A post shared by Santiago Duarte (@santiagoduartem) on
El Poke Bowl un plato centenario tradicional de los nativos hawaianos que consiste en un bowl de arroz de sushi cubierto con pescado crudo marinado en cubos encima. Un estilo de donburi o de sushi deconstruído. El plato actualmente se ha exportado a los EE.UU continetales donde se prepara de diversas maneras casi como una ensalada, con pescado crudo marinado, verduras, frutas y topppings para darle textura y matices.
Hoy vamos a preparar esta receta de Poke Bowl hawaiano preparando las partes básicas por separado y luego las unimos en el bowl. Empezamos con:
Arroz: se suele servir tradicionalmente solo arroz pero me gusta añadir un poco de quinoa.
Frutas y verduras: pondremos tomates cherry, cebolla, aguacate, manzana y piña. Ingredientes muy tropicales y frescos.
Pescado: usaremos un tartare de atún estilo coreano on ajo y miel y un salmón en tartare con salsa japonesa. Puedes usar los dos o sólo uno si quieres, o también surimi o gambas.
Toppings: vamos a usar semillas de sesamo, furikake. Otros toppings populares son edamame, cilantro picado, tobiko, cebolleta o salsa de mayonesa de sriracha.
A post shared by Santiago Duarte (@santiagoduartem) on
Este es un poke bowl en un local de Poke en la playa de la Barceloneta. Tienen mucha variedad de ingredientes y toppings frescos y de calidad. Muy recomendo y de moda.
Receta de Poke Bowl Hawaiano fácil y delicioso
Ingredientes para 10 galletas grandes
1 taza de arroz blanco cocido (se puede también integral o salvaje)
1/2 taza de quinoa cocida (opcional)
1 Aguacate picado en cubos
100 g de piña cortada en cubos
1 manzana cortada en cubos
10 tomates cherry cortados por la mitad
1/2 cebolleta cortada en juliana
Pescado:
250 g de atún rojo
Atún coreano: 1 ajo, 1 cdta de miel, gengibre, 1 cdta de cebolla picada, 1 cda salsa soja, aceite de sesamo.
250 g de salmón
Salmón japonés: 2 cdas de salsa soja, ralladura de limón, 2 cdas de limón, 2 cdas de aceite de oliva, pimienta.
Opcional:
Mango verde cortado en juliana o cubos
Ensalada de surimi o gambas cocidas
Una hojas de lechuga tierna
Vinagreta Poke:
100 ml de aceite de oliva
1 chorrito de aceite de sesamo
30 ml de vinagre de arroz
2 cdas de salsa soja
1 cdta de semillas de sesamo.
Ralladura de limón.
1 cdta de azúcar moreno (opcional)
Toppings sugeridos:
Cebolleta verde picada
Semillas de sésamo negro o blanco
Furikake (mezcla de toppings japonés)
Alga nori picada
Edamame
Tobiko (huevas de pez volador)
Mayonesa de Sriracha (mezcla myonesa, limón y salsa sriracha).
Preparación:
Empezamos preparando el arroz del Poke. Tradicionalmente se usa arroz blanco de sushi.
Nosotros prepararemos una versión con arroz salvaje y quinoa. Me gusta esta mezcla ya que le aporta diferentes texturas y salud al plato.
Cocina el arroz y quinoa por separado en una olla con agua y sal durante 20 minutos. Remueve el arroz, tapa y déjalo otros 10 min a fuego bajo.
Remueve bien el arroz y quinoa para que queden los granos sueltos. Reserva.
Para el pescado he utilizado atún y salmón para hacer en tartare. Se puede hacer también con ensalada de surimi o con gambas cocinas.
Atún estilo coreano: Pica el atún en dados. Añade el ajo picado, el jengibre picado, la cucharada de miel, la soja, y unas cucharadas de aceite de sésamo. Mezcla bien. Prueba.
Salmón tartare japonés: Pica el salmón en cubos. Añade dos cucharadas de salsa soja, la ralladura de un limón, dos cucharadas de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta.
Reserva.
Pica todas las frutas y verduras en cubos. Yo voy a usar piña, manzana, aguacate, cebolla y tomates cherry.
En la foto de abajo las junté todas con un poco de sal y pimienta pero las puedes picar por separado y juntar en el bowl para una presentación por colores.
Vinagreta: Prepara una sencilla vinagreta japonesa mezclando 100 ml de aceite de oliva, un chorrito de aceite de sésamo, 30 ml de vinagre de arroz, dos cucharadas de salsa soja, una cucharita de semillas de sésamo, un poco de ralladura de limón y si quieres un toque más dulce, una cucharadita de azúcar moreno. Bate bien para emulsionar y reserva.
Emplatando:
Armamos el Poke Bowl poniendo el arroz y quinoa en el fondo.
Luego añadimos las verduras y frutas y finalmente el pescado marinado.
Añade la vinagreta.
Termina la receta añadiendo los toppings que quieras. Yo he usado sesamo, furikake, y a veces salsa de mayonesa de sriracha para un poco de picante.
Recuerda que puedes hacer esta receta de poke bowl hawaiano a tu gusto añadiendo las cosas que tengas a tu alcance o las que estén de temporada.
Espero que te haya gustado esta receta de Poke Bowl hawaiano fácil y delicioso. Un plato que nos encanta tomar en casa en los meses de verano por su frescura, sabor y variedad de ingredientes. Una receta con muchos elementos pero muy fácil de preparar. Cuando hagas el primero se volverá en uno de tus platos favoritos seguramente, como lo es en nuestra casa. Tiene todo lo divertido de un sushi y una ensalada de verano todo en uno.
Si quieres ver más ideas de recetas de ensaladas de verano, te recomiendo esta receta de tataki con ajoblanco, esta receta de larb moo vietnamita, o esta receta de ensalada de papaya verde tai.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.