Como hacer masa de empanada gallega con vino blanco receta paso a paso.
Hola fooders! Hoy os dejamos una receta de empanada gallega. Con un relleno increíble de lacón con grelos. Lo mejor, la masa, el relleno lo ponéis vosotros! Podéis hacer mil versiones, desde la clásica de carne o atún. O innovar, y probar con múltiples posibilidades y es que las empanadas o empanadillas son muy versátiles y ofrecen muchísimas posibilidades.
Lo mejor, estas receta no lleva mucho tiempo, ya que no tenéis que dejar reposar la masa. Es una receta 100% gallega y la preparación, no tiene dificultad.
Recomendamos que hagáis vuestra propia masa, además que siempre va a ser una opción más saludable, el sabor no tiene nada ver!
¡Una vez que probéis vuestra masa casera no querréis ninguna otra!
Esta receta de empanada de lacón con grelos, es perfecta para servir como entrante o aperitivo, además su textura es increíble, la masa aporta el toque crujiente y el relleno le da toda la jugosidad.
Ingredientes para la masa de empanada
450 g. harina de trigo común
125 ml. vino blanco
125 ml. aceite de oliva virgen extra
125 ml. leche
Una pizca de sal
1 huevo (para pincelarla)
Ingredientes para el relleno
Lacón cocido cortado en lonchas finas sin corteza (ya lo venden así, sino podéis aprovechar un día que hagáis lacón, las tiras sobrantes o utilizar otra carne que os guste)
Chorizo cocido.
Grelos cocidos, sin tallo.
PREPARACIÓN
Cómo hacer una masa de empanada gallega sin levadura ni reposo.
Hoy os dejamos una receta imprescindible en toda cocina, una de las masas más fáciles de preparar y rápidas para preparar una auténtica empanada gallega.Esta masa de empanada está hecha con una receta de masa rápida o al momento para gente que no tiene tiempo de dejar levar la masa. Así que no lleva levadura, pero si algún truco para que salga una empanada gallega increíblemente deliciosa.
Preparación de la masa rápida de empanada
En primer lugar añadimos en un bol harina de trigo y la sal. Si lo preferís podéis cambiar el tipo de harina por vuestra favorita. Dejaremos una parte sin añadir para ir engordando la masa después poco a poco si fuese necesario.
Luego hacemos un hueco en el centro y echamos los 3 ingredientes líquidos, la leche, vino blanco y aceite de oliva virgen extra. Mezclamos primero lo de dentro y luego vamos cogiendo la harina de los laterales hasta formar una bola. Comenzamos a trabajar la masa. A medida que amasamos, vamos incorporando el resto de la harina hasta conseguir una masa más trabajable. Cuando amaséis veréis que se forma una masa elástica, homogénea e hidratada.
Una vez que tenemos la masa, la podemos emplear ya tal cual. Aunque si queréis una masa más elástica sólo la tenéis que dejar reposar un poco tapada con un paño de algodón. Así no tendremos dificultades con el rodillo a la hora de hacer las tapas.
Ahora sólo queda poner una capa, rellenarla con vuestro relleno favorito, taparla con otra capa y darle forma uniendo los extremos. No olvidéis hacer un agujero en el centro antes de introducirla en el horno.
Batimos un huevo y con esto pincelamos toda la superficie de la empanada. Introducimos en el horno precalentado a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos hasta que esté dorada, en unos 30 o 40 minutos estará lista.