Hay dos maneras de hacer una empanada gallega, preparando un sofrito con los ingredientes del relleno o en crudo, la primera es la más habitual pero yo prefiero la segunda. Si tenemos en cuenta que para la cocción de nuestra empanada casera necesitamos 45/50 minutos (depende de cada horno) es tiempo más que suficiente para que los alimentos se cocinen todos a la vez, eso sí, deben estar picados finamente.
Después de probar en varias ocasiones ambos métodos me quedo con la empanada en crudo. A mi parecer, y el de much@s que la han catado, la diferencia en cuanto a sabor es notable. Siempre digo que todo en esta vida es cuestión de gustos, las recetas de cocina no son una excepción, cada cual puede adaptarlas a sus preferencias sin que ello implique que estén mal hechas. Debemos tener en cuenta que lo que a un@s nos agrada a otr@s puede horrorizarles.
He adorado la cocina desde muy pequeña, uno de mis recuerdos más bonitos de la infancia son aquellos días que cocinábamos mi madre, mi abuela, y yo, las tres juntas mano a mano. Lo mejor era cuando tocaba hacer masas, lo pasaba en grande y terminaba espolvoreada de harina por todas partes. Esta masa de empanada, como tantas otras desde hace años, me ha tocado hacerla a mi sola con mucha nostalgia pero con el mismo cariño e ilusión de cuando era niña. Se la dedico a las mejores maestras que he tenido a lo largo de toda mi vida.
¡Encendemos los fogones!
EMPANADA GALLEGA DE CARNE
INGREDIENTES:
masa de empanada casera RECETA AQUÍ
500g de carne de ternera gallega
350g de cebolla
100g de pimientos morrones
90/100ml de aceite de oliva
1 sobre de azafrán
sal
1 huevo (para pintar)
PREPARACIÓN (empanada de ternera gallega en crudo) :
Engrasar una fuente, apta para el calor, o forrarla con papel sulfurizado.
Precalentar el horno a 180º.
Picar la carne de ternera en dados muy pequeños, o tiritas finas, y la cebolla en juliana (mejor con mandolina). Poner ambos ingredientes en un bol.
Añadir la sal, el aceite y el azafrán, remover para mezclar bien.
Dividir la masa en dos partes y estirar una, con ayuda de un rodillo, dando la forma de la bandeja donde se colocará la empanada (redonda, rectangular…). Colocarla en la fuente preparada y volcar el relleno sobre ella. Repartirlo por toda la superficie.
Cortar los pimientos en tiras y distribuirlos encima de la carne.
Extender la otra parte de la masa y tapar la empanada con ella. Ajustarla al molde recortando la que sobre.
Sellar bien el borde todo alrededor, pintar con huevo batido y hacer un agujero en el centro para que respire.
Hornear hasta que esté dorada, 40/45′.
Notas:
* Si prefieres sofreír los ingredientes para tu empanada gallega calienta el aceite y dora la cebolla hasta que esté tierna, agrega la carne y cocínala un par de minutos, lo justo para que coja color. No la hagas demasiado, terminará de hacerse en el horno, de lo contrario se secará mucho.
* Escurre el sofrito si notas que tiene exceso de grasa y deja que se enfríe antes de rellenar la empanada (puedes hacerlo de un día para otro).
* Con la masa sobrante forma tiras y colócalas sobre la empanada para decorar.
Tal vez te apetezca hacer empanadillas cualquier día de estos, prueba las que te dejo a continuación.
Empanadillas de carne
Empanadillas de bonito, tomate y pimiento rojo con masa al momento
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!