Por otro lado, España es el segundo productor de fresas a nivel mundial por lo que es importante que apoyemos su consumo. Las recetas con fresas, además, son muy agradecidas en cocina pues por poco que le hagas destacan por sí mismas enriqueciendo no solo a la vista sino también con su sabor aromático tan característico.
1.- Mirad esta receta con fresas atún con salmorejo de fresas de Itálica como ejemplo de las variantes de gazpachos y salmorejos con hortalizas y frutos rojos (cerezas, fresas, grosellas, remolacha, pimientos del piquillo, etc). Además de color, tendremos riqueza de sabores y combinaciones.
2.- Las fresas quedan preciosas en timbales de gelatina, como estos aspics de fresas de Bavette. Además de su vistosidad, tienen pocas calorías y resultan muy saludables.
3.- Pero también podemos hacer las fresas con gelatina como opción decorativa como esta gelatina de fresas al aroma de hierbabuena de Karolina que le dan presencia a postres, helados, bizcochos...
4.- Una de las formas más usual de presentar las fresas es dentro de la familia de los semifríos, ya sea en mousse, bavaresas o carlotas. Los semifríos, además, son elaboraciones muy sencillas que lucen muchísimo y que tienen la ventaja de poder guardarse congeladas hasta su consumo. La carlota es una mousse que se presenta rodeada de bizcochos de soletilla o saboyanos, quedan muy bonitas y me parecen perfectas para fiestas de niños como esta carlota de fresas de Cakes a tu medida.
5.- Como las fresas son de temporada solemos conservarla en mermeladas. Una alternativa es mantenerlas enteras en almíbar de este modo podremos usarlas a conveniencia, eso sí, teniendo en cuenta que están dulces y que tendremos que bajar la cantidad de azúcar de la receta. En mi caso las he usado enteras para el clásico dúo de fresas con nata (en este caso chantilly por llevar vainilla).
6.- La afinidad de las fresas con los lácteos es incuestionable ya sea en batidos, helados o quesos frescos. Un clarísimo ejemplo es la tarta de queso como la celeberríma New York cheesecake de Cook the cake donde encontraréis más recetas con fresas.
7.- Y me ha enamorado esta versíón sueca de la tarta ópera con fresas y frutos del bosque de PabloDGourmet, no solo por su presentación sino también por su historia, lo bien explicado de la elaboración y sugerente de sus ingredientes.
Y 2 propinas:
8.- Un postre que nos acompañó en nuestra infancia fueron los famosos "petit suisse"; personalmente yo añadiría fresa triturada natural en lugar del preparado comercial, pero aquí tenéis la forma de hacer los Petit Suisse de fresa de Pasión y Tentación.
9.- Si al principio teníamos un salmorejo de fresas, ahora lo presentamos en gazpacho. De este modo tenemos un elegante primer plato, delicado y con el toque distintivo de la fresa. Como ejemplo, mirad el gazpacho de fresas de El blog de Elia que literalmente te lo comes con los ojos.