Coca de trampó, añoranza del verano #elsecretoestáenlamasaTS

MEDITERRANEAN VEGETABLES FLAT BREAD, REMEMBERING SUMMER TIME

(Scroll down for the English recipe)

Con las ganitas que tenía de que llegara el invierno, ahora tengo unas ganas terribles de que llegue el verano. ¿Quién entiende a la gente? Nunca estamos conformes con nada, ¡¡jeje!! Bueno, con algo sí, con que esta coca de trempó o trampó es una delicia.


Hacía tiempo que quería hacer una coca salada. Por el sur no es nada típica y no la había probado antes. Imaginé que estaba buena pero tanto, tanto no. Su sabor es especial porque aunque pueda parecerse al de la pizza, no es exactamente igual. Creo que es mejor, aunque bueno, lo dejaremos en diferente para que no se enfade nadie.





El año pasado me regalaron el libro del maestro panadero Xavier Barriga: Cocas y tortas. Un lujo de libro que no había tenido tiempo de estrenar aún y que me ha venido que ni pintado para hacer esta coca de trampó dentro de nuestro querido reto La cocina typical Spanish. (No os imagináis las veces que le tengo que decir al corrector que no es "trampa" que es trampó, ¡jaja!). Este mes tenemos un anfitrión, nuestro querido amigo Juanan del blog Cuuking! Hemos tenido la oportunidad de trabajar virtualmente en red con él y es una maravilla de persona y su blog, ¡qué deciros! Que tenéis que verlo porque todo lo que hace está rico, rico y con una pinta increíble.


Esta coca es relativamente rápida de hacer. Yo la hice como ponía en el libro y así os la voy a enseñar. Toda, todita hecha a mano, sin máquinas. Sólo un rodillo y un bol. Vamos, que la puede hacer cualquiera. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante ver como la masa se va transformando hasta que nos queda una masa fina y flexible, muy elástica y suave. Seguro que la repito.


Mirad qué finita: centro blandito y bordes crujientes.

Aunque he de decir que el relleno, que a mí me ha encantado, no ha gustado mucho en casa. El trempó o trampó es una ensalada veraniega típica mallorquina que consta de tres ingredientes: tomate, pimiento y cebolla. (Los puristas dirán que tiene que ser pimiento y cebollas mallorquines, pero hijos míos, eso no los tenía así que han sido pimiento y cebollas normales). Mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla, como nos cuentan en la web MasMallorca.es. Por supuesto, sal, pimentón y aceite y nada más. Las cocas, se hacían para aprovechar la masa de pan que no había subido. Son típicas del litoral mediterráneo español y la coca de trampó es una de las más antiguas.


Versión con salchichas para los peques que nos salió rana.

Nosotros hemos hecho algunas variaciones, que me han parecido espectaculares, como ponerle unas salchichas frescas de pavo. Ya me vais quitándole todas las verduras y dejando sólo la masa y las salchichas para que se la comiesen los niños. ¡¡Ainnss!! Si es que como no se las esconda como en estas croquetas de pollo con verduras escondidas, no se las comen.

Bueno, vamos allá con la receta que seguro estáis deseando coger.

COCA DE TRAMPÓ

Ingredientes: (Para 4 cocas de 200 gr. cada una)

Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
75 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
275 ml. de agua fría
5 gr. de levadura fresca de panadería

Para el relleno:
1 cebolla mediana
2 tomates maduros
1 pimiento verde grandecito
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Perejil (preferiblemente fresco aunque yo le eché seco porque no tenía)
Sal

Preparación:
De la masa:

Disolvemos la levadura en el agua.

En un bol grande, echamos todos los ingredientes y los mezclamos con las manos hasta obtener una masa compacta.

Dejamos reposar tapada durante 10 minutos.

Sacamos la masa del bol, la ponemos sobre una superficie de trabajo sin enharinar, y la amasamos durante unos 10 minutos.

Volvemos a dejarla reposar en el bol tapada durante otros 10 minutos. Repetimos una vez más el amasado y el reposo.


Volver a amasar durante otros 10 minutos y volver a dejar reposar, esta vez 20 minutos.

