San Juan está a la vuelta de la esquina, así que… ¡es momento de cocas! Hoy os voy a enseñar a preparar coca de vidre sin azúcar, en una versión integral y saludable.
La coca de vidre es una coca muy típica por San Juan en mi tierra. Literalmente significa «coca de cristal», por su textura súper crujiente y la manera en que se rompe. Así como otras cocas se pueden cortar, esta se rompe con la mano.
La versión tradicional es una coca muy fina y crujiente que se recubre con azúcar, anís y piñones. Como podréis suponer, la mía es una coca de vidre sin azúcar
La masa también es más saludable porque he usado harina integral y de centeno, que gracias a su alto contenido en fibra ayudan a controlar los niveles de glucosa y a evitar picos de azúcar en sangre.
Además, lo mejor de todo es que, como queda tan finita, es muy fácil controlar las raciones y no comer mucho de golpe. Eso sí, a mí me ha dado para 8 cocas, que ya me ha ido bien porque venía mucha gente a comer a casa, pero si sois pocos os recomiendo hacer la mitad, porque a los 2 días ya no están tan crujientes. Como siempre, si queréis que os duren más tiempo crujientes lo mejor es guardarlas en una caja metálica o en un plato cubierto con papel film.
Para reducir el anís, porque no me quedaba mucho, he usado agua de azahar y también queda muy rica, eso ya a vuestro gusto. La versión tradicional de la coca de vidre es con anís
Y como los piñones son carísimos, también podéis usar almendras laminadas, almendras en cubitos, nueces, chocolate… al final es una masa de pan crujiente y ligeramente dulce que combina con un montón de cosas.
¡Yo he hecho 4 variedades!
Para cubrirlas he usado eritritol y han quedado bastante bien. La sucralosa para cubrir postres no me gusta mucho, queda un poco rara. Eso sí, tampoco le echéis muchísimo, que como sabéis hay que limitar el consumo de eritritol para evitar efectos laxantes.
Más información sobre el eritritol y otros edulcorantes
Espero que os guste, es muy sencillita de hacer, no hay que esperar mucho tiempo para que fermente como otros panes, ¡y está deliciosa!
Información Nutricional
Cada ración de 20gr de coca de vidre integral sin azúcar contiene:
62,67 kcal
6,81gr HC
Cada coca de 100gr contiene 5 raciones.
Ingredientes:
250gr harina de fuerza integral, 250gr harina de centeno, 100ml leche desnatada, 50ml de aceite de oliva suave, 50gr mantequilla light, 1 cucharada sucralosa, 50ml agua, 25gr levadura fresca de panadero, 15ml anís (opcional), 15ml agua de azahar, 10gr de sal, 75gr de piñones, 30gr de almendras laminadas o en daditos, Eritritol para decorar (c/n)Instrucciones:
Tamizamos las dos harinas y las ponemos en el bol donde vayamos a amasar.Añadimos el aceite, la leche, la sucralosa, la sal, el agua de azahar y el anís, y amasamos a velocidad lenta durante unos 15min. No queda una masa aún.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en pomada, y amasamos.
Deshacemos la levadura fresca en 50ml de agua, desmenuzándola con los dedos y mezclando bien, removiendo con una cuchara. La agregamos al bol con la masa, y amasamos durante unos 15min más.
Sacamos la masa del bol y seguimos amasando sobre la mesa de trabajo o la encimera hasta que esté completamente elástica y homogénea. Es muy importante que la masa esté muy bien mezclada, amasada, y muy elástica, que no se rompa si estiramos, para que nuestras cocas de vidre queden bien crujientes. Hacemos una bola, la ponemos en un bol grande y la tapamos con papel film. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Cortamos la masa en 8 porciones de aproximadamente 100gr cada una, hacemos bolas con ellas, amasando para quitar grietas, y las dejamos reposar 5 minutos.
Enharinamos la encimera, pintamos el rodillo con un poco de aceite, y estiramos nuestras bolas haciendo óvalos muy alargados. Para que quede bien fina y con una forma adecuada, estiraremos con el rodillo siempre desde la mitad hacia delante, y de la mitad hacia atrás.
Cuando esté bien finita, la enrollamos en el rodillo y la pasamos a la bandeja para hornear, cubierta con papel de hornear (papel manteca). Pintamos con un poco de aceite suave y cubrimos con piñones, eritritol, almendras, etc. ¡Lo que quieras!
Con el horno previamente precalentado, horneamos las cocas de 2 en 2, a 250º durante 8 minutos. Verás que los bordes se doran y oscurecen, ese es el momento de sacarlas. Dejaremos enfriar sobre una rejilla durante unos 10min. Si no hacemos esto, la base puede quedar blanda.
Servimos en una bandejita, rompemos nuestro trozo, ¡y a comer!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.