Antes que se me acabe la temporada de fruta riquísima, que es, junto conm la pérdida de luz, lo que más echo de menos del verano que está a punto de pasar al recuerdo, quería yo poner esta receta de coca mallorquina de albaricoques y sobrasada.
Esta coca de albaricoques y sobrasada me encanta, y es que a mi eso de mezclar dulce y salado me gusta mucho, pero mucho. Además tiene una particularidad, muy de la cocina mallorquina tradicional, lleva patata en su masa, como las cocas de patata de Valldemossa o el cuarto mallorquín
Pero y ¿por qué le ponen patata a las masas?, pues bien sencillo, Mallorca, ni las Baleares en general no son lugares de cultivo de cereales, y al ser un bien material escaso, se tenía que usar con mesura, y dando prioridad a su uso en el pan. La patata es mucho más económica y en las islas, más abundante, así que, viene a ser un sustituto.
Esta coca mallorquina de albaricoques y sobrasada es jugosa, por que es una masa levada, con un toque ácido-dulce y además el saladito de la sobrasada y es típica del verano, se suele hacer con la sobrasada vieja o muy curada, que a mi particularmente me encanta.
He esperado un poco en ponerla, lo primero porque estábamos de blogcaciones (que me hacían una falta enorme) y lo segundo porque es la receta que hemos presentado a la 6ª revista 3Q, donde escribo desde hace año y medio, de forma trimestral, y en la cual me suelo retar con cocineros de la isla. En esta ocasión le tocó turno a María Solivellas del restaurante Ca Na Toneta, conocida porque su menú degustación siempre incluye una coca, que fue lo que ella hizo, y en este caso yo me decidí por el contrapunto dulce.
Utensilios para hacer Coca mallorquina de albaricoques y sobrasada
Un bol o recipiente grande para amasar, en mi caso amasado a máquina Kitchen Aid, pero se puede hacer a mano sin problemas.
Bandeja de hornear mallorquina, aquí se las llama Llaunes (latas) porque están hechas de ese material, si no cualquier bandeja de horno que sea hermosa.
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.