Pastel de manzana francés - Gâteau aux Pommes {Celebrando el Cuarto Aniversario}



4 años, no lo puedo creer. Hoy 17 de febrero es el cuarto aniversario de Bruni´s boulangerie. Que alguien me pellizque porque aún estoy incrédula. ¿En qué momento esto pasó?

Tengo que decir que esto no ha sido nada fácil, a lo largo de estos años ha sido una adaptación constante. Pero es algo que disfruto muchísimo hacer, y no me imagino haciendo algo más.
Hoy amanecí con una gran sonrisa que al menos por este día, nadie me la quita.

Empecé mi blog cuando Saúl tenía 2 años y ahora tiene 6. Ustedes me acompañaron (aunque tal vez no lo supieran) en la etapa de "los terribles 2" (y "terribles 3") de mi hijo. Hoy Saúl es un niño obediente, responsable y muy ordenado. Y aunque no lo crean, a veces extraño esos momentos, él ha crecido tan rápido.

Me gustaría tener las palabras adecuadas para hacerles saber lo agradecida que estoy y lo afortunada que me siento por poder hacer una de las cosas que más me hacen feliz.
Gracias infinitas por dejarme demostrar el amor que le tengo a esto que hago...

Esto no sería una celebración de aniversario si no fuera con una receta francesa, como lo es nuestra tradición. ¿Empezamos?



Este año sí me costo un poco de trabajo elegir la receta con la que celebraríamos. Pensé en tantas, entre ellas un croquembouche. Pero ya van dos años que celebro con pasta choux. El primer aniversario con un "Paris-Brest con Crème Pâtissière au Café" y el segundo aniversario con "Profiteroles".
Y entonces pase de pensar en hacer un postre espectacular e imponente a uno sencillo y espectacular.

En verdad es maravilloso, de lo mejor que he hecho. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo de hacer. Aún me parece increíble lo que se puede lograr con harina, mantequilla y huevos.



No lo pondré en la categoría de fácil, porque tenemos que sacar la batidora (o al menos que quieran hacer brazo, lo pueden hacer a mano) y también vamos a pelar unas manzanas. Y eso nos llevará unos minutos. Pero fuera de eso, es sumamente sencillo de elaborar.



Ustedes saben lo que me gusta utilizar algún licor en los postres. Siempre, siempre que la receta lo incluya yo se lo pondré. Y algunas veces aunque no lo incluya. Tantas veces que se los he dicho ya.

Originalmente la receta tenía ron oscuro, sin embargo yo he utilizado calvados, que es un brandy de manzana originario de Normandía, Francia. Aún mejor, ¿no?
Este licor quizás no lo encuentren con tanta facilidad. Así que además del ron oscuro, el brandy o coñac le van excelente a este pastel.



Lo que yo he aportado, además de cambiar el licor. Fue agregar media vaina de vainilla, no me pude resistir, y afortunadamente lo hice. ¡Quedó más irresistible con ese sabor!

Utilicé una variedad de manzanas porque es agradable tener diferentes texturas y sabores, cada bocado es aún más especial.

Para acompañar me hubiera gustado tener crème fraîche o helado. Pero no tenía ni uno ni otro. Lo único que tenía a la mano era yogur natural. Y eso fue lo que utilicé, y quedó genial.
Aunque también por si sólo este pastel es extremadamente delicioso, no necesita nada más.



Pastel de Manzana Francés

Ingredientes.

3/4 taza (113 g) harina, todo uso

3/4 cdita. polvo para hornear

una pizca de sal de mar fina

1 kg manzanas (4 a 5) utilicé diferentes variedades, red delicious, gala y granny smith

2 huevos, a temperatura ambiente

3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca

3 Cdas. ros oscuro, brandy o coñac (yo utilicé calvados)*

1/2 vaina de vainilla o 1 cdita. extracto de vainilla

115 g mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente para finalizar

azúcar glass

crème fraîche, helado de vainilla, crema o yogur natural

Procedimiento.

Precantamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos con mantequilla un molde de 22 cm y cubrimos el fondo con un circulo de papel encerado. Dejamos de lado.

En un bowl mediano mezclamos nuestra harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.

Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos en cubos de 2 cm aproximadamente.

En un bowl grande batimos con nuestra batidora los huevos hasta que estén espumosos. Agregamos el azúcar y batimos por 1 a 2 minutos más, hasta que el azúcar esté integrada. Agregamos el licor y las semillas de la vaina de vainilla o el extracto, y batimos por 1 minuto más. Integramos la mitad de la mezcla de harina con una espatúla de silicón, seguimos con la mitad de la mantequilla derretida y repetimos. La mezcla debes estar suave y espesa. Ahora, agregamos los cubos de las manzanas y de manera envolvente combinamos.