Encendemos el horno a 190ºC.

Dividimos la masa en 4 porciones (o en las que queráis).

Cogemos una porción y la estiramos con el rodillo formando un rectángulo, sobre una superficie enharinada. Tenemos que dejarla muy, muy fina (unos 25-5mm).

Colocamos la masa estirada en una bandeja de horno con papel de horno.
Del relleno:

Lavamos y secamos los tomates y el pimiento y los picamos en cuadraditos más o menos pequeños.

Cortamos la cebolla en rodajas finitas.

Ponemos todas las verduras en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes. Mezclar muy bien.


Reparte todo encima de la masa y meter en el horno durante unos 25-30 minutos*, hasta que las verduras estén cocidas. OJO: no pasarse con el horneado o no nos quedará muy comestible.

Esta coca se come templada o fría así que dejamos que repose un poquito y a la carga. ¡Disfruta!*En la receta original pone 22-25 minutos pero mi horno necesita más. Vosotras ajustáis ya el vuestro.

Bueno, espero que os haya gustado nuestra recetita de hoy. Si queréis ver lo que nos ha hecho los compis de reto, pincha en el logo.



Si te ha gustado nuestra receta y quieres ver nuestras publicaciones al día, pásate por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.







COCA DE TRAMPÓ (MEDITERRANEAN VEGETABLES FLAT BREAD)

Ingredients:

For the dough:
500 gr. bread flour
1 1/2 teaspoon salt
75 ml. Extra virgin olive oil
275 ml. cold water
5 gr. yeast

For the filling:
1 medium onion
2 tomatoes
1 green pepper
1 Tablespoon sweet paprika
Olive oil
Freshly ground black pepper
Parsley (better fresh)

Directions:

For the dough:

Dissolved the yeast in the cold water.

In a big bowl, place all the ingredients and mix with your own hands until you get a thick dough.

Set aside, cover with a cloth and let rest for 10 minutes.

Take the dough out of the bowl and place it in a non-floured working surface. Knead for 10 minutes.

Let rest, covered, for 10 minutes more. Repeat again: knead and rest.


Knead again for 10 minutes and let rest again, covered for 20 minutes.

Preheat the oven to 190ºC.

Split the dough into 4 (to taste).

Take one portion of dough and roll out the dough to form a rectangle, on a floured surface this time. The dough should be 25-5mm thickness.

Place the dough in a oven tray with some parchment paper sheet.
For the filling:

Wash and dry the tomatoes and the green pepper and cut into medium dice.

Cut the onion into fine slices.

Place all the vegetables in a bowl and add the rest of the ingredients. Mix well.


Sprinkle the vegetables all over the dough and bake for 25-30 minutes* until the vegetables are well cooked. WATCH OUT: Do not overbake or it will not be pleasant to eat it when cool.

You can eat this flat bread when it is warm or cool. Enjoy!!*In the original recipe, it is 22-25 minutes. You decide depending on your oven.


Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

featured frutas Muy dulce ...

Coca de albaricoques {coca d'albercoc - receta mallorquina}

APRICOT CAKE {TYPICAL MAJORCAN SWEET} (Scroll down for the English version) Nunca había probado antes espectacular delicia y tremenda envidia que me han dado los mallorquines que la conocen de toda la vida cuando he hecho esta coca de albaricoques típica de su tierra. ¡Viva la coca de albaricoques! Según parece, y me lo ha dicho un pajarito, esta coca de albaricoques no solo es típica de Mallorca ...

recetas de primeros verduras coca balear ...

Coca de trampó

Coca de trampó Esta deliciosa coca de trampó es típica de las Islas baleares y es muy fácil de preparar, son ingredientes sencillos de encontrar, además va genial para acompañar en una merienda, o para servir a nuestros invitados. Ingredientes (12 porciones): Para la masa: 500gr de harina 330ml de cerveza 1/2 vaso de aceite de oliva 1 cucharada sopera de manteca de cerdo Agua tibia Sal Par ...

general arroces pasta y pan recetas saladas

Pan artesano - Artisan bread

Como os anuncié en mi página de Facebook, hice un taller de pan artesano. As I announced on my Facebook fan page, I attended a homemade bread workshop. Eva Davó, chef del restaurante El Diván de los Sentidos, fue la encargada de darnos una clase magistral de como hacer pan de pagès y pan de Viena. Eva Davó, chef of El Diván de los Sentidos, was in charge of the workshop and gave us a master class ...

recetas de primeros coca cocina ...

