Clafoutis de cerezas

Clafoutis de cerezas


Clafoutis de cerezas

Esta tarta francesa conocida como Clafoutis de cerezas se prepara con una masa similar a la de las crepes. Prepárala ahora que las cerezas están en plena temporada y disfruta de un postre diferente.

Una de las ventajas de la dieta Mediterránea es que nos ofrece la posibilidad de una gran variedad de alimentos y esto, en parte, es porque aprovecha los alimentos de temporada. Esto es ideal porque variamos nuestras recetas a lo largo del año en función de los productos frescos que encontramos en el mercado.

La tarta que hoy te propongo es ideal para preparar en este momento estival del año en el que nos encontramos porque las cerezas están en plena temporada. Pero igualmente puedes adaptarla a otros momentos utilizando otra fruta como fresas, manzana, arándanos, grosellas… ¿Con qué fruta la preparas tú?

El origen de este postre está en Francia, de hecho la masa es muy parecida a la de las crepes por lo que sus ingredientes son bastante sencillos y su elaboración también, la verdad.

El resultado es una tarta vistosa y diferente que sorprenderá a tus comensales, no sólo por su aspecto sino por su sabor y textura.

Vamos a prepararla con nuestro robot de cocina MyCook. Si aún no tienes tu robot de cocina MyCook y estás pensando hacerte con uno, ¡estás de suerte! porque si eres de los primeros en adquirirlo pinchando aquí conseguirás un interesante descuento utilizando nuestro código ENLOQUITOUCH. ¡Corre que sólo hay unas pocas unidades!

No obstante, si no lo tienes no te preocupes. Puedes elaborar esta receta sin él. Sólo tienes que mezclar los ingredientes tal y como indica la receta con una batidora de varillas o con unas varillas manuales y seguir el resto de pasos igual.

Video Receta de Clafoutis de Cerezas

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de todas las novedades. Es gratis!!



Ingredientes para 4 personas


200 gramos de cerezas deshuesadas

150ml de leche

140 gramos de harina de fuerza

90 gramos de azúcar

30 gramos de almendras molidas o harina de almendra

3 huevos tamaño L

1 cucharadita de esencia de vainilla

Una nuez de mantequilla para engrasar los moldes

1 cucharadita de azúcar glass para la presentación

2 bolas de helado de vainilla para la presentación

Elaboración de Clafoutis de Cerezas

Preparación de los ingredientes

Para comenzar a preparar esta tarta pon el horno a precalentar a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Coloca la rejilla a una altura intermedia. Al poner a precalentar el horno ya, cuando tengas listo todo lo demás, el horno estará en su temperatura óptima y podrás hornear directamente.

Deshuesa las cerezas. Para mi este paso es importante. Hay quien prepara esta tarta sin deshuesar las cerezas, pero en mi opinión, además de ser incómodo, me parece peligroso, sobre todo si lo van a comer niños.

Para deshuesar las cerezas puedes utilizar cualquier deshuesador de los que venden en el mercado o bien puedes usar una pajita o cañita, tal y como te muestro en este post.

Cuando tengas las cerezas deshuesadas reserva.

Si no tienes harina de almendras o almendras molidas, puedes hacerlo con My Cook. Para ello introduce en la jarra 100 gramos de almendras crudas peladas y programa 15 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10.

Puedes repetir el paso anterior pero con azúcar para obtener el azúcar glass.

Preparamos la masa

Coloca la paleta mezcladora sobre las cuchillas de la jarra de MyCook Touch.

Retira el vaso medidor y vierte los huevos junto con el azúcar. Vuelve a colocar el vaso medidor y bate durante 2 minutos a velocidad 4.

Como puedes ver en esta receta no tenemos que programar temperatura porque sólo estamos batiendo los ingredientes para que queden bien mezclados.

Es una suerte que nuestro robot cuente con una balanza integrada, ya que nos permite ir pesando los ingredientes a la vez que los vamos añadiendo. Recuerda poner de nuevo el vaso medidor antes de confirmar el siguiente paso para evitar salpicaduras.

A continuación, retira de nuevo el vaso medidor para poder añadir la harina junto con la harina de almendra o almendras molidas. Coloca el vaso medidor y programa 1 minuto a velocidad 4.

Ahora es el momento de añadir los líquidos: la leche y la esencia de vainilla. Hazlo de la misma forma que añadimos el resto de ingredientes, retirando el vaso medidor y colocándolo de nuevo antes de activar la máquina a velocidad 4 durante 1 minuto.

Horneado

Para poder llevar al horno es necesario preparar el molde. Para ello engrasa con mantequilla. Lo mejor es que esté a temperatura ambiente, así será más fácil de manipular.

Coloca las cerezas deshuesadas que tenías reservadas y cubre la superficie del molde.

Vierte en el molde y sobre las cerezas, la mezcla de la masa que has reservado antes. Las cerezas quedarán prácticamente cubiertas.

Hornea durante 15-20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Ten en cuenta que este tiempo es orientativo y puede variar en función del tamaño del molde que uses y de tu horno. En mi caso yo he usado dos moldes individuales.

Una vez horneada la tarta, saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

Servimos la Clafoutis de cerezas

Esta tarta se puede consumir templada o fría. De las dos formas está deliciosa, es cuestión de gustos y preferencias.

Para servir la clafoutis espolvorea con azúcar glass antes de llevar a la mesa.

