La receta de Clam Chowder es una receta clásica de la gastronomía americana de verdad. No todo es hamburguesas y perritos calientes en la cocina yankee. El Clam Chowder es una sopa de almejas originalmente de procedencia irlandesa, pero que viajó a América con los inmigrantes y se volvió muy popular sobre todo en Nueva Inglaterra, donde se prepara el clásico New England Clam Chowder.
Hoy en día el Clam Chowder es popular en todo Estados Unidos y hay varias versiones locales de la receta. Existe el Clam Chowder de Manhattan con tomate, el de Rhode Island con un caldo claro o el de San Francisco que es el que prepararemos hoy servido dentro en un pan de masa madre. Este plato es típico en el famoso Fisherman’s Wharf de San Francisco.
Receta de Clam Chowder al estilo de San Francisco
Ingredientes para 4 pax
1 kg de almejas frescas
2 patatas medianas
1 cebolla
100g de bacon ahumado
1 zanahoria
1 apio
2 cdas de harina
50g de mantequilla
200ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
4 panes payeses de masa madre pequeños.
Opcional: Añadir 100g de maíz
Preparación:
Empezamos comprando almejas frescas de buen tamaño. Ponlas en agua con un poco de sal durante una media hora para que suelten la posible arena que tengan dentro.
En una olla grande con un poco de aceite de oliva, pon todas las almejas a fuego alto. Tapa y mueve la olla tapada durante unos cinco minutos. La idea es abrir las almejas con vapor.
Saca las almejas abiertas de la olla y desecha las cerradas o rotas. Es importante reservar y colar el caldo de las almejas. Con el caldo prepararemos el chowder.
Cuando hayan enfriado, separa las almejas y divídelas en dos grupos. Pica la mitad de las almejas y reserva las enteras.
TIP: Las almejas picadas las usaremos para el chowder y las enteras para presentar el chowder.
Para este chowder usaremos una cebolla, una zanahoria y un apio picados en brunoise.
Pica el bacon en pedazos pequeños. En una olla grande, pon el bacon con una cucharilla de mantequilla y saltéalo hasta que esté bien dorado.
Añade las verduras picadas y cocínalas unos cinco minutos.
Pela y pica las patatas y añádelas a la olla.
Añade las dos cucharadas de harina de trigo y haz un roux.
Hidrata el roux con el caldo reservado de las almejas y remueve constantemente para que no se hagan grumos.
TIP: Si no tienes suficiente caldo de almejas, añade agua hasta obtener un litro de líquido.
Añade el laurel y cocina el chowder durante 15-20 minutos hasta obtener una sopa un poco espesa.
Finalmente añade 200ml de nata (crema de leche) líquida y reduce otros 5-10 minutos.
Añade las almejas picadas y si quieres, el maíz.
Emplatando:
Compra cuatro panes payeses o pan redondo de masa madre. El pan de masa madre tiene una acidez y sabor que va muy bien con el Clam Chowder. Quita la tapa de pan y saca el relleno del pan.
Rellena el pan con el Clam Chowder y añade las almejas enteras.
Puedes tostar el pan del relleno y comerlo con el Chowder también.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de receta de Clam Chowder al estilo de San Francisco. Una sopa muy sabrosa y diferente, que es ideal para los días de frío o para servir a amigos por su bonita presentación en los bowls de pan de masa madre. Un plato clásico de la cocina estadounidence, hecho de cero y con ingredientes frescos. No es nada dietética pero si muy rica para tomar de vez en cuando.
Si quieres ver más ideas de recetas de cocina americana, mira esta receta de sopa de tomate con sandwich de queso, esta receta de Lobster Roll, o esta receta de Mac n Cheese con coliflor y Kale.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.