Receta familiar
Hay muchas formas y recetas de preparar la Empanada Gallega, esta receta es la que hago en casa desde siempre.Origen
Su origen es bastante confuso, se tienen datos desde varios siglos antes de Cristo, sin embargo en el Siglo XII, en Santiago de Compostela, se hizo popular ya que era mejor este tipo de tarta cerrada para los peregrinos que se trasladaban.Incluso la primer empanada Gallega que se conoce era de pollo.
Sobre esta Empanada Gallega
La empanada gallega mas rica la hacía mi abuela Bibi, recuerdo que se impregnaba la salsa en la masa y tenía distintas capas de pescados, separados por capas de morrones y salsa.Cuando yo intenté hacerla por primera vez, la masa no me salio, por eso comencé a hacerla con esta masa tipo quebrada, y a poner de relleno solo atún, pero acepta todas las variaciones que quieras implementar, sardinas, caballa etc.
Ingredientes
Para un molde redondo de 26 cmMasa
500 gr de harina250 gr de manteca fria
2 huevos
sal
agua fría
Relleno
1 morrón verde o rojo
2 o 3 morrones pelados Como pelar un morrón super fácil
4 cebollas
2 dientes de ajo picados
500 gr de salsa de tomate ( puede ser cubeteado o en botella)
Aceitunas c/n/
1 pocillo de vino blanco
1 huevo batido para pintar
sal, pimienta, pimentón, cúrcuma
Cómo se hace
Masa
Mezclar la harina con la manteca formando un arenado, con un cornet o cuchillo.( se va cortando en pedacitos la manteca y mezclando con harina sin aplastar haciendo migas)
Hacer un hueco, agregar los huevos batidos, sal, un poco de curcuma, y unir agregando agua fria si se necesita y unir sin amasar, hasta que la masa este lisa y no se pegue, cubrir con un film y dejar en la heladera 30 minutos.
Relleno
Cortar las cebollas en juliana y rehogar en un poco de aceite, agregar el ajo picado, y cuando la cebolla este transparentes incorporar el morrón cortado en cubos pequeños, cocinar unos minutos.
Condimentar con sal, pimentón, cúrcuma, comino etc, y agregar el vino.
Cocinar un poco para que se evapore y agregar la salsa, cocinar unos minutos y rectificar si falta sal o condimentos, retirar del fuego y agregar las aceitunas cortadas y sin carozo.
Dividir la masa en dos bollos, uno mas pequeño que sera la tapa.
Estirar y cubrir el molde enmantecado .
Distribuir primero un poco de salsa, encima el atún desmenuzado, y arriba algunos trozos de los morrones restantes pelados, cubrir con la salsa, y repetir… encima atun, luego morrones, aceitunas y terminar con salsa.
Cubrir con la masa restante estirada, hacer un repulgue, pincelar con huevo batido, hacer un corte en el medio para que salga el aire y llevar al horno hasta que esté dorada