Bizcocho esponjoso de limón sin glúten
Esta vez quiero enseñaros cómo preparo un bizcocho sin glúten. No es que le haya cogido afición a los alimentos "sin", pero es que son ya muchas las veces que mis amigos en FACEBOOK me preguntáis por alguna receta especial. Ésta, concretamente, la hice para regalarle un bizcocho a un peque celíaco, que ya está algo cansado de ver cómo mientras sus compañeros celebran los cumples de los niños comiendo bizcocho, él se tiene que limitar a mirarlos. Eso ya no le importa, porque es muy consciente de que comer glúten es igual a fuertes dolores de tripita, pero a nadie le amarga un dulce ¿verdad?
Si alguna vez tenéis que llevar un bizcocho al cole y tenéis un compañerito celíaco, podéis hacer este bizcocho para todos, o bien, llevar dos. Os aseguro que no se nota la diferencia. Para hacer este bizcocho, he empleado el bizcocho básico que suelo hacer yo, pero cambiando los ingredientes que llevan glúten por otros que no lo llevan. Esta vez ha quedado con un extra de esponjosidad porque le he añadido el zumo del limón. El sabor es espectacular.
VIDEORECETA:
Ingredientes:
200 g de harina panificable sin glúten (se puede sustituir por 100 gramos de maizena y 100 g de harina de arroz o fécula de patata)
200 g de azúcar
1 limón
4 huevos
8 g de levadura química sin glúten (la marca de mercadona no lo lleva)
30 ml de leche
30 ml de aceite
un pellizco de sal
Spray desmoldeador o mantequilla para engrasar el molde.
Ingredientes para un bizcocho sin glútenPreparación:
Separar claras y yemas en dos bols. Agregar una pizca de sal a las claras y batir con las varillas eléctricas o manuales. Cuando blanqueen las claras, agregar la mitad del azúcar y batir hasta obtener un merengue. Reservar.
Añadir la leche y el aceite a las yemas. Agregar la ralladura del limón, el zumo, el azúcar restante y batir. Tamizar la harina junto con la levadura y batir de nuevo hasta integrar por completo. Ir añadiendo las claras poco a poco y haciendo movimientos envolventes.
Verter la mezcla en un molde engrasado. El molde utilizado en esta receta mide 22 cm. Llevar al horno precalentado a 175º C durante 45 minutos, con fuego superior e inferior. Antes de sacar del horno, pinchar con un palito de brocheta y comprobar que está totalmente hecho por dentro.
Preparación del bizcocho esponjoso de limón sin glútenEste bizcocho te puede servir como base para tartas. Espero que te haya gustado esta receta!
Si te gustan los bizcocho esponjosos, te sugiero el BIZCOCHO DE MANDARINA (receta aquí) y el BIZCOCHO CLÁSICO MUY ESPONJOSO (receta aquí).
QUE APROVECHE!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
ESte bizcocho queda extremadamente esponjoso, con la miga muy blanca y el exterior muy dorado