Aunque los bizcochos sean los dulces más sencillos de elaborar y sean de los que más se hacen por la cantidad de recetas de ellos que vemos en facilisimo.com, también su preparación es de las que más dudas plantea. Estos interrogantes se centran principalmente en 3 puntos: por qué no me salen esponjosos los bizcochos; por qué no me suben y por qué, aunque suban, se acaban bajando.
En el canal de Cocina de facilisimo se han planteado estas dudas y distintos amigos han ido apuntando a lo largo de los años sus distintas recomendaciones. Para tener a mano un manual de trucos y consejos para hacer bizcochos que resuelva a todos de una ojeada esas dudas, en este reportaje hemos hecho un trabajo de recopilación de esas ideas aportadas por distintos amigos del canal.
Para que los bizcochos queden esponjosos
Afecta el orden en que se añaden los ingredientes, la forma en que se mezclan, si los huevos se mezclan enteros o con las yemas separadas de las claras, y éstas últimas se integran al final montadas a punto de nieve. Te apuntamos consejos para que los bizcochos queden esponjosos:
- Añadir las claras de los huevos montadas al final con movimientos envolventes. Mezclar las yemas con la mitad del azúcar, ponerles una cucharadita de agua y debajo del bol, otro bol mayor con agua caliente. Raquel-salsas.
- Los bizcochos y los bollos resultan más esponjosos si se emplea harina para repostería y se pasa por un colador para tamizarla. Fantasticake.
- Para que los bizcochos queden más esponjosos, la harina es el último ingrediente que se echa o, si se ha escogido la opción de separar yemas y claras de los huevos, antes de las claras a punto de nieve.
- El bizcocho esponja por primera vez al emulsionar el huevo y el azúcar. Al batir con la ayuda de la varilla o de la batidora, el huevo y el azúcar se mezclan y al mismo tiempo absorben aire formándose infinidad de celdillas microscópicas de huevo-azúcar y aire, que hace aumentar el huevo y esponjar. Por ello al mezclar la carga (la harina) debe de hacerse con mucha suavidad, para evitar que se destruya el menor número de celdillas y así conservar la esponjosidad. Carnivora.
Por qué no suben los bizcochos
En este caso, aunque no usar la cantidad de levadura adecuada sea lo más obvio, la temperatura de horneado, el uso del horno o el batido de ingredientes son otras cuestiones que pueden influir. Te apuntamos distintas razones que pueden hacer que los bizcochos no suban:
- Por agregar demasiada harina, puede que la harina tenga demasiada cantidad de gluten inadecuado, que haya caducado o quizás lleve mucho tiempo abierta y haya agarrado humedad.
- Aunque mucha gente no lo crea influye mucho el clima del día. Si está lluvioso no sube igual que en un día soleado. Zelh.
- Por un batido escaso, con lo que el huevo no esponja y, al mezclarle la harina, lo que hace es amasar formando una pasta o masa que al cocerla en el horno se endurecerá. Carnivora.
- Por no haber precalentado el horno. Harposito.
- Por abrir el horno antes de tiempo. Nunca se debe abrir antes de los primeros 20 minutos o las 2/3 partes del tiempo de cocinado,
- En el horno, pon el calor abajo, y cuando ya esté bien subido el bizcocho y le queden unos 8 minutos o así, poner calor arriba y abajo. Cocky.
Por qué se bajan los bizcochos
Puede ocurrir que una vez que los bizcochos se han subido, se bajen de golpe empeorando bastante su aspecto. En este caso, la temperatura del horno y el tiempo de horneado son las principales consecuencias, pero no las únicas.
- Por cerrar muy fuerte alguna puerta o golpear el horno durante la cocción. Un portazo en la cocina puede hacer que se baje totalmente
- Por un reposo excesivo después de elaborado, antes de cocer. Carnivora.
- Los bizcochos a los que se integran claras batidas, mejor es dejar sólo calor abajo los primeros minutos y comprobar que sube planito, luego encender también la parte de arriba. Así se consigue que la masa no se "asuste" y se baje. Fantasticake.
- Tal y como saco los bizcochos del horno los dejo caer al suelo (con moldes resistentes). No tengáis miedo de hacerlo que no se salen del molde. Con el golpe, sueltan todo el aire a la vez y no bajan más. Iratxed.
Cómo evitar que queden secos y cómo conservarlos
Además de las recomendaciones para hacer unos bizcochos esponjosos, para que no bajen luego de haberlos cocinado y para que suban al momento de hornearlos, también apuntamos la ideas facilitadas para que no queden secos y para conservarlos.
- Para evitar que se seque el bizcocho, yo lo retiro inmediatamente del horno nada más terminar de cocinarse. El calor hará que este se vaya secando. Fantasticake.
- Si una vez sacado del horno está seco, el truco es envolverlo en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y éste lo absorberá. Fantasticake.
- Los bizcochos, si veo que son grandes y que van a durar, los parto, los envuelvo en film transparente y los congelo. Dolorss.
- Yo le pongo una cucharadita de bicarbonato para cocinar cuando le echo la levadura. Así dura más sin ponerse duro. Cocky.
- Para conservarlos, los meto en una bolsa de plástico de las de congelar y los dejo en la encimera. Sngelalicia.