Pudin de Manzana



5/5 - (1 voto)

Pudin de Manzana
Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sobrado de hace unos días o parte de un bizcocho o magdalenas.

Esta receta de budin es realmente sencilla, aunque he de decir que hay pasos que os podéis saltar para que aún sea más fácil. Yo en mi caso he cocinado la manzana, y he infusionado la leche con limón y canela para darle más sabor, pero perfectamente podéis poner todos los ingredientes en crudo en la licuadora obviando la canela y el limón y listo! Si queréis darle un poquito más de sabor podéis añadirle a la mezcla una cucharadita de esencia de vainilla y queda rico rico.

¿Qué es pudin?

Se podría decir que el pudin es, un dulce que se prepara a base de huevos, azúcar y leche en donde se remoja pan duro, aunque en ocasiones se le puede poner en vez de pan, magdalenas, bizcochos, etc
Es un plato típico británico, que se puede hacer tanto en dulce como en salado.
Los orígenes del pudin vino siendo una manera de aprovechar el pan duro que sobraba, eran épocas donde no se tiraba nada y todo lo que podía ser aprovechado se aprovechaba. Era una buena forma de preparar un postre para toda la semana a bajo coste.
Como antiguamente se aprovechaba el pan de días atrás lo que hacían era cortar el pan en trozos pequeños y dejarlo reposar en leche durante toda la noche para que se reblandeciera y al día siguiente cocinarlo al baño maría.
Hay diferentes maneras de llamar al pudin y es correcta en todas ellas, tanto pudin, como pudín o budin o budín, depende mucho de el país.

¿Cómo hacer pudin casero al horno?

Que ¿Cómo se hace el pudin casero?, pues es bastante sencillo ya que es un postre de los más versátil y al que se le pude añadir casi cualquier ingrediente tanto sea para convertirlo en una receta dulce como para una receta salada. Es muy habitual el pudin de frutas, y así en muchas ocasiones poder utilizar esas frutas que se nos están quedando pochas en el cesto de la fruta, como puede ser un budin de manzanas como vamos a ver hoy, al que se le puede añadir unas pasas por ejemplo o unas nueces picaditas, también el famoso pudin de plátano es una buena opción muy dulce y deliciosa.
Pues a lo que iba, el pudin casero es realmente sencillo, ya que es la mezcla de flan, es decir huevos, leche y azúcar, con pan y si quieres añadir unas frutas o frutos secos.
Luego tanto se puede hacer el pudin al horno, como al baño maría en la estufa, o al vapor. Aunque yo en este caso aunque lo cocino en el horno, prepararé el pudin al baño maría.

Bueno después de esta introducción, vamos con los ingredientes que vamos a utilizar.

Ingredientes para hacer Pudin de Manzana:

El molde que usé es rectangular con capacidad de 1´2 litros

2 manzanas ( verdes, rojas o la que más os gusten)

Spray de mantequilla ( si no tenéis 20 gr de mantequilla)

120/150 gr de pan ( no hace falta que sea duro, el mío era de ayer)

4 huevos talla L

700 ml de leche

100 gr de azúcar

Media barrita de canela

Piel de medio limón

Caramelo ( es opcional, pude ser preparado o casero)

Como preparar Pudin de Manzana:

Tiempo necesario: 1 hora.

Infusionar la leche Lo haremos lo primero así que pierda un poco el calor mientras seguimos con la elaboración. En una olla ponemos la leche, canela y limón y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que lo vayamos a utilizar.


Preparamos las manzanas Pelamos las mazanas y las descorazonamos, luego las cortamos en trozos pequeños. Preparamos la sartén con spray mantequilla, o fundís la mantequilla y cocinamos las manzanas hasta que queden blanditas. Dejamos enfriar mientras seguimos con la preparación.


Cortar el pan Cortamos el pan en trozos más pequeños. Colamos la leche que ya habrá perdido algo de calor y la vertemos en un bol. Le añadimos el pan cortado y dejamos que repose unos minutos para que absorba el pan la leche.


Precalentar el horno Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC y ponemos una olla con agua a hervir para luego poder hacer el baño maría. A parte pondremos el caramelo en el molde para tenerlo preparado.


Batir todo los ingredientes Este paso podéis obviarlo si os gusta encontrar los trocitos de pan y manzana, nosotros en casa nos gusta más todo licuado. Batimos los huevos con el azúcar, y después le añadimos las manzanas y el pan con leche y lo batimos todo. Puede ser con una batidora de mano, licuadora o en mi caso lo bato unos segundo en la mambo a velocidad 5/6.


Verter en el molde y hornear Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno, le añadimos el agua caliente. Yo en mi caso utilicé directamente la bandeja del horno que la cubrí con el agua. Por lo menos que cubra como dos dedos del molde. Horneamos unos 40/50 minutos. Poner la bandeja en el último rail o penúltimo del horno.


Controlar la cocción Tendréis que ir controlando la cocción, pincháis con un palillo y si sale limpio está cocinado. Yo los últimos 5 minutos de cocción tapé el molde con papel de aluminio para que no se quemara demasiado por arriba.


Dejar enfriar por completo Cuando esté cocinado del todo lo dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente, tapado con el papel de aluminio, y luego cuando esté frío lo metemos en la nevera mínimo 4 horas antes de servir.


Desmoldar el pudin:

Una vez que haya estado el tiempo necesario en la nevera lo desmoldaremos. Es muy fácil solo pasaréis el cuchillo por el borde del molde, colocáis un plato encima y le dais la vuelta como a una tortilla. Luego decoráis al gusto yo le puse un poco de nata montada (crema de leche) y unas guindas.

Video receta de Como preparar Pudin de Manzana:

Espero que os haya gustado la receta de hoy! Gracias por leerme, que disfrutéis del fin de semana, y ¡que aproveche!

Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo !!

Preguntas frecuentes sobre el Pudin o Budín de Manzana:

¿Cuál es la diferencia entre pudin y budin? En España la forma más habitual es pudin, mientras que en América es más común pudín, e incluso es muy habitual llamarlo budín.

¿Qué diferencia hay entre el pudín y el flan? Mientras que el flan es un postre dulce, el pudín puede ser tanto dulce como salado. Otra diferencia sería que el flan lleva huevos, leche y azúcar, y el pudín a parte de los ingredientes del flan lleva o pan, o bizcocho, magdalenas, etc…

¿Cuántas calorías tiene el pudin? Pues unas 160 calorías por cada 100 gramos

Si queréis saber un poquito más sobre el spray de mantequilla os dejo el link para que le echéis un vistazo, ya que no solo tiene de mantequilla, tiene para muchos platos salados y a parte para postres, como chocolate, naranja, limón… También tiene spray de aceite de oliva que me va ideal para las ensaladas ya que me cunde mucho más, tiene hasta 100 usos!! seguiré mostrando otros sprays de sabores para enseñaros los usos que tiene. Además deciros que todos los sprays son de aceite de oliva virgen extra 100%.

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

recetas postres aprovechamiento repostería ...

Esta receta es rápida de elaborar, y nos puede sacar de un apuro. Tan solo necesitamos huevos, pan duro del día anterior, manzanas, miel y leche. Podemos sustituir el pan por bollería que tengamos en casa, si aún tenemos un panettone rondando desde las navidades por casa, esta es la manera de darle salida!!   Pudin de manzana ? Preparación: 60 ?  Raciones: 8 ?  Dificultad: baja Ingredientes 200 gr ...

general aprovechamiento azúcar ...

Pues esta es la receta que os propongo hoy, un PUDIN DE PAN, que acompañado de una salsa de chocolate caliente es una auténtica delicia. La verdad es que no tengo muy claro si es pudin o budin, ya que en algunos sitios he leído que el budin es salado y el pudin es dulce, sin embargo en otros dicen que es lo mismo.... Si alguien lo sabe que me lo aclare....Sea como sea, este que os traigo le pongo ...

recetas postres fruta horno ...

Ingredientes: 1/2 litro de leche 2 manzanas (350 g aprox.) 1 ramita de canela Pan duro (el necesario para rellenar el molde) 3 huevos XL 100 g de azúcar moreno Mantequilla Caramelo liquido Untamos el molde con un poquito de mantequilla, repartiéndola muy bien. Ponemos un cazo al fuego a calentar con el medio litro de leche y la ramita de canela partida en dos. Cuando rompa a hervir apagamos, qui ...

recetas postres dulces pecados

PUDIN DE PAN DE MOLDE INTEGRAL CON MANZANA Y CANELA El pudin o budín es una preparación que se elabora generalmente dulce, aunque existen variantes saladas. Constituye una estupenda receta de aprovechamiento, .. ya que en su preparación podemos utilizar ingredientes como pan, bizcochos o magadalenas ya un poco secos, .. o frutas maduras; que con una mezcla de huevos y leche, nos permiten hacer u ...

Recetas chocolate flan ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. El postre de hoy es un delicioso pudin de chocolate sin azúcar, saludable y muy muy fácil de hacer. Pudin, pudding, budin… como le llaméis, está igual de rico En realidad, como es un anglicismo, deberíamos escribir pudding de chocolate, pero si traducimos… pudin? pudín? ¿Con tilde, o sin? ¿Con g al final? Madre, menudo lío me estoy hacien ...

con pan recetas postres

Ingredientes: 3 rebanas de pan tipo gallego, solo la miga o unos 170 gr de miga de pan del día anterior 500 ml de leche 4 huevos 2 manzanas, tipo golden 125 gr de azúcar moreno 1 cucharadita de esencia de vainilla caramelo liquido En un bol grande echamos los huevos, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, lo batimos bien con la batidora. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o en rodaja ...

tarta manzana recetas postres

Aqui os traigo esta tarta o pudin de manzana. Para mi es más pudin ya que por dentro la textura es esa, como un pudin, un pan de calatrava, flan.. algo asi. Es súper sencilla y se hace en nada (yo la hice mientras hacía la comida) y es muy agradecida por los pocos ingredientes que lleva. Yo usé para estas medidas que os voy a poner un molde de cake alargado, sube en el horno y luego baja un poco ...

general postres postres variados ...

  Pudin de pan y manzana al microondas Nueva receta de una de nuestras últimas incorporaciones a Cocina Familiar. María José siempre nos regala recetas deliciosas y la de hoy es un pudin impresionante. Su blog es “Tapitas y postres” y podéis seguir su página de Facebook para estar al tanto de las nuevas recetas. Pudin de pan y manzana al microondas, historia: Qué bueno está el pud ...

recetas postres postres manzana ...

Hoy te quiero enseñar a preparar un delicioso pudin de manzana caramelizada con el que te chuparás los dedos. Es una receta muy fácil de hacer ya que basta con tener un poco de pan de molde y unas manzanas para elaborar esta auténtica delicia. Si te apetece elaborar este pudin, pon atención a que ingredientes necesitas para empezar a prepararlo. Ingredientes 4 manzanas 5 rebanadas de pan de molde ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Hoy te quiero enseñar a preparar un delicioso pudin de manzana caramelizada con el que te chuparás los dedos. Es una receta muy fácil de hacer ya que basta con tener un poco de pan de molde y unas manzanas para elaborar esta auténtica delicia. Si te apetece elaborar este pudin, pon atención a que ingredientes necesitas para empezar a prepararlo. Ingredientes 4 manzanas 5 rebanadas de pan de molde ...