y nos servirá para ayudar a espesar el caldo. Pero, no lo añadiremos hasta el final.

Antes, añadiremos un puñado de arroz a las judías y lo cocinaremos, sin tapar la olla, hasta que el arroz esté cocido.

Y, una vez el arroz esté listo, sí que añadiremos la mezcla de judías y verduras que hemos triturado, y mezclaremos bien para que el caldo se ligue.

Por último, incorporaremos al guiso el chorizo, la morcilla y el tocino en trocitos.

¡A comer!

Tened en cuenta que:

- Una vez que os decidís a cocinar un plato de legumbres como éste, podéis preparar más cantidad, ponerlo en tapers y congelarlo.

- No todas las legumbres son iguales. Por ello, el tiempo de cocción no es exacto, así que tendréis que probar y puede que necesitéis más tiempo de cocción.

Otras recetas con legumbres que no debéis dejar de preparar son, por ejemplo, un buen cocido madrileño, con sus tres vuelcos: sopa, garbanzos y carne. O, el cocido montañés que se cocina con alubias blancas. ¿A quién no le gusta un buen plato de judías blancas para entrar en calor?

Pero si quieres una versión más sana aún, también puedes tomarlas en ensalada, como es el caso de esta ensalada de lentejas. Una opción perfecta para seguir tomando legumbres en verano.

Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Etiquetas: de cucharalegumbres

Recomendamos