La receta del clafoutis de cerezas es originaria de la región de Lemosin en Francia y se hizo popular en Francia en el siglo XIX. Consiste sencillamente en hornear una tarta de cerezas sin masa y con un relleno líquido similar a la masa de crepes que al solidificarse queda suave, dulce y algo ácido. Perfecta para acompañarla con un helado de vainilla o sola con un poco de azúcar glass por encima como la preparamos hoy.
Receta de clafoutis de cerezas francés
Ingredientes para 1 tarta para 8-10 pax
3 huevos
2 cdas de mantequilla derretida
½ taza de azúcar blanca
½ taza de harina de trigo
Pizca de sal
1 taza o 250ml de leche
1 cdta de extracto de vainilla
Azúcar glass para decorar
Opcional: 1 cdta de extracto de almendras
Cerezas frescas de verano
Preparación:
Empezamos comprando buenas cerezas frescas de temporada. Su sabor ácido y un poco dulce es ideal para una tarta.
La tarta original clafoutis del siglo XIX llevaba las cerezas enteras y con hueso, pero creo que es mejor con las cerezas despepitadas así sea un poco laborioso quitarles el hueso.
Haz un corte por toda la cereza dándole la vuelta. Después rota las dos mitades de la cereza y así saldrá la primera mitad. Con la ayuda de un cuchillo pequeño saca la otra mitad haciendo un poco de palanca y debe salir fácilmente. Despepitamos las cerezas y las cortamos por la mitad
Para hacer la masa, bate los huevos en un bowl. Añade la esencia de vainilla y el de almendras, el azúcar, una pizca de sal, la leche y la mantequilla derretida. Bate todo bien con unas varillas.
Añade la harina y termina de batir bien. Preparamos el relleno de la tarta clafoutis
Usa un molde de horno como el de un quiche. Unta la fuente con un poco de mantequilla y después ponle una cucharada de azúcar y extiéndela por el molde inclinándola para todos lados.
Dispón todas las cerezas en mitades en el molde hasta llenarlo. Preparamos la fuente y ponemos las cerezas
Llena el molde con la mezcla líquida. Debe quedar hasta arriba del molde, con las cerezas cubiertas pero no cubiertas por completo. Llenamos la fuente con el relleno
Hornea el clafoutis de cerezas en un horno precalentado a 180ºC durante 35 a 45 minutos. Horneamos a 180º C durante 35 minutos
Deja descansar la tarta unos 10 minutos y puedes comerla. Así de sencillo. Deja enfriar y sirve con un helado si quieres.
Sirve esta deliciosa receta de clafoutis de cerezas con un poco de azúcar glass por encima o acompañada de un helado de vainilla de calidad. Receta de clafoutis de cerezas. El postre ideal del verano
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de clafoutis de cerezas francés, el postre ideal del verano. El contraste de dulce y acidez de las cerezas, la suavidad de la masa y lo fácil que es de preparar. Una receta que te animo a que prepares cuando veas en el mercado cerezas frescas y cuando quieras tener un postre sencillo, lleno de fruta y rebosante de sabor. Una receta que no te puedes perder.
Si quieres ver más ideas de recetas de postres deliciosos para el verano, mira esta receta de soufflé de chocolate y aguacate o esta genial receta de galletas de limón con chocolate blanco.
¡Qué aproveche!
The post Receta de clafoutis de cerezas francés appeared first on Emplatando Madrid.