La empanada, con esta misma masa, tiene infinitos rellenos, así que dejad volar la imaginación: todo cabe dentro de una empanada, desde calamares en su tinta {para llorar de felicidad} a lomo de cerdo o setas.
No sé si esta es una masa muy clásica, acorde a los cánones que rigen el empanadeo gallego. Pero es la mía. Me gusta ponerle un poquito de harina de maíz, de la de hacer pan, porque le da un toque muy especial, pero si no tenéis acceso a ella, simplemente sustituidla por harina de trigo.
Por otra parte, si tenéis niños {o adultos} en casa de esos que huyen en cuanto ven una verdura a 100 metros... Aprovechad e incluid en el sofrito un poquito de calabacín, zanahoria rallada, o lo que se os ocurra... Ya sabéis, estrategias de madre.
No os digo nada más, sólo que la probéis, la disfrutéis y me lo contéis.
Empanada Gallega de Bonito
Ingredientes:
Para la masa
80 g de aceite de oliva.
50 g de vino blanco.
50 g de agua.
1 huevo.
1 cucharadita de sal.
20 g de levadura fresca de panadería.
350 g de harina de trigo.
50 g de harina de maíz.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
Para el relleno:
1 huevo cocido.
25 g de pimiento rojo.
25 g de pimiento verde.
2 cebollas medianas.
1 diente de ajo.
2 latas medianas de bonito en aceite.
25 g de salsa de tomate {receta aquí}.
aceite de oliva.
sal.
1 huevo batido para pintar la superficie antes de hornear
Preparación:1. Para las masas yo siempre utilizo el programa de amasado y levado de la panificadora, porque me asegura un amasado perfecto y un lugar calentito donde levedar la masa. Ahora bien, si no tenéis panificadora, no hay problema, podéis utilizar cualquier amasadora, robot de cocina, thermomix o hacer la masa a mano.
2. Para la masa, simplemente pongo todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, y utilizo el programa de masas, que en mi panificadora dura una hora y media. Inmediatamente, me pongo a hacer el relleno, ya que no debe estar muy caliente cuando vayamos a rellenar la empanada.
3. Picamos la cebolla y el ajo, y los sofreímos despacio en una sartén con un poquito de aceite. No debemos dejar que se dore, sólo que se ablande y se ponga transparente. Entonces añadimos los pimientos troceaditos {si queremos podemos poner otras verduras: calabacín, zanahoria... es un buen sistema para que los niños coman verduras sin darse cuenta}.
4. Por último, añadimos la salsa de tomate y el bonito, bien escurrido y desmenuzado. Dejamos un par de minutos todo junto y retiramos del fuego. Entonces añadimos el huevo cocido picado, y dejamos enfriar.
5. Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos partes iguales, aproximadamente. Precalentamos nuestro horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
6. Estiramos la primera porción, según nuestra bandeja, cuadrada o redonda; a mí me gusta la masa tirando a fina, aunque esto, como todo, va al gusto de cada uno. Colocamos sobre nuestra bandeja y repartimos el relleno por encima.
7. Estiramos la segunda porción y la colocamos sobre el relleno. Cerramos los bordes cuidadosamente, y abrimos un agujerito en el centro de la empanada, que servirá de "chimenea" para que salgan los vapores. Pintamos con huevo batido la superficie.
8. Horneamos a 180ºC unos 40 minutos, hasta que veamos nuestra empanada bien doradita. Se puede servir fría o caliente, está buenísima de todas las formas.
Masas y más masas os esperan en el recopilatorio de La Cocina Typical Spanish. ¡No os lo perdáis, pinchando en el logo!