La tarta de cerezas; clafoutis es una receta tradicional francesa que se hace horneando en un molde con cerezas bañadas en una masa líquida que se parece bastante la de los crepes. Se puede hacer con diferentes tipos de fruta; higos, manzanas, peras, ciruelas. Pero nosotros nos vamos a ocupar de la más tradicional; de cerezas, además de poder aprovechar esta fruta de temporada. Pero lo principal de esta receta son sus ingredientes que son los siguientes;
INGREDIENTES
50 ml de leche entera
4 huevos
100 gr de azúcar glasé
1 cucharada de vainilla azucarada
200 ml de nata (crema de leche) líquida
50 gr de mantequilla
400 gr de cerezas
100 gr de harina
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos sera preparar la masa, para ello pondremos la harina y el azúcar glasé, podemos utilizar nuestra amasadora o hacerlo a mano. Una vez bien mezclados añadiremos poco a poco la mantequilla, la nata (crema de leche) y la leche, y mezclamos bien.
En otro bol batiremos los huevos con el azúcar avainillado y los batimos muy bien y lo añadimos después a nuestra amasadora.
Mientras tanto untaremos un molde que no sea desmoldable de mantequilla y harina. Tiene que ser no desmoldable ya que la masa es líquida sino se nos caería toda por los bordes. Un truco ; para poder desmoldar con facilidad después del cocinado es ponerle en el fondo unas bandas en cruz de papel vegetal que sobresalgan del molde, así cuando tengamos que desmoldar nuestra tarta será más fácil. Podéis verlo en el vídeo.
A continuación pondremos sobre la base del molde las cerezas lavadas, y sin tallo. Si tenéis niños podéis deshuesarlas. Para ello un truco; con un palito y en cerezas maduras lo introducimos sobre los extremos y empujamos. El hueso saldrá muy fácilmente. Pero lo ideal para esta receta es hacerlo con las cerezas enteras con el hueso, ya que así es como se hace la receta tradicional de esta tarta. Ahora sólo queda verter la mezcla de la masa sobre las cerezas hasta que cubra todo, y lo taparemos con papel de aluminio durante los 10 primeros min de cocción en el horno para que no se nos queme la tarta. El tiempo total de cocción son de 30 min. a 180º C. Una vez transcurrido el tiempo pinchamos con un palito para ver si esta cocida. Una vez cocida la desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glasé.
Eh voila! una deliciosa tarta de cerezas; clafoutis, que la podemos comer tibia o fría. Seguro que hará las delicias de todos.
Si os ha gustado la receta os animamos a que os suscribáis al blog, para estar al tanto de nuestras últimas recetas.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos;