Antes de nada quiero desearos a todos un Feliz Año Nuevo, con la esperanza de que sea mucho mejor que el anterior y podamos cumplir algunos de nuestros deseos, que no son pocos.
Después de los excesos de las Navidades, la propuesta para este mes nos viene de nuestro anfitrión Juanan del blog Cuuking con la temática #ElSecretoEstáEnLaMasaTS una estupenda idea para las recetas de aprovechamiento.
Se trata de preparar una masa casera y que sea el ingrediente principal de una receta de la gastronomía española, es decir que sean Typical Spanish, en nuestra cocina tenemos un montón de ejemplos como: La coca Catalana, La empanada Gallega, el hornazo de Salamanca y muchas más.
Yo me he decido por la Coca de Trampó una coca de verduras, típica mallorquina. El Trempó, es una ensalada típica de Mallorca, se elabora con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate
todo muy bien cortado en trocitos pequeños y aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre, se suele usar como entrante. También es muy común usarlo sobre una masa de harina, denominada "coca" similar a la pizza, que se elabora con harina, aceite, agua y sal que posteriormente se cuece en el horno, llegando a denominarse Coca de Trempó.
Fuente
INGREDIENTES:
Para la masa:
Cerveza
Aceite de oliva
Manteca de cerdo (1 cucharada sopera)
Harina
Sal
* No pongo cantidades, se empleara una taza o vaso que os servirá de medida e iremos incorporando la harina que se necesite para la masa.
Para el trampó:
4 tomates grandes
2 cebollas medianas
3 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo (opcional tenia un resto y lo utilice)
Pimentón dulce
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En un bol añadimos una taza de cerveza
A continuación, la taza de aceite junto con la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente para que este blandita, no fundida, mezclamos con las manos.
Incorporamos la harina poco a poco y lo vamos mezclando con las manos, una vez mezclado añadimos un poco de sal, amasamos fuera del bol, en una superficie lisa untada con un poco de harina hasta obtener una masa firme pero tierna.
Introducimos nuevamente la masa en el bol para que repose y taparemos con un paño limpio.
Cortamos las verduras en trozos pequeñitos para hacer el trampó , las introducimos en un bol y aliñar con aceite de oliva, sal, pimentón dulce, remover para que se maceren todos los ingredientes.
Estiramos la masa y la extendemos sobre la bandeja del horno que previamente estará untada de aceite, estiramos bien la masa por toda la superficie y le haremos unos bordes por cada lado pinchándola con un tenedor.
Pincelamos la superficie con un poco de aceite y pimentón dulce.
Para que nos quede más crujiente meteremos la masa sola en el horno unos 10 o 15 minutos a 180º C, solo pondremos a calentar la parte de abajo de esta manera evitaremos que se reblandezca demasiado al incorporar las verduras.
Una vez que empieza a dorar sacamos del horno, escurrimos bien las verduras, acordaros que el tomate tiene mucha agua y le hemos añadido el aceite, por ese motivo es importante meter la masa en el horno sola.
Vamos a montar la coca incorporando como ya os he dicho las verduras la volvemos a meter en el horno unos 20 minutos a 180º C claro esta según cada horno que sabéis que cada uno es un mundo.
Y ya tenemos lista nuestra Coca de Trampó para tomar como aperitivo, entrante o con una cervecita por que no.
Buen provecho.
Espero que os guste esta receta y no dejéis de pasaros por el blog de La cocina Typical Spanish seguro que tendremos sorpresas con todas las recetas de mis compis, estoy deseando verlas.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com