Pattys Cake Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Coca de albaricoques {coca d'albercoc - receta mallorquina}

APRICOT CAKE {TYPICAL MAJORCAN SWEET}

(Scroll down for the English version)

Nunca había probado antes espectacular delicia y tremenda envidia que me han dado los mallorquines que la conocen de toda la vida cuando he hecho esta coca de albaricoques típica de su tierra.
¡Viva la coca de albaricoques!

coca-de-albaricoques


Según parece, y me lo ha dicho un pajarito, esta coca de albaricoques no solo es típica de Mallorca, también en las otras islas se hace y, no me extraña porque está tan buena..... Además, hay una versión con sobrasada que eso tiene que ser ya el súmmum de la locura.

coca-de-albaricoques


Cuando pregunté en mis Stories de Instagram qué podía hacer con un saco de albaricoques que tenía por casa dando vueltas en el frigorífico, entre todas las respuestas que me dieron a cual más rica, dos personas me dijeron que coca de albaricoques, Vero de Cocinando para mis cachorritos, y Macu de Tengo un horno y sé cómo usarlo. La receta de Vero es prácticamente la que yo he usado, con algunos cambios en las cantidades, una receta de masa dulce de pan, muy suave y esponjosa. La receta de Macu es mucho más sencilla y rápida porque lleva levadura química (polvos de hornear) y tiene más forma de bizcocho. Cualquiera de las dos queda de maravilla.



¿Sabías que las cocas son los restos de masas de pan que no subían y que los panaderos cocían echándoles encima normalmente azúcar?






La coca en sí, es una receta popular, inventada por los panaderos para aprovechar aquellas masas de pan que no subían. Una receta de aprovechamiento de principio a fin. Normalmente se les echaba por encima azúcar, pero poco a poco se fueron decorando con todo lo que se puede uno imaginar dando lugar a cocas dulces, saladas, mixtas,... ¡Imaginación al poder!

coca-de-albaricoques


La coca es una preparación mediterránea en su más profundo ser y encuentra a sus primas por todos los países bañados por este mar, tomando como ejemplo a la propia pizza o a las focaccias italianas, mucho más parecidas. También la fougasse provenzal, el lahmacum turco y armenio y el pide turco tienen su mismo origen.Ya había preparado yo una receta de coca salada de Xavier Barriga, una coca de trampó, también mallorquina, una coca de calabaza, típica de Valencia pero hecha con levadura química y la coca de cuartos mallorquina que me enseñó mi amiga Caty de Circus Day, que no lleva ni levadura, ni lácteos, ni gluten, ni grasa, 3 ingredientes y listo. (Eso sí, es muy impresionante lo que se hace con ella después de sacarla del horno. ¡No te lo pierdas!). Parece que tengo más cocas mallorquinas de las que pensaba, ¡jaja!

coca-de-albaricoques

Ese stand para tartas me tiene enamorada. Es de Sugaar&Sugaar

Supongo que para los que no estamos acostumbrados a las cocas, eso de que se llame coca lo mismo a una masa de pan, que a un bizcocho nos parece bastante raro, a mí por lo menos. Pero, seguro que hay montones de nombres que nos ponen en la misma situación.



¿Sabías que el licor italiano amaretto se hace con las almendras de los albaricoques?





Hablando ahora de los albaricoques, la verdad es que es un producto muy veraniego y verlo en las fruterías es señal de que el verano ya se acerca porque su temporada va de mayo a agosto. Corta, ¿verdad? Por eso, si todavía hay albaricoques en las tiendas, no lo dudes. Cómpralos y haz esta coca porque te va a encantar. Sé que ahora huimos del horno pero y lo bien que suben las masas sin tener que esperar siglos por el frío, ¡eh! Yo me he guardado unos pocos para hacerlos en almíbar como estos melocotones en almíbar caseros que hice hace poco. Se conservan estupendamente y, aunque en mi receta no puse cómo hacer para que estén al vacío, eso lo dejo para otro post porque lo que son los míos, no duraron para tanto.

