Nos trasladamos a las Islas Baleares de la mano del Reto Cocinamos con Reina que en esta ocasión nos ha retado a preparar Coca de Trampó.
Les tenía echado el ojo a las cocas desde hace tiempo ya que por el centro peninsular no son muy típicas y no había tenido ocasión de probarlas anteriormente. Así que, nuevamente, participar en el reto de Isa ha sido un placer.
Con la Coca de Trampó he podido disfrutar de una masa de pan muy mediterránea, con sabor a buen aceite de oliva. Los ingredientes que se le ponen por encima la hacen si cabe más sencilla, delicada y elegante: tomate, cebolla, pimiento, ...
Más de uno, a medida que me va leyendo, estará pensando que "sencilla, delicada, elegante" no son adjetivos para definir un plato de comida. Pues bien, esas son las sensaciones que me provocó... Esperaba encontrarme algo parecido a una pizza, pero la coca me ha parecido mucho más ligera y mucho más sutil.
Hablemos un poco más de la Coca... El origen de esta palabra parece ser que es el mismo que el de la palabra cake (pastel en inglés) y el de la palabra kuchen (tarta en alemán).
En cuanto a su origen, parece que surgió como receta de aprovechamiento de las masas de pan que no habían levado. Las amas de casa las cocían en el horno con azúcar por encima, y con el paso del tiempo la misma masa derivó en un sinfín de recetas dulces y saladas.
La Coca de Trampó es una coca típica mallorquina cuya masa está elaborada a partir de harina, aceite de oliva, agua, levadura y sal. Los ingredientes que lleva por encima son verduras crudas, aliñadas en aceite de oliva y pimentón.
Es fácil de preparar ya que apenas necesita tiempo de reposo y como veréis a continuación sólo hay que cortar las verduras, ponérselas por encima y directa al horno.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes:
- 125 ml. de agua
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de impulsor químico (más conocida como levadura Royal)
- 1 pizca de sal
- Harina la que admita. (Aproximadamente unos 200 gr. de harina)
- 2 tomates medianos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra para aliñar
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Pizca de sal para el aliño.
Modo de preparación:
En primer lugar prepararemos la masa. En un bol grande pondremos el agua, el aceite de oliva, la levadura y la pizca de sal. Mezclaremos bien e iremos añadiendo poco a poco la harina. Tendremos que conseguir una masa blandita y que no se nos quede pegada a las manos. No es necesario amasar demasiado esta masa, sólo será necesario hasta conseguir una masa compacta y bien integrada.
La dejaremos reposando, tapada con un paño húmedo, mientras vamos preparando las verduras.
Lavaremos bien los tomates y los pimientos. Cortaremos los tomates en gajos. Cortaremos el pimiento en juliana. La cebolla, también la cortaremos en juliana.
Pondremos las verduras en un bol y las aliñaremos con aceite de oliva, el pimentón y sal.
Precalentaremos el horno a 200 ºC y mientras tanto estiraremos la masa de la coca sobre la bandeja del horno, que habremos forrado previamente. Para estirar la masa podéis valeros de un rodillo o hacerlo con vuestras manos. Yo lo hice directamente con las manos.
Es conveniente que los bordes de la coca sean un poco más gorditos.
Una vez tenemos estirada la masa, iremos colocando las verduras por encima.
Por último meteremos la coca en el horno hasta que sus bordes estén doraditos. Tardará aproximadamente media hora.
En lugar de hacer una coca grande he preparado dos coca en versión individual. Aunque la forma tradicional de la coca es cuadrada y grande, podéis hacerla de la forma que queráis.
Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla.