Los poke son una receta de origen hawaiano, muy saludable y nutritiva, que se han puesto de moda en los últimos años.
Se compone de una base, normalmente de hidratos de carbono (arroz blanco, arroz integral, cereales, quinoa, pasta), aunque también puede ser de mezclum de lechugas.
Vegetales: principalmente de temporada, que aportan color, textura y sabor.
Proteína o pescado: normalmente el poke bowl hawaiano se compone de pescado, como ingrediente principal, salmón, atún, pez mantequilla que se suele marinar previamente. Aunque también podemos preparar nuestro poke con pollo, tofu o la proteína que más nos guste.
Aliño: desde infinidades de vinagretas, a salsas tamari cítricas, hasta mayonesas versionadas. Y puedes añadirle todos los toppings que quieras: semillas, fruta, lo admite casi todo.
En nuestro caso, hemos empleado como base las plumas Gallo Nature Multicereales, que es una de las novedades y variedades de la nueva gama Gallo Nature, y la única de las 4 que no contiene gluten. Es 100% natural y mucho más nutricional y completa que otras pastas. Se compone de una base de maíz y arroz, y además contiene trigo sarraceno, teff y lenteja roja. Posee un alto contenido en proteínas, hierro, fósforo, magnesio y fibra. Podéis encontrar más información y recetas en el sitio web de Gallo Nature: http://gallonature.es
Y ahora, os contamos todos los ingredientes que necesitaréis para esta rica receta
Ingredientes para 2 personas:
– 160g de plumas de Gallo Nature multicereales
– 100g de salmón ahumado
– 1 huevo
– 1 mango
– 1 aguacate
– Alga wakame
– Jengibre rallado al gusto
– Semillas de sésamo
Para la mayonesa de albahaca
– 250mL de aceite de girasol
– 1/2 diente de ajo pelado
– 10 hojas de albahaca aprox.
– 1 huevo mediano
– 1/2 cucharada de vinagre de Jerez
– Una pizca de sal
– Una pizca de pimienta negra
Comenzamos con la base de nuestro poke. Para ello, hervimos unos 80g de pasta por persona según las especificaciones del paquete. Ponemos un litro de agua con sal, y añadimos la pasta cuando el agua haya alcanzado una ebullición fuerte (nada de echar aceite al agua para hervir, pero sí a la pasta una vez hervida), y removemos suavemente. Respetamos los tiempos de cocción, entre 9 (al dente) y 10 minutos (suave). Colamos y dejamos que enfríe, sin pasar las plumas por agua fría.
Mientras enfría la pasta, preparamos el pescado y los toppings. Nosotros nos decantamos por salmón ahumado y huevo cocido como proteínas. Y añadimos como toppings: mango en daditos, aguacate y alga wakame (viene deshidratada, y solo requiere hidratarla 10 minutos en agua fría). También, rallamos un poco de jengibre, para dar ese toque refrescante, y añadimos semillas de sésamo.
Para el aliño, preparamos una mayonesa de albahaca o albanesa, como la hemos bautizado nosotros. Consiste en hacer un alioli añadiéndole hojas de albahaca. En un vaso batidor, agregamos un huevo mediano, medio diente de ajo, una pizca de sal, unas gotitas de vinagre de Jerez, una pizca de pimienta, hojas de albahaca, y unos 250mL de aceite de girasol (empleamos aceite de girasol porque el aceite de oliva da un sabor demasiado fuerte a la mayonesa). Batimos y emulsionamos echando el aceite a chorro fino, y listo.
Para presentar nuestro poke bowl, colocamos las plumas en la base de un cuenco, y vamos colocando de forma ordenada los diferentes toppings.
Finalizamos con la mayonesa de albahaca y una juliana de albahaca.
Animaos a probar la nueva gama de pastas Gallo sin gluten, os va a sorprender su textura y sabor, además de ser super nutritiva y saludable.
Nos leemos