Estos platos tienen en común que , por lo general, son fáciles de transportar en una nevera y que sean cómodas de comer. He seleccionado los platos más usuales que solemos llevarnos cuando pasamos el día al aire libre y que, por extensión, son válidos para cuando comemos en el trabajo o para el comedor del colegio.
1.- La número uno y plato estrella de las salidas domingueras es, sin lugar a dudas, la inefable tortilla de patatas, bien gordita con un punto jugoso y que se le podía dar el toque de la cocinera como por ejemplo poniéndole pimientos. Como ejemplo esta espectacular tortilla de patata, cebolla y pimiento de honda1000.
2.- La empanada es un básico en estas ocasiones, pues permite hacerla con antelación y evitarnos el madrugón para hacer la tortilla. Además, como la tortilla, se transporta bien y se puede comer fría. Aquí tenemos para ilustranos la empanada de atún de La Cocina de Marineus.
3 y 4.- Pasamos a la zona de "refrigerados", es decir, los que van en la nevera con los alimentos frescos y las bebidas. En este capítulo, el tomate jugaba un papel interesante como los tomates aliñaos de Bizcochela o llevarlo en bebida en una botella como el gazpacho de Cocinando con Encarni.
5, 6 y 7.- Siguiendo con los platos que irían en la nevera, la patata es también un buena alternativa ya que estando cocida admite variaciones sobre el mismo tema. Así tenemos la posibilidad de llevarla en ensaladilla rusa como la de La Cocina de Adita, en aliño como el picadillo sevillano de Mis Paradojas en la Cocina o con mahonesa como las patatas ali oli de Recetas Fáciles.
8, 9 y 10.- ¿Y los filetes empanados? La verdad es que cualquier empanado es un buen aliado en una salida dominguera pues son bastante completos y su transporte es cómodo. He elegido unos anetos para nuestra virtual comida al aire libre que tienen la ventaja ser más "ligeros" por llevar filete de pollo, croquetas de jamón de Cocina con Anibal y croquetas de puchero de Floruca.
11.- Evidentemente, los montaditos, sandwiches y bocadillos merecen una mención especial. Son muy socorridos, pueden ser dulces o salados, son los que mejores que se transportan. Un bocadillo super completo es el serranito que en Con Aroma a Caserito acompañan con varias salsas.
12 y 13.- Ya sabéis que con la legislación vigente, las barbacoas están bastante reguladas. Pero si cumples con toda la normativa y tienes la posibilidad de disfrutar de una barbacoa, The Cocina Club nos explica detalladamente como hacer una buena barbacoa. Ays, esos espetos de sardina como los de La Cocina de Oliva que me hacen suspirar...
14.- Cuando pasamos el día fuera, los postres normalmente nos solemos proveer en algún establecimiento de los alrededores con algún helado, aunque no falta alguna pieza de frutas. Cuando era niña e ibamos a pasar el día con la familia, nunca comprendí es como se planificaba todo tan bien en papel de aluminio, fiambreras y botellas de plástico y siempre había alguien que nos daba la "sorpresa" para la merienda con aquella clásica tarta de galletas que, milagrosamente, llegaba entera en su fuente de cristal y encima fresquita... Filomena nos trae de nuevo la tarta de galletas de toda vida con sus natillas y chocolate... Entonces, las mousses no se estilaban.
Nota estelar metida con calzador, porque son ellos y me caen bien... Claro, los arroces y paellas, como este fantástico y con pajaritos incluidos para ambientarnos en eso de "al aire libre", arroz negro con ali oli de Me huele a Quemao con vídeo ilustrativo. Qué no falte de ná!