Cómo hacer una deliciosa empanada gallega de atún, receta tradicional a mi manera
Hola a tod@s…esta receta de empanada gallega de atún que os traigo a continuación, me encanta, la receta de la masa me la dio una mujer gallega muy amable, como todos los gallegos.Es perfecta, elástica, queda crujiente, suave y el toque del vino le da un sabor especial.
Espero que la disfrutes tanto como yo y brindes por Galicia con un buen albariño y un trozo de esta deliciosa empanada…
Como cada vez que preparo una receta tradicional, esta es hecha a mi manera, ya que cada quién tiene su manera propia de prepararla y todas son maravillosas.
Ingredientes para el guiso de atún:
1 pimiento rojo y medio
2 cebollas medianas
1 lata de atún en aceite (450 gramos), también puedes hacerlo con atún fresco, hirviendo por 5 minutos
1 cucharadita y media de sal, pruebas y rectificas
Ingredientes para la masa de la empanada:
500 gramos de harina de trigo de fuerza
250 ml. (1 vaso) de vino blanco seco
100 ml.de aceite de girasol o maíz
150 ml. de aceite de oliva virgen extra, en este caso utilicé D.O.P, Sierra Mágina
Una cucharadita de sal
1 huevo entero batido para pintar la masa, antes de meter al horno
Preparación del guiso:
Corta el pimiento y medio en tiras ni muy gruesas ni muy delgadas, corta la cebolla en Juliana. Reserva.En una olla o sartén, añade las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, agrega el pimiento y las cebollas, rehoga por 6-7 minutos, añade el atún desmenuzado, añade la sal , mezcla, cocina un minuto más y deja enfriar para rellenar la empanada.
Preparación de la masa:
Precalienta el horno a 180º. En un bol, pones la harina , abre un agujero en el centro, tipo volcán y añade el vino blanco y los aceites, la sal, amasa por unos 5 minutos hasta que la masa no se pegue de las manos, si se te sigue pegando, agrega unas cucharadas de harina, esta vez le agregué unas 5 cucharadas más, pero tienes que ir viendo tu, a medida que lo vas haciendo, recuerda que no se pegue ni a las manos ni al bol.Utilicé un molde refractario de 26 cms de diámetro, por 5 cms de alto, puedes utilizar otro más grande hasta 30 cms y puede ser rectangular.
Divide la masa en dos, una parte sería, como las tres cuartas partes de la masa, para el fondo de la empanada y la otra parte para taparla.
Coge la masa más grande y en una superficie enharinada, y papel de horno, extiende con un rodillo hasta que quede fina. Vuelca sobre el recipiente con el papel y vas despegando la masa poco a poco como te muestro en el video.
Rellena el recipiente, sobre la masa, el guiso que había preparado.
Ahora vamos a proceder a tapar, extiende en la misma superficie enharinada, sobre el papel de horno, con un rodillo, la otra parte de la masa, tapa la empanada que ya tienes armada y vas uniendo todos los bordes que han sobrado, vas cerrando.
Si quieres, les puedes ir haciendo formitas con un tenedor. Pinta la masa con el huevo batido y mete al horno por aproximadamente 45 minutos. Si se dora demasiado por arriba, coloca un pedazo de papel aluminio para que no se queme y se termine de hornear.
Esta empanada es exquisita e ideal para cualquier ocasión
Da para 6 personas