coca-de-albaricoques


Como los albaricoques duran poco, ¿qué tal si esta coca la hacemos con otras frutas como ciruelas, higos o cerezas? Creo que quedaría igual de rica. ¿Con qué otra fruta se te ocurre que podríamos hacerla? Cuéntamelo en los comentarios que ya sabes que me encanta leerlos y contestarlos. De momento, voy a enseñarte a hacer esta coca de albaricoques y luego tú la adaptas a tu gusto.

coca-de-albaricoques


Esta receta lleva patata cocida, lo que le da una humedad a la masa increíble. Si quieres una masa húmeda y jugosa, usa patata cocida y verás. Estas toñas la llevan igualmente y no se puede aguantar lo ricas que están. También lleva manteca de cerdo, que no se nota nada su sabor cuando se cuece, pero que podéis sustituir como yo he visto en otras recetas por aceite de oliva suave. El sabor es diferente y la textura también, pero lo digo por si no tienes o no quieres usar la manteca. No en todos los sitios es fácil encontrarla. Cuando yo vivía en Perú, solo la encontré dos veces en un supermercado de los más gourmet.

Sale una coca bastante grande, como para una reunión familiar; utilicé un molde rectangular de 25x40 centímetros más o menos. Usé también papel de horno, pero solo en el fondo porque mi molde era anti adherente y con la grasa que lleva no le hace falta más. Si quieres puedes hacer la mitad de la coca pero si la haces como mi receta, te aseguro que no te sobrará ni una miguita.

¡Vamos a ver la receta!

COCA DE ALBARICOQUES
Ingredientes:

60 gr. de leche tibia
20 gr. de levadura fresca de panadería
3 huevos M
200 gr. de azúcar
130 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
300 gr. de patata cocida, machacada y caliente
475-500 gr. de harina normal
6 albaricoques
Azúcar para espolvorear
Azúcar glas para decorar

Paso a paso con fotos:
preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


preparación-coca-de-albaricoques


Preparación:

Cocemos la patata con piel, pelamos y machacamos hasta lograr un puré más o menos fino. Cubrimos para que se mantenga caliente.

En un vaso, disolvemos la levadura en la leche templada. Cubrimos y dejamos reposar hasta usar.

En un bol grande, batimos el azúcar con los huevos hasta blanquear.

Añadimos la manteca de cerdo y mezclamos.

Añadimos la patata y mezclamos bien.

Echamos el aceite poco a poco y batimos hasta incorporar.

A continuación, vamos echando poco a poco la harina y removiendo con una espátula, hasta obtener una masa consistente, pero un poco pegajosa y no muy fácil de manejar.

Ponemos en una encimera engrasada con un poco de aceite y con ayuda de una raqueta, vamos amasando hasta que la masa empiece a poner un poco de resistencia (unos 10 minutos).

Dejamos reposar 5 minutos.

Ponemos la masa en la KA, y con el gancho de amasar a velocidad 2, seguimos amasando durante unos 10 minutos más. (Si no tenéis amasadora, podéis seguir haciéndolo a mano). La masa debe estar lisa, brillante, y más manejable.

La ponemos en un bol, cubrimos con film y dejamos que repose hasta que doble el volumen (como es verano y mi cocina está a 25ºC, la tuve 2 horas).

Sacamos la masa y la ponemos en un molde rectangular grande, forrado en la base con papel de horno. La extendemos hasta que cubra todo el molde.

Lavamos y cortamos los albaricoques a la mitad. Los ponemos ordenados sobre la masa con el hueco del hueso hacia arriba.

Lo tapamos y dejamos reposar hasta que haya doblado el volumen (yo lo tuve 1 hora y media).

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, unos 20 minutos antes de terminar el tiempo de levado.

