Ya tenemos aquí un nuevo reto de La Cocina TS , el primero de este nuevo año. Y esta vez viene con un nuevo anfitrión Juanan, del blog cuuking. #ElSecretoEstáEnLaMasaTS"
En esta ocasión, Juanan nos ha invitado a cocinar recetas en las que la protagonista sea la masa...cocas, empanadas, empanadillas...y que sean saladas, nada de dulce.
Me encantan las cocas saladas, ya hice una , la coca de trampó, y me encantó, y en esta ocasión me he ido a mirar en el blog de mi querida Macu, porque sé que ella tiene cocas muy buenas típicas de su pueblo Alcoy y de allí me he traído esta delicia de coca de tomate, que está para empezar a comer y no parar...fue parte del aperitivo del día 25 de diciembre , día de Navidad...y no pudo ser un aperitivo mejor!!
Os la recomiendo, es una coca esponjosa, tierna y muy sabrosa, nos la comimos recién salida del horno...
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
Para la masa:
- 500g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca de panadero o 1 sobre y medio de levadura seca de panadero
- 2 huevos
- 100 ml de aceite (mitad de oliva y mitad de girasol)
- 100 ml de leche
- 100 ml de zumo de naranja
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Para el sofrito de tomate:
- 250g de tomate natural triturado
- 2 pimientos verdes
- 2 ajos
- 2 latas de atún en aceite
- 1 cucharadita de azúcar
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
- orégano molido (opcional)
En panificadora:
Diluimos la levadura en la leche templada y la echamos a la cubeta de la panificadora. Añadimos los aceites, el zumo de naranja y los huevos, a continuación añadimos la harina y ponemos el azúcar en un extremo y la sal en el otro.
Programamos la panificadora en el programa masa con levado , el nº 6, amasado con levado, en mi panificadora.
Mientras la panificadora hace su trabajo nosotros hacemos el sofrito de tomate.
Primero freímos los pimientos troceados en el aceite , añadimos el ajo picadito y sofreímos, seguidamente añadimos el tomate y la cucharadita de azúcar (para quitarle la acidez), lo dejamos hacer un poco y añadimos el atún . Los dejamos un minuto y apartamos.
Sacamos la masa de la panificadora y con las manos untadas de aceite la desgasificamos un poco y la extendemos con las manos en la bandeja de horno, encima de un papel vegetal. Le dejamos los dedos marcados como se ve en la foto y la dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo la meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado durante 30 minutos.
Cuando la masa haya doblado el volumen le ponemos el sofrito por encima dejando 1 cm por los lados sin sofrito, la espolvoreamos con orégano y la horneamos con el horno precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo y el aire durante 30 minutos mas o menos.
Sabremos si está hecha cuando al levantarla con un tenedor se despega de la bandeja.
De forma tradicional:
Diluimos la levadura en la leche templada y la ponemos en un cuenco, añadimos los aceites, el zumo de naranja, los huevos , añadimos el azúcar y la sal. Mezclamos bien con una espátula. Integramos la harina y mezclamos. La ponemos en la mesa de trabajo un poco enharinada y la trabajamos con las manos hasta que se forme una masa blandita pero que se despegue de las manos. No le añadimos mas harina.
La ponemos en un cuenco, la tapamos y la dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo la meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado, leva en 1 hora mas o menos.
Cuando haya hecho el primer levado, con las manos humedecidas en aceite, extendemos la masa en la bandeja de horno espolvoreada con harina y la dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen. La metemos en el horno precalentado a 50ºC y apagado, leva mas rápido, en unos 30 minutos está lista.
El resto igual que con panificadora.
Uuummm...tierna y esponjosa...
¿Queréis un trocito...?
Podéis seguirme en facebook y twitter