Receta de empanada gallega casera de atún
Plato: Entrantes
Cocina: Gallega
Dificultad: Fácil
Raciones: 8 raciones
Calorías por ración: 540 kcal
Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
Ingredientes
Para la masa de empanada
500 gr de harina de trigo
150 ml de leche entera o semi desnatada
150 ml de aceite de girasol o de oliva suave
1 huevo
8 gr de sal
Para el relleno de empanada
3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
2 cebollas grandes o 3 medianas
1 pimiento rojo grande
1 cucharadita de pimentón dulce
5 latas de atún claro
1 cucharadita de sal
Cómo preparar empanada gallega de atún
Empieza preparando el relleno de la empanada. Para ello pela 2 cebollas grandes y córtalas en trozos pequeños. Lava bien un pimiento rojo, retira las semillas de su interior y córtalo también en trozos pequeños.
Pon al fuego una sartén un poco grande y echa 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave. Cuando esté caliente, echa las cebollas y el pimento rojo cortado. Sofríe durante 5 minutos a fuego medio.
A los 5 minutos añade una cucharadita de pimentón dulce o, si lo prefieres, puede ser picante. Mezcla el pimentón con las verduras y sigue cocinando a fuego suave unos 20 minutos más. De vez en cuando remueve para evitar que las verduras se peguen o se doren demasiado de un lado más que de otro.
Añade a las verduras 5 latas de atún claro escurrido y remueve hasta que quede todo bien mezclado.
Añade una cucharadita de sal, prueba el relleno y si fuese necesario, agrega un poquito más. Mezcla de nuevo, apaga el fuego y deja enfriar el relleno mientras preparas la masa de la empanada.
Para preparar la masa de empanada, pon 500 gramos de harina de trigo en un bol y añade 8 gramos de sal.
Agrega 150 mililitros de leche y 150 mililitros de aceite de girasol o de aceite suave.
Bate ligeramente un huevo y añádelo también al bol.
Mezcla los ingredientes con las manos. Puedes hacerlo también con una cuchara de madera si prefieres no mancharte las manos. En este paso solo se trata de mezclar los ingredientes hasta que queden bien incorporados.
Pon una pizca de harina en la mesa y acaba de mezclar bien amasando ligeramente 2 o 3 minutos. Enseguida quedará una masa fina. Este paso puedes hacerlo en el mismo bol si lo prefieres.
Dale forma de bola a la masa, ponla en el mismo bol donde has mezclado todos los ingredientes y tapa con papel film, procurando que no entre nada de aire. Deja reposar la masa durante 15 minutos en un lugar cálido de la cocina como el microondas o el horno apagado con la puerta cerrada.
Pasados los 15 minutos, espolvorea la mesa con un poco de harina, corta la masa en dos trozos, uno de ellos ligeramente más grande que el otro ya que será la base de la empanada y ésta debe ser algo más grande.
Con un rodillo estira la masa procurando que ambas partes queden con el mismo grosor. Una sugerencia: Estira primero ligeramente la masa sobre la mesa, después ponla sobre papel vegetal y termina de darle la forma deseada. Te será mucho más fácil de manipular si lo haces de esta manera. Si optas por hacer la empanada redonda como yo, no te preocupes si la masa al estirarla no queda redonda del todo, ya que después al doblar los bordes podrás redondearla sin dificultad.
Añade el relleno frío sobre la masa sin llegar a los bordes para poder cerrar bien la empanada.
Cubre la empanada con la otra mitad procurando tapar bien el relleno. No te preocupes si no queda redonda, en el siguiente paso lo solucionamos.
Con la punta de un cuchillo corta los excesos de masa y dale forma lo más redondeada posible a la empanada de atún. No apures mucho y cortes de más ya que debe quedar masa para hacer el borde a la empanada.
Para hacer el borde a la empanada simplemente has de doblar ligeramente hacia adentro la masa y a medida que lo vayas haciendo verás como la masa adquiere una forma redondeada.
Con la punta de un cuchillo haz un pequeño agujero en el centro de la empanada, esto sirve para que no se hinche y quede una empanada plana y bonita. Aprovecha la masa que ha sobrado y estírala dándole forma alargada.
Decora la empanada con las tiras de masa.
Una vez decorada pincha toda la masa con un tenedor para que no se hinche al hornearla.
Pincela la empanada gallega casera con huevo batido. Ponla sobre la bandeja del horno y hornea, con el horno precalentado, 40 minutos a 210ºC.
Pasados los 40 minutos saca del horno y deja enfriar unos minutos antes de comerla.
Distintos rellenos para la empanada gallega casera
La empanada gallega casera es una receta muy versátil que permite muchas combinaciones posibles en el relleno. Desde rellenos de carne, pescado o marisco hasta rellenos dulces y de frutas.Uno de los sabores más comunes es la empanada de carne. Con un sofrito de verduras, tomate casero, carne picada y, opcional, un poco de chorizo.
La empanada de jamón y queso suele hacerse con masa de hojaldre.
Otras variaciones con hojaldre es la empanada rellena de espinacas y piñones, con bacon y queso o con dátiles, nueces y queso roquefort.
También está la empanada vegana o vegetariana con un relleno a base de verduras. Para potenciar el sabor y mejorarlo se puede añadir un poco de tomate al sofrito y especias al gusto.
Para las empanadas de pescado se prepara un sofrito de verduras y se añade el pescado que más guste, bonito, salmón, merluza, entre otros.
En Galicia, tierra de buen marisco, las empanadas de zamburiñas son un clásico junto con las empanadas de pulpo.
Y no podían faltar las empanadas dulces. Rellenas de manzana, de chocolate, de crema pastelera, de cabello de ángel, de calabaza. Una amplia variedad de sabores donde escoger.
¡Buen provecho, familia!