Espolvoreamos con mucha azúcar la masa y horneamos unos 40-45 minutos hasta que esté hecho (prueba del palillo).

Sin sacar del horno, entreabrimos la puerta y dejamos dentro unos 15 minutos más.

Sacamos, ponemos en una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.

Espolvoreamos con azúcar las y servimos cortado en cuadraditos.

¡A disfrutar!

coca-de-albaricoques


Voy repartiendo. ¿Alguien quiere?

La verdad es que es un pastel perfecto para tomar con un café. La masa no está dulce, no te confundas. Es el azúcar que lleva por encima el que le da más dulzor. Para mí, quedó en su punto. Tú, puedes adaptarla a tu gusto dulcero, ¡jeje!

Si la haces, ya sabes que puedes etiquetarme para que la vea, esta o cualquiera de mis otras recetas. No olvides que me encanta ver que haces tuyas mis recetas. Espero que esta te guste y te animes a probarla. El esfuerzo merece la pena.

¡Hasta pronto!



coca-de-albaricoques


Coca de albaricoques is a sweet dough cake, traditional of Majorcan cuisine. Long time ago, "cocas" were a leftover recipe, I mean, "cocas" were made of bread dough that didnt have risen. Then, the bakers sprinkled some sugar on top of this non-risen dough, baked it, and made "cocas". Actually, cocas can be sweet but also savory, or even mixed.

Apricot is a summer fruit. As soon as you can buy it in supermarkets, you can say that summer is coming. Although berries are my favorites, stone fruits are also welcome, peaches, apricots, cherries,... I love them all. What is your favorite fruit?

This recipe is really easy to do. The worst part is to wait until rising time is completed. However, its hot in summer, so this time is considerably reduced so, go and prepare this delicious coca de albaricoques. Youll love it!!

Now, lets have a look to the recipe.

APRICOT CAKE
Ingredients:

1/4 cup milk, lukewarm
0.71 oz. fresh yeast
3 medium eggs
1 cup sugar
1/2 cup + 1 Tablespoon lard, room temperature
1 1/3 cups cooked potato, smashed and hot
4 cups all-purpose flour
6 fresh apricots
Granulated sugar to sprinkle
Confectionary sugar to garnish

Directions:

Cook potatoes with skin, peel and smash until you get a smooth puree. Cover to keep hot until used.

In a jar, mix milk and yeast. Cover and let rest until needed.

In a large bowl, beat sugar and eggs until fluffy and lightened.

Add lard, and mix.

Add potato puree and mix.

Gradually add olive oil and mix.

Gradually, add flour and stir with a spatula until dough is consistent, a little bit sticky and not easy to handle.

Transfer to a greased working table and, with the help of a dough scraper, knead the dough until you notice it is easier to handle. (10 minutes).

Let rest for 5 minutes.

Place the dough into the KA bowl and, using the hook attachment, knead for 10 minutes, speed 2. (If you dont have a kneading machine, you can knead by hand. Dough should be smooth, shinny and easy to handle.

Transfer the dough to the bowl, cover with some cling film, and let rest until double sized. (My dough rested for 2 hours because its summertime and my kitchen temperature was 25ºC, 77ºF).

Tranfer the dough to a rectangular mold (25x40 cm), wrapped with some parchment paper on the bottom part. Spread the dough all over the bottom part of the mold.

Wash and dry apricots, and cut into halves. Place on the dough with the peel touching the dough, and in order.

Cover and let rest until double-sized ( 1h30 min).

Preheat the oven at 350ºF, heat up and down, no fan, 20 minutes before the resting time ends.

Sprinkle with a lot of sugar and bake for 40-45 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.

Turn off the oven, keep the cake into it, but leave the door ajar, and let rest for 15 minutes before removing.

Remove from the oven and let rest in a wire rack until completely cool.

Sprinkle with confectionary sugar and cut into squares to serve.

Enjoy!
I hope you like it!!

See you soon!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos