Primera iniciativa TS del año y, en esta ocasión, de la mano de un nuevo anfitrión: Juanan, del blog Cuuking, que nos propuso preparar una receta con masa, tipo empanada, empanadillas, o cocas, bajo el hashtag #elsecretoestáenlamasaTS
Teniendo en cuenta que teníamos la Navidad de por medio, y que son unas fechas complicadas para todos, nos pareció una idea genial. Y es que son miles los eventos familiares y de amigos a los que asistimos en esos días, así que una empanada gallega, la típica de atún, tomate, huevo cocido y aceitunas, me pareció la idea perfecta para una merienda en buena compañía.
La masa que os presento es tan sencilla que ni siquiera necesita levado. De hecho, os recomiendo preparar antes el sofrito para que se temple mientras vamos preparando la masa.
¡Y, qué masa! Se la pillado a Tito, es la misma masa que utiliza para su empanada de grelos, solo que yo, además, le he añadido un pizca de pimentón para darle su toque de sabor y más color.
Aquí podéis ver el resto de recetas que han participado en el recopilatorio #elsecretoestáenlamasaTS
Para la masa de la empanada
- 500 gr.de harina
- 100 ml. de leche entera
- 100 ml. de vino blanco
- 100 ml. de aceite de oliva (En la receta original, se utiliza aceite de girasol. Con el aceite de oliva, la masa de la empanada tiene un sabor más potente)
- 1 huevo
- pizca de sal
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Otro huevo para pintar la empanada
Para el relleno de la empanada
- 3 latas pequeñas de atún en aceite
- 3 tomates
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 20 aceitunas verdes
- Aceite de oliva
- Sal
- Media cucharada de azúcar (para reducir la acidez del tomate)
Preparamos el sofrito:
Picaremos la cebolla y la pondremos en una sartén, con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que comience a dorarse. Añadiremos los tomates troceados, el azúcar y una pizca de sal, y a fuego lento, haremos una salsa de tomate con ellos.
Cuando la salsa esté lista, podéis triturarla con la batidora o colarla para eliminar trocitos de piel.
En la misma sartén, mezclaremos el tomate y la cebolla con los huevos cocidos (picados), las aceitunas y el atún (escurrido del aceite).
Reservaremos el sofrito, para que vaya perdiendo temperatura. Antes de añadirlo a la empanada, es conveniente escurrir el aceite.
Preparamos la masa y montamos la empanada:
Comenzaremos poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclándolos (excepto un huevo, que nos servirá para pintar la masa). Cuando la harina haya absorbido, más o menos, los líquidos, entonces empezaremos a amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
Sobre una superficie lisa, como la encimera o la mesa de la cocina, pondremos una lámina de papel de horno.
Dividiremos la masa en dos partes iguales, y pondremos sobre el papel de horno una de las mitades.
La estiraremos con la ayuda de un rodillo, dándole la forma de la bandeja del horno. La masa debe quedar fina, ya que después crece dentro del horno.
Aprovechándonos del papel de horno, y con mucho cuidado, pondremos la masa sobre la bandeja del horno.
Pondremos el sofrito sobre esta capa inferior, sin llegar a cubrir los bordes.
El trozo de masa que queda, lo estiraremos de la misma forma sobre una superficie enharinada. Y la colocaremos sobre el sofrito.
Uniremos los bordes de ambas capas de masa, los presionaremos y los enrollaremos hacia arriba. Si fuera necesario, podéis poner una gotitas de agua para que la masa quede bien pegada.
Batiremos un huevo y, con una brocha de silicona, pintaremos por encima. Con ésto, conseguiremos que, después de horneada, la empanada luzca más dorada y brillante.
Y ya, sólo nos quedará ponerla dentro del horno. El horno lo habremos precalentado a 180 º C, y sabremos que la empanada está lista cuando se haya dorado por encima.
Otras recetas de empanadas que os pueden interesar:
- Empanada de atún (con masa comprada en el súper)
- Empanada de pavo y manzana
- Empanada de pan de molde
- Empanada vegetal
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus