Me gusta hacerlo en Navidad, y que luzca en la fuente que me regaló mi abuela, en otra época trataba de tapar su esmalte saltado por el uso de tantos años, pero hoy todo lo vintage está de moda, entonces cuando traigo el postre me preguntan dónde la compraste?…
Yo sonrío,…Esa fuente abrazó tantas tortas, recetas, aromas y momentos, y lo mejor es que tantas veces fue acariciada por las mano de mi abuela…
Tanto aman los franceses las cerezas que una variedad lleva su nombre, las cerezas Napoleón,
El postre es simple, una masa parecida a los crepes, sobre cerezas, que luego se hornea.
Algo de historia…
El nombre de este postre proviene del occitano clafotis, del verbo clafir o rellenar y aunque como dije al principio su origen es incierto sí sabemos que durante el siglo XIX alcanzó gran popularidad por toda Francia.
¿Qué tienen en común la porcelana de Limoges, el encaje de Tulle y el clafoutis? Todas estas especialidades son el orgullo de una región del centro de Francia llamada Limousin de donde también es originario el clafoutis.
El origen de la palabra clafoutis es objeto de controversia etimológica. Para algunos, el término provendría originalmente de la palabra occitana clafir o claufir que significa “adornar” o “rellenar”. Para otros, el origen del nombre se remonta a la expresión latina clavum fingere que significa “plantar un clavo”, refiriéndose a las cerezas que se “plantan” en la masa.
Fuente:https://www.196flavors.com/es/clafoutis/?srsltid=AfmBOop8HrP2MWoVIuvHCDX1mWy5mH6-vUYVJDqYRccqvWXZcDFOgQKq
Buscando recetas con cerezas encontré este riquísimo postre , la receta es del che Jean Prioux, fácil y sabroso, este postre ya es uno de mis preferidos.
Molde para horno y servir de 22 cm
Horno precalentado a 160 a 170 grados
Ingredientes
5 huevos
1 yema
125 gr de azúcar
75 gr de harina 0000
50 gr de manteca derretida
350 ml de leche
150 ml de crema
500 gr de cerezas
1 cucharita de kirsch o ron
Cómo se hace:
Batir los huevos, yema y azúcar hasta que no se noten los grumos del azucar.
Agregar la manteca derretida pero no caliente, y luego la harina tamizada.
Incorporar la leche, crema y el kirsch.
Enmantecar la fuente y acomodar las cerezas, descarozadas, en la receta original se ponen con carozo para que no suelten el jugo, por eso esta receta lleva un poco mas de huevo.
Volcar encima el batido, y llevar al horno, hasta que el palillo salga seco, en frio espolvorear con azúcar impalpable.