Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de levadura, para que quede muy tierna.
Yo la suelo preparar cuando tengo invitados en casa y la corto en pequeñas porciones que quedan geniales para su presentación. Normalmente la hago en verano, pero como teníamos antojo... Lo bueno es que siempre triunfa, sea la época que sea!!
Veréis que la receta es para 12 raciones, así que la empanada es bastante grande, pero podéis adaptarla a vuestro gusto, por si la queréis hacer un poco más pequeña, preparando la mitad de la receta. En casa arrasamos con ella!!
Empanada gallega de atúnTiempo total: 3horas Para 12 raciones
IngredientesPara la masa:
50gr de agua
50gr de vino blanco
50gr de aceite de oliva
90gr de manteca de cerdo
1 huevo
25gr de levadura fresca
450gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 huevo para pintar
Para el relleno:
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde
300gr de cebolla
200gr de tomate triturado en conserva
70gr de guisantes congelados
30gr de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
200gr de atún en aceite
2 huevos
Elaboración
Thermomix
Primero, elaboraremos la masa para la empanada. Pondremos en el vaso el agua, el vino, el aceite y la manteca de cerdo. Programaremos 2 minuto, 37ºC, velocidad 2.
Añadiremos el huevo, la levadura y mezclaremos 5 segundos a velocidad 4.
Incorporaremos la harina y la sal. Mezclaremos 15 segundos a velocidad 6 y seguidamente programaremos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejaremos reposar la masa en el vaso con el cubilete puesto durante 1 o 2 horas para que doble su volumen. Mientras tanto, podemos preparar el relleno.
Para preparar el relleno, pondremos a hervir los dos huevos en agua. Pondremos en el vaso la cebolla, los pimientos, el tomate, el aceite, el azúcar y la sal. Trocearemos 5 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajaremos los restos de verduras. Añadiremos los guisantes y programaremos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y 1/2. Retiraremos en un recipiente y reservamos. Pelaremos los huevos y los cortaremos en trozos pequeños. Los añadiremos junto con el atún escurrido al sofrito anterior y mezclaremos. Dejaremos enfriar mientras la masa acaba de fermentar.
Precalentaremos el horno a 200ºC. Dividiremos la masa en dos partes iguales. Con la ayuda de un rodillo estiraremos las dos partes de la masa sobre una superficie enharinada formando un rectángulo con cada una de ellas. Para que nos sea más fácil a la hora de levantar la masa, podéis estirarla sobre un papel de horno.
Colocaremos la masa sobre una placa de horno, sin quitar el papel de hornear y volcaremos el relleno sobre ella dejando un borde de unos 2cm libre para poder sellar la empanada (si el relleno ha soltado mucho líquido, podéis desecharlo para que la empanada no nos quede demasiado húmeda). Cubriremos con la otra mitad de masa, esta vez quitando el papel de hornear que hemos empleado para estirarla. Sellaremos los bordes de la empanada con los dedos y finalmente con la ayuda de un tenedor. Pintaremos con el huevo batido con la ayuda de un pincel.
Hornearemos la empanada durante 30-40 minutos a 170ºC o hasta que nos quede bien dorada.
Tradicional
Para elaborar la masa, calentaremos ligeramente el agua en el microondas durante 15 segundos, para que no esté muy caliente. Simplemente queremos que este tibia para activar la levadura. Le añadiremos la levadura y mezclaremos. En un bol grande, mezclaremos el vino, el aceite, la manteca de cerdo y la preparación anterior de levadura hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadiremos el huevo y mezclaremos.
Añadiremos la harina y la sal y amasaremos durante 2 minutos con las manos con movimientos envolventes. Dejaremos reposar la masa en el bol, tapado con un trapo durante 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen.
Para preparar el relleno, pondremos a hervir los huevos en agua. Cortaremos todas las verduras bien pequeñas. Pondremos el aceite de oliva en una sartén y haremos un sofrito con la cebolla y los pimientos durante 5 minutos. Añadiremos el tomate y los guisantes y sofreiremos 5 minutos más. Añadiremos el azúcar y la sal. Dejaremos sofreír a fuego lento durante 15 minutos. Pondremos el sofrito en un cuenco y reservaremos. Pelaremos los huevos, escurriremos el atún y lo añadiremos al sofrito anterior. Mezclaremos bien y dejaremos enfriar mientras la masa acaba de fermentar.
Seguiremos los pasos del 5 al 7 al igual que con la elaboración de la Thermomix.
Sé que últimamente preparo casi todas las recetas con la Thermomix, pero es que antes de vacaciones me trajeron la nueva Thermomix 5 y estoy aprovechandola al máximo!! jeje Pero para los que no la tengáis, no os preocupéis que esta receta se puede preparar perfectamente como os explico en los pasos anteriores así que no hay excusa para nadie!
Espero que os guste la receta.
Un saludo!
Elena.