Bon appétit amig@s,
Bueno amig@s, no os imaginéis lo rico que está esta empanada. Es la primera vez que hago esta masa de manera tan fácil y con un resultado tan espectacular. Fina, hojaldrada, crujiente
No es mía la receta sino de la gran Fabrisa (https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es) y os aseguro que es lo mejor que he comido como empanada gallega. El relleno, pues uno sencillo de cebollas, pimientos y atún pero podéis poner él que más queráis (berberechos, mejillones e incluso carne)
Ingredientes:
Para la masa:
500 gramos de Harina normal para todo uso
150 gramos de Aceite de girasol
150 gramos de Leche a temperature ambiente
1Huevo
8 gramos de Sal
Para el relleno:
2 Cebollas grandes
1 Pimiento verde tipo italiano
1 pequeño Pimiento morrón rojo
2 cucharadas de tomate frito
200 gramos de Atún en aceite bien escurrido
1 Huevo para pintar la empanada antes de hornearla
Vamos a empezar por preparar la masa: en un bol colocamos la harina (no hace falta tamizarla) junto a la sal y mezclamos un poco antes de incorporar el aceite, la leche y el huevo ligeramente batido.
Con una cuchara mezclamos bien y terminamos de integrar todos estos ingredientes con la mano hasta formar una masa homogénea lisa. Veréis que no hará falta amasarla mucho. Es una masa muy agradecida que luego podremos estirar sin dificultad alguna.
Solo le hará falta un reposo de un mínimo de 15 minutos para que se asiente la masa.
Mientras seguimos con el relleno: sofreímos en una sartén con un poco de aceite las cebollas cortadas en juliana y los pimientos en taquitos.Casi al final añadimos las 2 cucharadas de tomate frito.
Quitamos el aceite sobrante una vez pochadas las verduras y una vez fuera del fuego añadimos el atún bien escurrido de aceite. Mezclamos y dejamos enfriar.
El relleno tiene que estar templado ó frío en el momento de rellenar la empanada.
Cortamos la masa en 2 trozos, uno (él de la base) un poco más grande que el otro. Se estira con suma facilidad y cuanto más fino mejor.
Yo la hice rectangular pero podéis hacerla redonda. La mía medía unos 35 x 25 cm
Una vez extendida la masa ponemos el relleno por encima cubriéndola dejando libre 1 cm por cada lado.
Extendemos la otra parte y la colocamos por encima. Con la mano sellamos bien y recortamos el sobrante. Cerramos con los dedos tal como se muestra en el video y con la masa sobrante hacemos hojas y bastoncitos para la decoración.
Es muy importante hacer un pequeño agujero central para que salga el vapor durante la cocción y pinchar con el tenedor el resto de la superficie para que no se infle.
Pintamos toda la superficie con huevo batido y llevamos al horno precalentado a 190 grados durante unos 45 minutos.
Me gusta poner la bandeja en la posición inferior del horno así me aseguro que estará bien cocida por abajo.
Bueno, ¡¡bestial el crujiente, hojaldrado de esta masa!!
Una auténtica delicia, no dejéis de hacerla.
Bon appétit Mama