Mi vecino me trajo una fuente llena de higos de su higuera, y se disculpaba por traerla, el insistió diciendo que no me preocupara, que se estaban pasando y si no los usaba no había problema, que solo los trajo porque estaban todos caidos y pensó que tal vez yo pudiera hacer algo con ellos.
Se sorprendió cuando vio mi sonrisa y mis manos que apuradas tomaban su fuente, me escuchó repetir por unos minutos la palabra “Gracias”, “Gracias”, sin entender nada.
El mundo de recuerdos atrapado en cada corazón, se abrió en el mio, y de pronto fui esa niña, que los juntaba riendo con mi abuelo en el patio de mi cada, que luego lavaba el mejor y lo abría, para poder disfrutarlo, no sin antes mirar asombrada, su interior lleno de color y texturas…. Qué fruta tan hermosa!!!.
Mi abuelo me decia que no la abriera que de un mordisco a la fruta entera dejando que todo su sabor quede atrapado en mi boca.
Pero en medio de tanto romanticismo , mi abuela nos gritaba que nos apuremos y nos dejemos de tanta conversación , que el dulce no se hacia solo!!
Y entonces, comenzaba la acción.. Los higos, la olla grande, su cuchara de madera, con un mango largo que pasaba la altura de la enorme olla.
Mi abuela con infinita paciencia revolvía sin parar , haciendo que todo se convierta en un baile alegre con la música que provocaba el burbujeo constante de la mermelada, que iba tomando un color intenso y llenaba de aroma toda la casa.
Cuando la veia llenar los frascos, respiraba tranquila, sabia que al día siguiente, vendría corriendo las 3 cuadras del colegio a mi casa, para comer pan, con manteca y dulce, asi todo seria perfecto.
Un dia estando yo casada mi abuela me recibió con una fuente llena de higos y me dijo ” es tu turno”, y me enseño como hacerla, escribiendo el paso a paso y aprovechando el momento agregamos la mermelada de tomates y naranja otras de mis debilidades.
Mi vecino no imagino lo que significaron estos higos, lo que vino a mis ojos mientras revolvía el dulce en la olla, y lo que revivio mi corazón cuando en mi merienda, lucio sobre el pan untado con manteca.
Tips
-Dejar que los higos se impregnen en el acucar minimo 2 horas, para que el azucar se disuelva y la fruta largue sus propios jugos haciendo mas facil la coccion.
-Usar cuchara de madera y revolver constantemente para que no se pegue
-Cocinar a fuego bajo
-Envasar en caliente en frascos esterelizados https://eligevidrio.cl/aprende-como-esterilizar-frascos-de-vidrio-y-sellar-al-vacio/
Cuanta mermelada obtengo?
Cálculo:
1 kg de higos + 700 gr de azúcar= 1700 x 0,25 ( porcentaje de evaporacion aproximado)= 1275 , es aproximado.
Ingredientes
-1k de higos
-750 gr de azúcar
-70 ml de jugo de limón
Como se hace:
Lavar , pelar los higos y cortar en trozos del tamaño que prefieras , agregar el azúcar y dejar reposar de 2 horas aproximadamente, si es más tiempo es mejor.
Agregar el jugo de limón y poner en una olla a cocinar , cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y no dejes de revolver , con cuchara de madera .Cuando están tiernos podes pisar los trozos o mixear es a gusto
Cocinar hasta que se desprende de la olla y podes probar en un plato poniendo una pequeña cantidad de y pasar una cuchara por el medio, si se separa y no vuelve ya está
Envasar en caliente si es para consumir en la semana poner en frasco hermético, si hiciste más cantidad guardar en frascos esterilizados.