Antes de acabar con la temporada de albaricoques, quería hacer una receta de bizcocho esponjoso. Está inspirada en la coca d’albercoc tradicional de Mallorca, pero esta receta contiene yogur, lo que le da una textura sedosa que lo convierte en un bizcocho perfecto para las mañanas.
No lleva demasiado azúcar, ya que la base del dulzor de este bizcocho esponjoso de albaricoques está en la propia fruta. Al hornearla, ésta se ablanda y los azúcares comienzan a caramelizar, dándole un sabor exquisito a todo el bizcocho.
La esponjosidad de este bizcocho de yogur y albaricoques, además de en el yogur, reside en los huevos. De la misma forma que en el Angel Food Cake, en este bizcocho las claras se montan primero para añadir aire a la mezcla. Sin embargo, en el bizcocho de albaricoque también añadiremos las yemas por separado, para poder introducir el máximo aire posible y obtener un bizcocho super aireado. Es importante que cuando añadamos las claras montadas, lo hagamos con movimientos envolventes y mezclemos lo mínimo posible para integrarlo. Así, conservaremos todo el aire introducido y quedará un bizcocho de albaricoques perfecto.
Ingredientes para el bizcocho de yogur y albaricoques
Otra razón por la que esta receta entra en la categoría de mis favoritas, es que además de fácil, no ensucias muchos cacharros. Es muy sencillo de hacer, y podemos utilizar el mismo bowl para montar las yemas y las claras.Para hacer el bizcocho de yogur y albaricoques necesitarás:
Albaricoques
Huevos
Azúcar
Yogur natural
Aceite suave
Harina
Sal
Levadura
¿Cómo hacer este bizcocho de albaricoque esponjoso?
Lo primero que haremos será preparar el molde donde hornearemos el bizcocho de albaricoques (el mio es de 22 x 22 cm). Podemos engrasarlo con un poco de mantequilla o lo podemos forrar con papel de hornear.Como ya os he comentado, para obtener esa esponjosidad que buscamos en el bizcocho de yogurt y albaricoques, tenemos que batir las claras y yemas por separado. Por lo tanto, separaremos las claras con mucho cuidado de no romper las yemas y las montaremos hasta que estén espumosas (pico suave). Con las claras bien montadas, pondremos las yemas en otro bol y las montaremos con el azúcar, aceite, yogur y sal para que emulsione. Obviamente, las yemas no crecerán tanto como las claras, pero adquirirán un color blanquecino cuando vaya entrando el aire.
A esta mezcla de yemas, añadiremos la harina y levadura tamizada, ya que así evitaremos los grumos de harina. Mezclaremos bien, y añadiremos las claras, que las incorporaremos con movimientos envolventes. Es importante no pasarse mezclando y parar justo cuando se integren los ingredientes. Con la masa del bizcocho de yogur lista, verteremos sobre el molde y añadiremos los melocotones partidos por la mitad, horneándolo unos 30 minutos a 175 ºC. Si te gustan los bizcochos dulces, podemos añadir un poco de azúcar glass en cuanto saquemos el bizcocho esponjoso de albaricoques del horno.
Imprimir
Bizcocho esponjoso de albaricoques
(Ninguna valoración todavía)
Este bizcocho de albaricoques es super esponjoso y delicioso.
Autor: TheCookingLab
Tiempo de preparado: 10 min
Tiempo de cocción: 30 min
Tiempo total: 40 minutos
Yield: 1 bizcocho
Categoría: bizcochos
Método: horneado
Tipo de cocina: postre
Ingredientes
3 huevos
180 g de azúcar
70 g de yogur natural
60 g de aceite de oliva suave
una pizca de sal
160 g de harina
1 cucharadita de levadura
4–5 albaricoques frescos
3 cucharadas de azúcar glass o miel (opcional)
Elaboración
Precalienta el horno a 175 ºC.
Forra un molde con papel de hornear o engrásalo ligeramente con un poco de aceite o mantequilla.
Lava bien los albaricoques y córtalos por la mitad, quitándole el hueso. Resérvalos.
Separa la clara de las yemas, y monta las claras en un bol hasta que queden espumosas. Tienes que montarlas hasta que consigas el punto de pico suave en el que las claras tienen cuerpo suficiente para no perder su forma en las varillas.
En otro bol, monta las yemas con el azúcar para que blanquee, durante aproximadamente 1 minutos.
Añade el aceite, yogur y sal y bate a velocidad media un par de minutos, hasta que emulsione bien.
Tamiza la harina y levadura sobre las yemas y mézclalo bien.
Añade las claras montadas e intégralas con movimientos envolventes.
Vierte la masa del bizcocho de yogur sobre el molde y añade los albaricoques cortados por la mitad, con la parte cortada hacia arriba.
Hornea el bizcocho esponjoso de albaricoques durante 25-35 minutos a 175 ºC.
Retira el bizcocho del horno y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.
Disfrútalo!
Notas
Si te gusta el dulce, puedes añadirle un poco de azúcar glass o un poco de miel por encima en cuanto salga del horno.Nutrition
Serving Size: 1 porción
Calorías: 127
Azúcar: 12,3 g
Sodio: 26 mg
Grasas: 4,6 g
Grasas saturadas: 0,9 g
Carbohidratos: 20,1 g
Fibras: 0,4 g
Proteinas: 2,3 g
Colesterol: 31 mg
Keywords: bizcocho esponjoso, bizcocho de albaricoques, bizcocho de yogur