Coca de Trampó

Nos trasladamos a las Islas Baleares de la mano del Reto Cocinamos con Reina que en esta ocasión nos ha retado a preparar Coca de Trampó. Les tenía echado el ojo a las cocas desde hace tiempo ya que por el centro peninsular no son muy típicas y no había tenido ocasión de probarlas anteriormente. Así que, nuevamente, participar en el reto de Isa ha sido un placer. Con la Coca de Trampó he ...

recetas de primeros

COCA DE TRAMPÓ

Como todos los días 15 de cada mes ha llegado el día del nuevo reto de Cocinamos con Reina. Este mes nos ha tocado la comunidad de Las Islas Baleares y la receta elegida es la Coca de trampó. La masa de la coca es muy fácil de preparar, y el trampó es una ensalada de pimientos, cebolla y tomates muy rica. El trampó se puede modificar según los gustos de cada uno. Yo la he hecho tal cual aunque ...

Muy dulce pan y masas

Coca de cristal o coca de vidre, una merienda deliciosa

CRYSTAL FLATBREAD, A DELICIOUS SWEET (Scroll down for the English recipe) Parece mentira que algo tan sencillo pueda estar tan rico. Hoy nos toca día de reto. En este caso nos hemos ido hasta Andorra con las chicas de Reposteras por Europa para buscar entre las panaderías y pastelerías andorranas cuáles son sus mayores secretos dulceros. Este mes, Encarnita de El paraíso de los golosos es la anf ...

Muy dulce pan y masas

Cómo hacer panecillos de leche fáciles y muy esponjosos {la merienda perfecta para los peques}

HOW TO MAKE EASY AND FLUFFY MILK BREAD ROLLS {THE PERFECT SNACK FOR KIDDOS} (Scroll down for the English recipe) FELICITACIÓN Soy un servidor modesto que, con intenso placer cuando algo tengo que hacer a ello estoy bien dispuesto. El pan voy destribuyendo* por la casa interesada, con mano tan acertada, que elogios me van haciendo. Pues ni el más ligero encargo falta en ninguna ocasión y es que, co ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas carnes y aves ...

Pan de jamón venezolano, ¿no es Navidad ya?

VENEZUELAN TRADITIONAL HAM BREAD (Scroll down for the English recipe) ¿No es Navidad ya...? Pues habría jurado que anoche vi unos renos volando cerca de casa... ¡Jajaja! Será que tengo tantas ganas de que lleguen las Navidades para ver a mi familia y a mis amigos que, cuando me decidí a hacer una receta de Venezuela, ésta fue la elegida. No podía ser otra. A lo mejor pensáis que la Navidad está ...

featured Muy dulce pan y masas

Cómo hacer pan chapata sencillo

HOW TO MAKE AN EASY CIABATTA BREAD (Scroll down for the English recipe) ¡¡Ya estoy aquí...!! Después de un parón panarra, ya he vuelto con una receta de pan que me parece una de las mejores que he hecho hasta ahora, bueno, salvando la del pan challah que fue una maravilla, ah... y el pan hokkaido,.... uff se me olvidaban las conchas mexicanas,....¡ay madre! Si es que me gustan todas ¡jajaja! Pue ...

breadbakers masas y panes

Pan de zanahorias especiadas y Teff #BREADBAKERS

Spiced Carrot and Teff Bread Con lo que me gusta el pan casero y el poquito tiempo que tengo últimamente para meterme en faena ha hecho que añore demasiado experimentar con harinas y pringarme las manos amasando pan. Por eso pensé que no podía dejar pasar otro mes sin unirme a las bread bakers, tenía que organizarme como fuera porque un buen pan siempre lo vale y hornear con este grupo tan estupe ...