Se acerca San Valentín y aunque esta receta no es exactamente típica de ese romántico día ya que ando un poco más liada últimamente de lo habitual y no creo que llegue a tiempo a hacer algo muy lleno de corazones , sí quería hacer un guiño a un día que celebran millones de personas y es que, aunque yo no estoy muy a favor de centralizar en un solo día el amor por nadie, ni por tu pareja, ni por tu madre, ni por tu padre ni por….me pregunto por qué en España no hay día del amigo y en Argentina sin embargo sí, siendo los amigos de las cosas más importantes que hay en esta vida ¿no os parece?
En cualquier caso podéis hacer como yo, utilizar un molde con forma de corazón y hacer cualquier tarta o bizcocho que se os ocurra. Podéis ver también las dos recetas que hice el año pasado para San Valentín y alomejor también os apetece hacerlas. Hice entonces un Red Velvet Bundt Cake en un impresionante molde con forma de corazón y unos Cupcakes de chocolate con frambuesas espectaculares.
Os cuento que el Clafoutis es una tarta típica francesa a base de cerezas y una masa líquida y espesa muy similar a la masa de los crepes. Aunque tradicionalmente las cerezas se echan enteras en la masa, sin quitarles el hueso, yo he tomado la precaución de quitarles el hueso, sobretodo porque me da miedo que los niños se atraganten. Y el motivo de ponerlas enteras es más bien una cuestión estética, ya que al cortar las cerezas, éstas liberan su jugo durante la cocción tiñendo la masa de un color algo grisáceo lo que afea un poco la masa aunque el sabor es el mismo. Por el contrario, si echas las cerezas enteras te quedará una masa de un tono amarillo vainilla precioso
Es una tarta sencillísima y rápida de hacer, así que espero que os animéis a probarla porque esta realmente deliciosa.
INGREDIENTES:
400 gr. de cerezas
100 gr. de harina
125 gr. de azúcar
4 huevos L
40 gr. de avellanas peladas
40 gr. de almendras peladas y sin sal
175 ml. de leche
2 cucharaditas de extracto de vainillaELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos el molde que vayamos a utilizar, con spray desmoldante o con un poco de mantequilla que extenderemos con ayuda de un pincel.
Lavamos bien las cerezas y las deshuesamos, si es que has decidido hacer el Clafoutis con cerezas sin hueso y reservamos.
En un robot de cocina trituramos juntos las avellanas y las almendras hasta obtener una textura similar a la harina.
En un bol echamos todos los ingredientes excepto las cerezas y los batimos bien con ayuda de una batidora de varillas o con las varillas manuales. Batiremos hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos.
Vertemos la mezcla sobre el molde y colocamos encima las cerezas que teníamos reservadas.
Introducimos el molde en el horno y dejamos que se cueza durante 30 ó 40 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo o brocheta, éste salga completamente limpio.
Sacamos el Clafoutis del horno y dejamos que se enfríe completamente.
Antes de servirlo, lo cubriremos de azúcar glass.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Para conservarlo, introdúcelo en la nevera en un recipiente hermético o tapado con un trozo de film transparente.
Puedes comerlo acompañado de un poco de nata montada (crema de leche) o de una bola de helado.