Cómo hacer el cochinillo al horno en casa

Cómo hacer el cochinillo al horno en casa


Si quieres saber Cómo hacer el cochinillo al horno en casa, sigue leyendo porque te contamos todos los secretos para que consigas el mejor resultado de este manjar típico segoviano elaborándolo en el horno de casa.

Cómo hacer el cochinillo al horno en casa

Como siempre os digo, lo más importante para conseguir resultados extraordinarios en cualquier receta es utilizar materia prima de calidad y, en este caso, no es diferente. El cochinillo segoviano fue catalogado por la Junta de Castilla y León en el año 2002 dentro de la categoría de Marca de Garantía, siendo su consejo de regulación la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia. Puedes adquirirlo fresco o bien comprar el cochinillo asado online según la receta tradicional.

Este espectacular plato, protagonista de la gastronomía segoviana, y su particular forma de elaborarse, se remonta a los romanos. Aunque fue el conocido cocinero Cándido López el que extendió su fama.

El cochinillo segoviano se asa entero y para su elaboración no necesitaremos más ingredientes que sal y agua. Si bien es cierto que, lo ideal es cocinarlo en horno de leña que le aporta sabor y aroma, también es posible elaborarlo en un horno doméstico y conseguir resultados excepcionales. De manera que, una vez asado, su piel muestre un tono dorado homogéneo y quede crujiente.

Si quieres saber cómo elegir el mejor cochinillo en la carnicería debes tener en cuenta que el animal no pese más de 4,5 kg. Además, el color de su piel debe ser homogéneo y blanco cremoso, sin manchas. La carne tiene que oler a fresco y mantener una textura firme, ni dura ni blanda. Lo ideal es no congelarlo previamente, mejor fresco, es decir, que no hayan pasado más de 6 días desde su sacrificio.

Esta puede ser una opción ideal para la próxima cena o comida de Navidad. Prepara una mesa de diez y a disfrutar con la mejor compañía.


Y ahora sí, vamos con la receta.

Ingredientes para 6 personas


Un cochinillo lechal segoviano de 4 kg aproximadamente

Medio litro de agua

Una cucharada de sal gorda

Elaboración

Preparación del cochinillo y primer tramo de horneado

Comienza eligiendo bien tu cochinillo, tal y como te indico un poco más arriba. Pide al carnicero que lo limpie muy bien (retirando las entrañas) y lo abra a la mitad, pero sin partirlo del todo.

Pon a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Mientras tanto, sala el cochinillo y colócalo abierto, con las costillas hacia arriba y la piel hacia abajo en una bandeja de horno o en una cazuela de barro.


Prepara un recipiente apto para el horno con el agua e introdúcelo al horno también. Este es el secreto para que se cocine al vapor y quede en su punto perfecto.

Hornea el cochinillo durante 90 minutos. A lo largo de este tiempo va a soltar sus jugos e irá creando una salsa espectacular.

segundo tramo de horneado

Pasado ese tiempo, saca del horno y voltea, colocándolo con las costillas hacia abajo y la piel hacia arriba. Ten precaución de no quemarte.

Con la ayuda de una punta o varilla pincha la piel por varios puntos. De esta forma soltará los jugos que hayan quedado atrapados y la piel comenzará a tostarse para quedar con ese punto crujiente que queremos.

Introduce de nuevo en el horno y cocina durante unos 60-80 minutos minutos a la misma temperatura, para que se ase despacio. Finalmente, sube la temperatura a 220ºC y asa durante 10 minutos más. Con este último golpe de calor darás el toque dorado y crujiente óptimo. No te despistes y mantenlo vigilado: no queremos que se queme en el último momento.

presentación final

Con la salsa resultante pincela la piel del cochinillo para que tenga un aspecto bien brillante y sirve recién sacado del horno. Coloca el resto de la salsa en una salsera para llevar a la mesa y que los comensales se sirvan al gusto.

Acompaña con una buena ensalada fresca y una guarnición de patatas. Tienes el éxito garantizado.


Espero que te animes a prepararlo en casa, si es así cuéntanos en comentarios lo rico que te ha quedado y con qué lo has acompañado. No olvides tomar fotos y compártelas en redes sociales etiquetándonos, nos hará mucha ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El vino albariño se convierte en el acompañante perfecto para casi cualquier plato, pero siempre hay combinaciones infalibles que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo maridar el albariño? Pues sig ...

Recomendamos

Relacionado

aa_fijar en cabecera asados -recetas de horno asados recetas de horno ...

Uno de los platos más ricos de la gastronomía española y típico de las mesas navideñas es el cochinillo al horno. Seguro que en algún momento habréis comido cochinillo segoviano y si no vivís en España, habréis oído hablar de él. Este plato se caracteriza porque tiene un sabor espectacular que se logra con muy pocos ingredientes. Os aseguro que vais a asombrar a todo el mundo si lo preparáis y os ...

Me encantan los blogs de recetas y me gusta sorprender de vez en cuando con platos nuevos sin ser tampoco una experta cocinera…   Así que, estando especializados en Top Cochinillo en este manjar creo que la receta del cochinillo asado al estilo segoviano no puede faltar en nuestro blog. Se trata de una receta muy sencilla, el reto es el tiempo que hay que tener el cochinillo en el horno y saber da ...

¿Sabías que un cochinillo tarda en asarse 3 horas o lo que es lo mismo 180 minutos? Pues si, el cochinillo asado al estilo segoviano, a pesar de ser un plato muy sencillo, ya que no lleva más que agua y sal, requiere dedicación. Se precisa asarlo en un horno especial de leña o de panadería, a parte de contar con la materia prima adecuada disponer de un buen horno es crítico para un buen resultado. ...

Hoy hablamos de una nueva receta para disfrutar de buen cochinillo acompañado de otros buenos ingredientes.  Concretamente os proponemos auténticos tacos mejicanos en los que sustituiremos la típica carne de ternera o pollo por carne de cochinillo segoviano. Fácil de hacer Tiempo de preparación: 30 min Receta de tacos de cochinillo segoviano para cuatro personas:  Ingredientes:  1/4 de cochinillo ...

Sorteos

Queremos dar la bienvenida al mes de diciembre de la mejor manera posible con este sorteo de medio cochinillo de Horno Segoviano, una empresa familiar que lleva más de 60 años dedicada a los embutidos, las carnes y el asado de carnes, que realizan en unos magníficos hornos castellanos. Han sabido modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, pudiendo hacer pedidos online desde toda la Penínsu ...

cochinillo al horno recetas de segundos

COCHINILLO ASADO INGREDIENTES : - 1 o 1\2 cochinillo - Manteca de cerdo - Sal - Agua - Aceite - Patatas - Mantequilla * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - En mi caso , tengo medio cochinillo sin cabeza . Así pues , lo que hago es separar el cochinillo en 3 cortes simétricos . 2º - Disponemos el cochinillo en una tartera grande de barro con la piel hacia abajo y sazonamos . ( Debemos evitar q ...

Cerdo Platos principales Recetas ...

Bienvenidos amigas y amigos, a este canal donde se aprenden cosas nuevas todos los días! Hoy venimos con una gran receta revolucionada. Ya que nos encontramos muy cerca a las fiestas, sabemos que para estas fechas el lechón o cochinillo al horno (en su versión más sofisticada) es un clásico infalible! Por ese motivo vamos a sacar del cajón nuestros mejores secretos para que este plato nos quede sú ...

Cerdo Comida Española Especias ...

Cochinillo al horno El ochinillo o lechón es un producto muy consumido en España y se prepara de varias formas. Sin embargo, una de las más comunes, es el Cochinillo al horno, el cual te explicaremos cómo hacer. En este plato, por ser asado, vamos a combinar unas excelentes texturas. Lo tostado y crujiente de la piel, con una carne jugosa y tierna. Este plato suele prepararse para casi todas las o ...