Rosca Trenzada de Chocolate

 

 

 

   

5/5 - (1 voto)  

   


Babka o Rosca de Chocolate Hola amig@s!! Hoy os traigo un recetón!!. Una Rosca trenzada de Chocolate… sin comentarios… simplemente espectacular!!

Bueno a este bollo se lo podría llamar de muchas maneras, es parecido al Babka o pan dulce con chocolate. La he visto también como Rosca trenzada de Nutella. Yo he retocado un poco la receta haciéndola un poco la masa a mis gustos y he rellenado la Trenza de nocilla y nueces, que también sería un postre ideal muy Navideño, pero ya sabéis que el relleno es a gustos. Creo que también estaría buenísima esta Rosca Rellena con crema pastelera, o de mermelada o sin nada!! por que el bollo dulce está buenísimo de por sí.

Comentaros como siempre que hago este tipo de masa, yo me he ayudado de la panificadora… ya que la tengo le saco todo el partido que puedo, además es que la verdad me ahorra mucho trabajo, tanto a la hora de amasar que no preocupo de ella, y luego a parte el tema de el tiempo de levado… está claro que ahora en verano no es tan importante, por que con el calor tarda menos en levar, pero en Invierno si no fuera por ella no haría este tipo de masa porque antes de tenerla tardaba todo el día en hacer cualquier bollo, entre el amasado y los dos levados se te pasaba el día.

 

Como hacer Rosca Trenzada de Chocolate sin panificadora

Hacer la masa de Rosca de Chocolate a mano

Si vais hacer la masa a mano, que sepáis que no es difícil, os costará un poquito más, pero veréis que no es una masa complicada a la hora de manejar.

Para empezar activaréis la levadura como en la receta de la panificadora, una vez esté activada la incorporáis a un bol con todo el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Empezáis a unir los ingredientes con la ayuda de una espátula o con las manos, cuando estén más o menos unidos, empezáis a incorporar la mantequilla en pequeñas porciones, esta parte mejor hacerla en la mesada. Empezáis a amasar y vais incorporando mantequilla. Tendréis que amasar hasta que quede una masa lisa y que quede blandita y ligera pero no pringosa. La dejáis en el bol, tapáis con un paño y dejáis levar 1 o 2 horas, o hasta que duplique su volumen.

 

Preparar masa de Rosca Trenzada en amasadora

Con la amasadora es más sencillo, activamos la levadura como explico en la receta de la panificadora, metemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto la mantequilla. Amasamos con el gancho a velocidad media unos 5 minutos o hasta que veamos que los ingredientes están más o menos unidos entre sí. Con la amasadora a media velocidad vamos añadiendo la mantequilla de poco a poco, cuando terminemos la mantequilla, ponemos la amasadora a una velocidad mayor y amasamos hasta que veamos que la masa se despega del bol. Tapamos el bol con un paño y dejamos levar 1o 2 horas, o hasta que duplique su volumen.

Bueno con esta pequeña explicación para poder hacer la masa tengamos o no maquinaria, pues os dejo los ingredientes y comenzamos:

 

Ingredientes para hacer Rosca Trenzada de Chocolate:

Para la masa:

2 huevos

80 gr de azúcar

400 gr de harina de fuerza

5 gr de sal

100 gr de mantequilla en pomada ( a temperatura ambiente que esté blandita)

125 ml de leche tibia (35/40ºC)

5 gr de levadura seca de panadero o 15 gr de levadura fresca

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de esencia de azahar ( podéis sustituir por ralladura de naranja, limón, o alguna esencia cítrica) Ingredientes para decoración y relleno:

50 gr de nueces ( que las picaremos al gusto con un cuchillo)

Nocilla, Nutella o cualquier crema de chocolate

4 cucharadas de azúcar glass y dos cucharadas de leche para el glaseado (opcional)

Preparación Rosca Trenzada de Chocolate en panificadora

Tiempo necesario: 3 horas.

Activar la levadura Incorporamos la levadura en la leche tibia, y le añadimos una cucharada del azúcar total de la receta y 4 cucharadas de la harina total de la receta. Mezclamos bien con unas varillas, tapamos y dejamos que actúe la levadura, 15/20 minutos, veréis que la masa sube y que le salen burbujitas como en la imagen.


