Chabacano significa en castellano grosero, de mal gusto, hortera, ordinario, vulgar... de éstos tenemos a patadas.También es una lengua derivada del español hablada en Filipinas y parte de Malasia e Indonesia.
Lo primero lo sabía, lo segundo me sonaba un poco, pero de lo que no tenía ni idea es que en México llaman chabacanos a los albaricoques!
Supongo que no será porque les parezcan vulgares, aunque si el nombre científico es Armeniaca vulgaris puede que haya surgido de ahí...quién sabe.
Bueno, curiosidades aparte, esta coca de albaricoques es muy típica de Mallorca. Hay una versión muy parecida, casi igual a la que yo he hecho pero lleva sobrasada encima de cada albaricoque. A mi personalmente no me gusta esa combinación de sabores y por eso prescindo de ella y le pongo una pizca de canela y azúcar en la fruta. Además entiendo que es no es fácil encontrar una buena sobrasada fuera de Mallorca, pero albaricoques hay en todas partes ahora que están de temporada y hay que aprovecharlos.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 250 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de leche
- 1 vaso de azúcar (200 gr. aproximadamente)
- 8 o 10 albaricoques
- una pizca de canela en polvo
- azúcar glas
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC
1. Separar las claras de las yemas y batir las yemas junto con el azúcar. El vaso del azúcar te hará de medida para el aceite y la leche.
2. Añadir el aceite y mezclar. Luego la leche y mezclar también.
3. Incorporar la harina junto con la levadura y mezclar sin que queden grumos.
4. Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la mezcla anterior
5. Engrasar un molde de horno con mantequilla o cubrir con papel vegetal de horno que se puede humedecer para adaptarlo a la forma.
6. Poner la mezcla en el molde. Deshuesar los albaricoques y disponerlos encima de la masa. En cada medio albaricoque poner una pizca de canela en polvo y una pizca de azúcar.
7. Meter en el horno ya caliente durante 30 minutos aproximadamente.
Esperar a que se enfríe para poder quitar el papel y espolvorear con azúcar glas.
¿Hace un café con un trocito?
¡Hasta el viernes!