Hace ya tres años, un grupo de amigas nos unimos para reivindicar nuestros dulces frente a la avalancha extranjera, sobre todo en una época tan señalada como esta. No voy a repetirme, que ya bastantes veces lo he hecho, contando de nuevo la historia. Podéis verla aquí.
El caso es que hace ya tiempo que decidimos dejar fijo el día 4 de noviembre como el día del dulce typical spanish y yo, que adoro eso de la gastronomía viajera, cada vez que salgo fuera de Madrid y pruebo un dulce típico de cualquier lugar, me digo "este será mi dulce TS de este año".
Eso fue lo que me pasó en el viaje que, desde Torrevieja nos llevó al Pirineo aragonés donde veraneamos desde hace ya algunos años y de donde me traje, para la edición del año pasado, su fantástica trenza de Almudévar. En esta ocasión paramos a merendar en un pueblecito de Tarragona y allí probamos la coca de vidre, sin saber lo que era.
En ese momento del mes de agosto decidí cuál sería mi aportación al día del dulce typical spanish 2015.
Esta coca de vidre va por vosotras, mis típicas. Y por todos los que os habéis unido al grupo y participáis cada mes para demostrar a todos lo grande que es la deliciosa gastronomía española y lo grandes que sois vosotros aportando vuestras recetas.
Gracias a todos por estar a nuestro lado. Gracias typicas. Vamos ya con la
receta de la coca de vidre
Para la masa
270 g. de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca de panadero
75 g de agua
75 g de leche
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Para la decoración:
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de azúcar
anís (licor)
2 cucharadas de piñones
Elaboramos la masa: mezclamos todos sus ingredientes, amasando hasta formar una bola homogénea y lisa.
Podéis ayudaros de la panificadora o de un robot de cocina (My Cook, Thermomix)
Dejamos reposar hora y media aproximandamente, hasta que aumente bastante su volumen.
Damos forma a las cocas:(Mientras lo hacemos, precalentamos el horno a 200ºC)
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la dividimos en porciones.
Estiramos cada una de las porciones con un rodillo hasta dejarlas alargadas y bien finas y las depositamos en una bandeja de horno forradas con papel de cocina.
Decoramos: pincelamos cada coca con aceite de oliva y espolvoreamos con abundante azúcar. Decoramos con los piñones.
Horneamos durante 10 minutos a 180ºC.
Ojo, que como son tan finas, si nos descuidamos se pueden quemar.
Sacamos del horno y, estando aún calientes, vertemos un poco de licor de anís sobre cada coca. Escucharemos como al entrar en contacto el alcohol con el azúcar caliente hace que este cristalice. De aquí es de donde recibe su nombre este dulce.
Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se temple para no quemarnos antes de consumir.Vais a adorarlas aunque no seáis muy amantes del anís, os lo aseguro.
Animaos a celebrar con nosotras el #díadeldulceTS2015. No os vais a arrepentir porque en el blog de La cocina tyipcal spanish vais a encontrar todo tipo de dulces típicos de nuestra gastronomía con los que lloraréis de placer. Celebremos nuestra gran variedad gastronómica, ¡feliz aniversario TS!
También podéis visitar otras recetas dulces typical spanish de este blog, en especial las que preparé para las dos ediciones anteriores:
Corona de la Almudena, típica en el municipio de Madrid el día de su patrona. Un dulce relativamente joven pero tremendamente rico.
Trenza de Almudévar, delicioso dulce típico de la ciudad de Huesca.¡Feliz día del dulce typical spanish!