Las talitas, un aliado a la hora del mate o la picada, crujientes , irresistibles, este grisin chato es ideal para saborizar con oregano, queso, pimentón.
Y tambien tienen su historia…Las talitas o grisines tienen su origen a finales del siglo XVII en Turín, Italia por un problema de salud del joven duque Víctor Amadeo II de Saboya.
El duque no podía digerir muchos alimentos. Por eso, Don Baldo di Lanzo, el médico de la corte le encargó al panadero de Turín, Antonio Brunero que creara un alimento con harina que fuera de fácil digestión. Sin muchas vueltas, el panadero creó los grisines que una vez secos eran ligeros y fáciles de digerir comparado con las hogazas de pan de la época.
Fueron un éxito en Italia. También se extendieron por Europa. Napoleón Bonaparte fue un gran fan de los grisines, de hecho había un servicio de transporte entre Turín y París dedicado principalmente a la entrega de “los palitos de Turín” como los llamaban.
Fuente:https://misionescuatro.com/general/cocina/talitas-la-receta-definitiva-del-mejor-aliado-para-el-mate/
Siempre acompañaron mi época de estudiante, entre mate y cafe, talitas y grisines eran la mejor opción,.
Ricas y rendidoras te dejo la receta:
Salen 36 o 40 podes hacer la mitad de la receta
Ingredientes
500 gr de harina 0000
1 cucharita de miel
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca
250 ml de agua
50 ml de aceite
para espolvorear
Orégano
Queso rallado
Pimentón
Cómo se hace:
-En un bol se pone la levadura y se cubre con un poco del agua, de la receta, sin revolver dejar que hidrate
-Mezcla la harina, la sal y agregar la levadura hidratada, junto con el agua restante , la miel, el aceite y se une hasta integrar , se vuelca a la mesada y se amasa hasta que la harina no se vea y este hidratada, la masa no se pega a la mesada aunque no se ve lisa.
Tapar y dejar descansar 20 minutos, y vemos si pierde tensión y se puede estirar .Sino la dejas descansar mas tiempo.
Estirar un rectángulo de 1 cm de espesor, pintar con aceite y distribuir los sabores, Cortar tiras anchas y dejar descansar 20 minutos.
No debe duplicar el volumen, colocar en placa de horno ( puede estar un poco enmantecada),
Llevar a horno a 160 grados por unos 20 minutos hasta dorar un poco.