Incorporar ingredientes Cuando tengamos activada la levadura, metemos en la cubeta en este orden, los huevos ligeramente batidos, el agua de azahar, la esencia de vainilla, la levadura activada, el azúcar, la harina y la sal.


Poner en marcha la panificadora Una vez tengamos todos los ingredientes en la cubeta, la colocamos en su sitio, la cerramos y ponemos el programa 10 Masa, o el programa que tengáis para que amase y leve.


Incorporar la mantequilla Cuando lleve amasando 2 o 3 minutos, abrir la tapa de la panificadora e ir añadiéndole poco a poco la mantequilla, cerrar la tapa una vez acabéis y dejar terminar el programa.


Picar las nueces Mientras la panificadora hace su trabajo, picamos las nueces, o las podéis moler si queréis, yo en mi caso me gusta sentir los trocitos de nuez, esto va a gustos. Si no queréis añadir frutos secos, saltaros el paso.


Desgasificar la masa Una vez terminado la programación de la panificadora, la masa ha tenido que duplicar su volumen. La volcáis sobre la encimera con un pelín de harina y la amasáis un poco con las manos para desgasificarla o sacarle todo el aire y las burbujas a la masa.


Hacer un rectángulo Una vez desgasificada la masa, con la ayuda de un rodillo le dais forma de rectángulo ( dentro de las posibilidades de cada uno, más o menos). Las medidas que yo hice fueron de más o menos 60x40cm.


El relleno Colocamos el chocolate y lo extendemos todo bien por toda la masa. Luego las almendras por encima. La cantidad va a gustos, pero tenéis que saber que contra más cantidad pongáis luego al enrollarlo será más pringoso.


Enrollar la masa Ahora empezáis desde una esquina a enrollar la masa, con dos dedos. Empezáis desde un lado y continuáis hasta el otro, así hasta que forméis todo el rollo. Una vez lo tengáis, aseguraros que el pliegue de el final de la masa queda debajo.


Hacer la trenza Cortamos el rollo por el centro a lo largo haciendo dos tiras largas, ponemos las tiras con el chocolate mirando hacia arriba y empezamos a cruzar una sobre otra. Una vez hecha unimos una parte con la otra, dejando las puntas unidas y metidas por la parte de abajo de la rosca. Introducimos en el molde, tapamos con un trapo y dejamos unos 40 minutos para que vuelva a levar.


Hornear Cuando le falten 20 minutitos de levado, ponemos a precalentar el horno a 170ºC. Horneamos a la misma temperatura durante unos 20/25 minuto o cuando veamos que esté doradita.

   

 

Consejos y Truquitos:

¿Qué me decís?!! Para mí así ya estaría más que bonita sin necesidad de decorarla ni ponerle nada. ¡Está preciosa!

Si veis que aún le queda unos minutitos de horneado pero por arriba se empieza a quemar un pelín, podéis ponerle por encima un trozo de papel de aluminio. Yo lo tuve que hacer 5 minutos antes de terminarlo de hornear, por que para mi gusto ya estaba doradito.

Una vez la saquéis del horno, dejáis que enfríe un poquitín para poder desmoldarla y la colocáis sobre una rejilla para que enfríe del todo y no coja humedad.

En el paso 9, podéis hacer dos cosas: si veis que una vez enrollado la masa, está muy blanda por que hace mucho calor y es difícil de manejar, meterla unos 20 minutos en la nevera para que se enfríe un poco y sea más fácil de cortar. Yo tiré pa lante y la hice sin refrigerar, lo conseguí pero me hubiera costado menos si hubiera estado un poco más fría la masa.

 

Para hacer el glaseado:

Para el glaseado poner 4 cucharadas de azúcar glass y vais añadiendo gotitas de leche y removiendo hasta que os quede la textura deseada, tipo leche condensada. Pero ya os digo, ponéis media cucharadita de leche removéis, si veis que os falta otra media cucharadita de leche y así, de muy poco a poco, para no pasaros y quede demasiado líquida. Si queda demasiado líquida no secará y se quedará el pan de chocolate pringoso. Luego con la misma cuchara lo vais dejando caer en hilo por encima.

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Recomendamos