(Scroll down for the English recipe)
Con las ganitas que tenía de que llegara el invierno, ahora tengo unas ganas terribles de que llegue el verano. ¿Quién entiende a la gente? Nunca estamos conformes con nada, ¡¡jeje!! Bueno, con algo sí, con que esta coca de trempó o trampó es una delicia.
Hacía tiempo que quería hacer una coca salada. Por el sur no es nada típica y no la había probado antes. Imaginé que estaba buena pero tanto, tanto no. Su sabor es especial porque aunque pueda parecerse al de la pizza, no es exactamente igual. Creo que es mejor, aunque bueno, lo dejaremos en diferente para que no se enfade nadie.
El año pasado me regalaron el libro del maestro panadero Xavier Barriga: Cocas y tortas. Un lujo de libro que no había tenido tiempo de estrenar aún y que me ha venido que ni pintado para hacer esta coca de trampó dentro de nuestro querido reto La cocina typical Spanish. (No os imagináis las veces que le tengo que decir al corrector que no es "trampa" que es trampó, ¡jaja!). Este mes tenemos un anfitrión, nuestro querido amigo Juanan del blog Cuuking! Hemos tenido la oportunidad de trabajar virtualmente en red con él y es una maravilla de persona y su blog, ¡qué deciros! Que tenéis que verlo porque todo lo que hace está rico, rico y con una pinta increíble.
Esta coca es relativamente rápida de hacer. Yo la hice como ponía en el libro y así os la voy a enseñar. Toda, todita hecha a mano, sin máquinas. Sólo un rodillo y un bol. Vamos, que la puede hacer cualquiera. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante ver como la masa se va transformando hasta que nos queda una masa fina y flexible, muy elástica y suave. Seguro que la repito.
Mirad qué finita: centro blandito y bordes crujientes.
Aunque he de decir que el relleno, que a mí me ha encantado, no ha gustado mucho en casa. El trempó o trampó es una ensalada veraniega típica mallorquina que consta de tres ingredientes: tomate, pimiento y cebolla. (Los puristas dirán que tiene que ser pimiento y cebollas mallorquines, pero hijos míos, eso no los tenía así que han sido pimiento y cebollas normales). Mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla, como nos cuentan en la web MasMallorca.es. Por supuesto, sal, pimentón y aceite y nada más. Las cocas, se hacían para aprovechar la masa de pan que no había subido. Son típicas del litoral mediterráneo español y la coca de trampó es una de las más antiguas.
Versión con salchichas para los peques que nos salió rana.
Nosotros hemos hecho algunas variaciones, que me han parecido espectaculares, como ponerle unas salchichas frescas de pavo. Ya me vais quitándole todas las verduras y dejando sólo la masa y las salchichas para que se la comiesen los niños. ¡¡Ainnss!! Si es que como no se las esconda como en estas croquetas de pollo con verduras escondidas, no se las comen.
Bueno, vamos allá con la receta que seguro estáis deseando coger.
COCA DE TRAMPÓ
Ingredientes: (Para 4 cocas de 200 gr. cada una)
Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
75 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
275 ml. de agua fría
5 gr. de levadura fresca de panadería
Para el relleno:
1 cebolla mediana
2 tomates maduros
1 pimiento verde grandecito
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Perejil (preferiblemente fresco aunque yo le eché seco porque no tenía)
Sal
Preparación:
De la masa:
Disolvemos la levadura en el agua.
En un bol grande, echamos todos los ingredientes y los mezclamos con las manos hasta obtener una masa compacta.
Dejamos reposar tapada durante 10 minutos.
Sacamos la masa del bol, la ponemos sobre una superficie de trabajo sin enharinar, y la amasamos durante unos 10 minutos.
Volvemos a dejarla reposar en el bol tapada durante otros 10 minutos. Repetimos una vez más el amasado y el reposo.
Volver a amasar durante otros 10 minutos y volver a dejar reposar, esta vez 20 minutos.
Encendemos el horno a 190ºC.
Dividimos la masa en 4 porciones (o en las que queráis).
Cogemos una porción y la estiramos con el rodillo formando un rectángulo, sobre una superficie enharinada. Tenemos que dejarla muy, muy fina (unos 25-5mm).
Colocamos la masa estirada en una bandeja de horno con papel de horno.
Del relleno:
Lavamos y secamos los tomates y el pimiento y los picamos en cuadraditos más o menos pequeños.
Cortamos la cebolla en rodajas finitas.
Ponemos todas las verduras en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Mezclar muy bien.
Reparte todo encima de la masa y meter en el horno durante unos 25-30 minutos*, hasta que las verduras estén cocidas. OJO: no pasarse con el horneado o no nos quedará muy comestible.
Esta coca se come templada o fría así que dejamos que repose un poquito y a la carga. ¡Disfruta!*En la receta original pone 22-25 minutos pero mi horno necesita más. Vosotras ajustáis ya el vuestro.
Bueno, espero que os haya gustado nuestra recetita de hoy. Si queréis ver lo que nos ha hecho los compis de reto, pincha en el logo.
Si te ha gustado nuestra receta y quieres ver nuestras publicaciones al día, pásate por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.
COCA DE TRAMPÓ (MEDITERRANEAN VEGETABLES FLAT BREAD)
Ingredients:
For the dough:
500 gr. bread flour
1 1/2 teaspoon salt
75 ml. Extra virgin olive oil
275 ml. cold water
5 gr. yeast
For the filling:
1 medium onion
2 tomatoes
1 green pepper
1 Tablespoon sweet paprika
Olive oil
Freshly ground black pepper
Parsley (better fresh)
Directions:
For the dough:
Dissolved the yeast in the cold water.
In a big bowl, place all the ingredients and mix with your own hands until you get a thick dough.
Set aside, cover with a cloth and let rest for 10 minutes.
Take the dough out of the bowl and place it in a non-floured working surface. Knead for 10 minutes.
Let rest, covered, for 10 minutes more. Repeat again: knead and rest.
Knead again for 10 minutes and let rest again, covered for 20 minutes.
Preheat the oven to 190ºC.
Split the dough into 4 (to taste).
Take one portion of dough and roll out the dough to form a rectangle, on a floured surface this time. The dough should be 25-5mm thickness.
Place the dough in a oven tray with some parchment paper sheet.
For the filling:
Wash and dry the tomatoes and the green pepper and cut into medium dice.
Cut the onion into fine slices.
Place all the vegetables in a bowl and add the rest of the ingredients. Mix well.
Sprinkle the vegetables all over the dough and bake for 25-30 minutes* until the vegetables are well cooked. WATCH OUT: Do not overbake or it will not be pleasant to eat it when cool.
You can eat this flat bread when it is warm or cool. Enjoy!!*In the original recipe, it is 22-25 minutes. You decide depending on your oven.