Sant Antoni Abat es la fiesta más popular en la isla de Mallorca. Se celebra en muchos pueblos de la isla y sin duda con más fuerza en Sa Pobla y de allí son originarias las espinagadas.
San Antonio Abad es el patrón de la pagesía mallorquina, del campo y también de los animales que conviven con el hombre (ya sean de compañía o de trabajo) . Así que ese día se lleva a los animales a las iglesias para ser bendecidos y se le llama las "beneïdes".
Con las espinagadas, pasa como con casi todas las recetas tradicionales, hay tantas recetas como familias preparándolas y aunque la espinagada más tradicional es la de espinacas y anguilas, hoy os traigo una versión diferente: de lomo y col.
Ingredientes:
Para el relleno:
½ col pequeña rizada
½ coliflor pequeña
2 dientes de ajo
1 cebolla
6 lonchas de panceta
1 solomillo de cerdo a trocitos
pasas
pimentón
pimienta
sal
aceite de oliva virgen extra Para la masa:
150 gr de agua
50 gr de aceite
100 gr de manteca
500 gr de harina de repostería
Preparación: La receta es tal cual la hemos hecho del blog de ManuCatman:
Para el relleno, empezamos cortando la verdura a trocitos pequeños. La lavamos y la escurrimos muy bien para evitar que suelte agua durante la cocción. Los ajos los pondremos prensados.
Cortaremos también la panceta también en trozos pequeños y el solomillo (llom) lo cortamos a daditos y reservamos ambos ingredientes en un bol a parte.
Condimentamos (todo) con el pimentón, el aceite de oliva virgen extra, la pimienta y la sal. Mezclamos bien. Dejamos reposar mientras hacemos la masa.
Para la masa ponemos en un recipiente el agua, la manteca y el aceite y mezclamos bien. Añadimos la harina y volvemos a mezclar. Después viene el amasado. Basta con que consigas una masa homogénea y muy blanda.
Dividimos la masa en 2 porciones. En una superficie con aceite la estiramos en forma de rectángulo, ponemos las verduras encima (como 1 dedo y medio de espesor) y luego las carnes sobre estas, cerramos como si fuera un sobre. Primero los laterales y luego los extremos. Antes de hornear haz unos cortes en la masa que servirán para que escape el vapor de la cocción.
Horneamos en un horno precalentado a 200º durante 45-50 minutos.