Son tantas las opciones que nos ofrece el atún que en este post veremos la primera parte de las propuestas con atún, ya sea fresco o en conserva, que nos van a venir muy bien para ampliar nuestros recetarios particulares:
1.- Ya os hablé del atún encebollado clásico en el colaborativo de las cebollas y en esta ocasión os vuelvo a presentar otro atún encebollado con emulsión de piquillos de Marchando Comanda, que es más una especie de desconstrucción del plato original con el atractivo del acompañamiento de piquillos.
2.- Si queréis darle otro punto al atún lo podemos presentar en aperitivo como este atún marinado con sandía y albahaca que hicimos en el curso de cocina. Os aseguro que es sorprendente, fascinante y arrebatador, con unos contrastes que funcionan a la perfección... Además ya se están viendo las primeras sandias, así que os lo recomiendo que lo probéis este verano.
3.- Siguiendo en la misma línea, el atún queda exquisito en un tartar o en este carpaccio de atún de Qué rico!, que además tiene la ventaja de ser una elaboración muy sencilla y de resultados espectaculares.
4.- Si ya queréis el atún en un plato más contundente, nada como este arroz caldoso con mejillones y atún de De sucre i sal, con un aspecto muy apetecible en la que su autora nos remarca que es una elaboración sencilla y que tomaron con mucho agrado.
5.- Si queréis una cena distinta, Floruca nos propone estos coquetos piononos de atún que tienen que estar buenísimos y además utiliza ingredientes muy asequibles. Echad un vistazo por su blog porque tiene varias propuestas con atún y me ha costado bastante seleccionar una.
6 y 7.- No se me pueden pasar las empanadillas de atún como las de Lupe te da recetas, que tanto nos gustan a la inmensa mayoria del mundo mundial, con el aliciente de que el tomate y el sofrito son caseros o las empanadillas sencillas de atún y huevo de Caceroladas despiertan el apetito nada más verlas.
8.- ¿Y qué puedo decir de los huevos rellenos? Antes se hacían para días especiales, pero ahora podemos disfrutarlos en cualquier momento. Es una propuesta muy de verano, servidos bien fresquitos y que con poco más tenemos un plato completo. Mirad los huevos rellenos con mahonesa de Cocina para disfrutar que nos comenta que esta receta es de su madre y que la hacía los domingos... ¡Qué tiempos!
9.- Otra elaboración en la que tomamos atún con frecuencia es en las pizzas y focaccias que vienen a ser casi lo mismo que las cocas y encima son más nuestras. La cocina de Ángel nos ofrece una extraordinaria coca de anchoas y atún, con un aspecto irresistible.
10.- Otra forma muy veraniega usar el atún es en el clásico pastel de atún como este pastel de atún en versión semanasantera de La cocina de Virtu, que me ha encantado su presentación y nos sirve de inspiración.