Pasamos la mezcla al molde y alisamos con una espátula.

Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado el pastel, y al insertar un palillo salga limpio. Dejamos reposar en el molde 10 minutos, pasado ese tiempo con mucho cuidado pasamos una espatúla o un cuchillo sin filo por toda la orilla del molde para despegar y lo retiramos del molde.

Espolvoreamos con azúcar glass y acompañamos con crème fraîche, helado de vainilla, crema o yogur natural.

El mejor momento para comer, es cualquiera; caliente, tibio o frío. Tienen que probar todas.

Notas.
*Si no les gusta el licor, simplemente omitir.

-En un clima frío puede conservarse perfecto a temperatura ambiente hasta por 2 días. Yo lo guardé en mi horno sin cubrir, ya que es húmedo evitan guardarlo en un contenedor hermético y de poco espacio debido a la condensación.
Si tienen un domo para cubrir, eso funcionaría también o tal vez un bowl grande boca abajo.

-También se puede refrigerar, aunque cambia la consistencia, es riquísimo.

Fuente: Receta ligeramente adaptada del libro "Around My French Table" vía Epicurious



Es difícil describir la textura de este pastel, porque no se parece a nada que haya probado antes, pero haré mi esfuerzo.
Además de las manzanas, hay tres texturas que se sienten al comer este postre. Una de ellas es como la de un pastel muy húmedo, la otra es muy similar a un clafoutis, pero más suave, y por última textura tenemos orillas ligeramente crocantes.
¡Esto es una explosión de textura y sabor! No pude haber hecho un mejor postre para esta celebración.
Ha entrado en mi top de favoritos.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Recetas Recetas Básicas ...

Si me preguntas que fruta es de mis preferidas para hacer un Pastel es sin duda las Manzanas, por eso siempre que tengo muchas hago este sencillo Pastel de Manzana y Almendras que aprendí hace mil años y que por cosas del destino nunca puse en mi blog. Antes de conocer esta delicia de receta hacía el típico bizcocho de yogurt con manzanas cortadas por dentro y decorando por arriba, pero descubrí e ...

dulce Recetas TS (typical spanish)

Hoy se celebra, por tercer año consecutivo, el #díadeldulceTS. Hace ya tres años, un grupo de amigas nos unimos para reivindicar nuestros dulces frente a la avalancha extranjera, sobre todo en una época tan señalada como esta. No voy a repetirme, que ya bastantes veces lo he hecho, contando de nuevo la historia. Podéis verla aquí. El caso es que hace ya tiempo que decidimos dejar fijo el día 4 de ...

Pasteles Postres recetas dulces ...

Hoy es un día muy especial, por que justo hoy se cumplen 2 años desde la primer entrada que escribí en el blog, estos dos años han sido de mucho aprendizaje y de mucho crecimiento, aun recuerdo el momento en el que empecé a elegir un nombre para el blog, muchos nombres pasaron por mi mente, pero al final me decidí por La Jaula de la Golondrina, lo sé nada que ver con comida ó con cocina, pero al p ...

Pasteles Postres recetas dulces ...

Hoy es un día muy especial, por que justo hoy se cumplen 2 años desde la primer entrada que escribí en el blog, estos dos años han sido de mucho aprendizaje y de mucho crecimiento, aun recuerdo el momento en el que empecé a elegir un nombre para el blog, muchos nombres pasaron por mi mente, pero al final me decidí por La Jaula de la Golondrina, lo sé nada que ver con comida ó con cocina, pero al p ...

En los últimos años, me he echado una responsabilidad a la espalda yo solita, ya lo sé, pero quiero traeros siempre una tarta para Noche Buena y otra para Noche Vieja, porque yo es que soy así, de tradiciones. Y para tradiciones esta Tarta de Manzana y Canela, casi todos los años cae alguna de manzana y es que a mi marido le encanta la manzana y ¡oye! ya que es un santo varón procuro darle el gust ...

POSTRES

Algo dulce como la vida misma, el día de los enamorados hay que seguir celebrándolo después de conocernos y vernos durante 50 años, con nuestros momentos mejores y no tan buenos.Pero hay que ser positiva y con cariño todo va viento en popa y estos son los cupcakes que he preparado para este día y los cuales a sido festejados por todos los de mi casa con mucha alegría. INGREDIENTES PARA LOS CUPC ...