Te recomiendo que la acompañes con una bola de helado de vainilla, ahora en verano es una combinación ideal que estoy segura de que te encantará.

Aquí te dejo cómo queda el corte de esta deliciosa tarta francesa de cerezas o clafoutis de cerezas. Cuenta con una corteza crujiente y un interior jugoso y tierno. Una combinación de texturas y sabores que casan a la perfección y nos ofrecen una fiesta para nuestro paladar.

Espero que te animes a preparar esta deliciosa tarta francesa con cerezas o con cualquier otra fruta. ¿Con qué fruta la prepararás tú? Si es así déjanos un comentario y publica tus fotos en redes sociales etiquetándonos para que podamos verla, nos hace mucha ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El vino albariño se convierte en el acompañante perfecto para casi cualquier plato, pero siempre hay combinaciones infalibles que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo maridar el albariño? Pues sig ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cerezas huevos ...

¿Alguien sabe lo que es un clafoutis? La verdad es que nosotros tampoco lo sabíamos, hasta que por casualidad, dimos con esta receta y con ella investigamos un poquito para saber mas. Resumiendo, podemos decir que la clafoutis es una tarta típica francesa, que se elabora con cerezas bañadas en una masa liquida que cuaja durante el horneado. Es una elaboración muy sencilla, y como nos gusta probar ...

uncategorized clafoutis cerezas ...

Se acerca San Valentín y aunque esta receta no es exactamente típica de ese romántico día ya que ando un poco más liada últimamente de lo habitual y no creo que llegue a tiempo a hacer algo muy lleno de corazones , sí quería hacer un guiño a un día que celebran millones de personas y es que, aunque yo no estoy muy a favor de centralizar en un solo día el amor por nadie, ni por tu pareja, ni por tu ...

recetas postres recetas de bizcochos recetas dulces

Lo admito: me pierden las cerezas, tanto que un mes antes de tener al peque empecé con tal antojo que en cuanto ví las primeras de la temporada me lanzé a ellas de cabeza! Hasta el en gazpacho he puesto (por cierto, qué cosa más rica oye!!). Así que el domingo preparé este postre, un delicioso clafoutis de cerezas, una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en u ...

Mis Recetas Postres Cerezas ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de clafoutis de cerezas francés, el postre ideal para el verano. Una receta que me gusta hacer cuando las cerezas están de temporada y así podemos aprovechar la fruta de proximidad y de alta calidad.  Con las cerezas frescas podemos hacer un postre fácil y suave para el verano que le suele gustar a todo el mundo. La receta del clafoutis de cerezas es originaria ...

recetas postres tartas y pasteles cerezas ...

Un clasicazo de la gastronomía francesa, el clafoutis de cerezas. esta tarta que no lo es, ese flan que no lo es pero que sea como fuere está muy buena y es muy fácil, estamos en plena temporada de cerezas o picotas y hay que aprovecharla. Y para que nadie se quede a las puertas de hacerlo y por simplificarlo todo un poco, además es lunes, vídeo receta al canto. Yo en esteos momentos estoy volvien ...

canal cómo se hace cerezas cladoutis ...

La tarta de cerezas; clafoutis es una receta tradicional francesa que se hace horneando en un molde con cerezas bañadas en una masa líquida que se parece bastante la de los crepes. Se puede hacer con diferentes tipos de fruta; higos, manzanas, peras, ciruelas. Pero nosotros nos vamos a ocupar de la más tradicional; de cerezas, además de poder aprovechar esta fruta de temporada. Pero lo princip ...

recetas postres cocina (thermomix) postres

El clafoutis es una tipica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas, normalmente enteras y con hueso y bañadas en una masa parecida a la de los crepes. Yo la he hecho igual pero he deshuesado las cerezas con una facil tecnica que os explico mas adelante. La receta original dice que van con hueso para que los líquidos que desprende la cereza al deshuesarla no manchen la tarta. Co ...

Masas Dulces Postres y Dulces Recetas ...

Clafoutis de Cerezas, un postre francés exquisito y que se prepara en minutos. Clafoutis es una receta que no dejamos pasar en cuanto comienza la época de Cerezas, porque además de que es un postre muy fácil de preparar, es realmente exquisito. Posee una consistencia similar a un flan que se combina con la fruta y una capa apenas crocante en la superficie. Esta tarta se puede disfrutar tibia o ...

recetas postres clafoutis clafoutis de cerezas ...

No se que tienen los frutos rojos que me tienen revolucionada! Creo que nunca os había dicho que soy alérgica a los melocotones, nectarinas....etc todo este tipo de frutas con pelito. He intentado comer alguna con los años pero nono, me pongo malisima, así que desgraciadamente no puedo gozar del sabor de un buen melocotón. De hecho soy tan alérgica que no los puedo ni tocar. Es una lastima, pero q ...

recetas postres cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 cucharadita de manteca 1 cucharada de ron 100 g de azúcar 120 g de harina 400 g de cerezas frescas deshuesadas 500 ml de leche 6 huevos ELABORACIÓN DE CLAFOUTIS DE CEREZAS CLÁSICO Precalentar el horno a 180ºC (moderado). Lavar las cerezas. Enmantecar una fuente rectangular para horno y colocar las cerezas. Calentar la leche en una olla a fuego mediano. Mezclar en un bol el azúcar, ...